25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Será notificada el 4 de junio y la admisión o no del vídeo grabado va ser decisivo en una sentencia que sólo se sabe que es muy larga en su exposición

La sentencia sobre ‘La Manada’ por presuntos abusos sexuales en 2016 a una joven en Pozoblanco ya está firmada

Exclusiva José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero podrían conocer su sentencia el 4 de junio
José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero podrían conocer su sentencia el 4 de junio
La sentencia a ‘La Manada’ por presuntos abusos sexuales en 2016 a una joven en Pozoblanco se hará oficial el 4 de junio por el Juzgado Penal nº1 de Córdoba.Cuatro de los cinco miembros de ‘La Manada’, Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero, se sentaron en el banquillo de acusados en noviembre de 2019. Debido a la pandemia la sentencia que pesaba sobre ellos no pudo salir a la luz, algo que con la “nueva normalidad” se llevará a cabo este 4 de junio.

Los sevillanos Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero junto con Ángel Boza conforman el denominado grupo de ‘La Manada’, famoso por ser los autores de una violación a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016. Sin embargo, sobre los cuatro primeros pesa otra condena por presuntos abusos sexuales a una chica en Pozoblanco (Córdoba) en la madrugada del 1 de mayo de 2016, cuando la joven contaba con 21 años de edad.

Estos cuatro integrantes de "La Manada" se sentaron por última vez en el banquillo de acusados en noviembre de 2019 y, desde entonces, no se ha sabido nada aún de una sentencia que estaba prevista para salir a la luz hace ya días, pero que el coronavirus Covid-19 ha impedido publicarla.

Dos meses después de decretarse el Estado de Alarma y ya con la “nueva normalidad”, como señalan fuentes jurídicas a elcierredigital.com, “la sentencia va a salir a la luz el día 4 de junio. Confirmado oficialmente a las partes por el Juzgado Penal número 1 de Córdoba que celebró la causa en noviembre de 2019”.

La_Manada_2

"La Manada" en los Sanfermines de 2016

De momento, y como indican las citadas fuentes, “lo único que se sabe sobre esta sentencia es que va a ser muy larga en sus exposiciones, muy detalladas, por lo que puede llevar a todo tipo interpretaciones. Quizá no deje satisfecho a nadie. Pero el contenido permanece secreto y la admisión o no del vídeo grabado durante los actos va ser decisivo”. Por lo tanto, habrá que esperar al día 4 de junio para ya saber que si hay condena o no para este grupo de jóvenes sevillanos que, ahora mismo, cumplen condena en distintas prisiones de España por el caso de la violación grupal en San Fermín de 2016.

El vídeo de los supuestos abusos sexuales

La admisión como prueba o no del vídeo grabado durante los supuestos abusos sexuales a su víctima en Pozoblanco es la pieza clave de un proceso, cuya primera jornada de su juicio fue dedicada precisamente a ello. Para la Fiscalía y las diferentes acusaciones el vídeo era una prueba válida, mientras que la defensa de los cuatro acusados pedía formalmente que no fuera admitida.

En aquel entonces, el juez titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba, Luis Santos, explicó en la Sala que se manifestaría sobre la validez de los vídeos como prueba en sentencia y no antes. El magistrado entendía que los vídeos “son una prueba determinante, pero no la única”, y reclamó un tiempo para dilucidar entre las principales tesis "si existió una investigación prospectiva", es decir, sobre hechos anteriores y no directamente vinculados al vídeo, y sobre el alcance y significado del consentimiento sobre la cesión de derechos fundamentales como el de la intimidad. “El Tribunal se siente incapaz de poder entrar a rebatir a favor o en contra de las tesis de ambas partes”, señaló por entonces el juez Santos.

La_Manada_4

El vídeo donde supuestamente se producen los abusos sobre la joven

La Fiscalía pidió para ellos tres años de cárcel por un delito de abusos sexuales, y cuatro más por el delito de violación a la intimidad. Para el militar de La Manada, Cabezuelo, también se pidió una multa de dos meses a razón de 12 euros al día por un delito de lesiones.

Mientras tanto, los acusados se declararon inocentes ya en la primera jornada de la vista oral de noviembre 2019 y se acogieron a su derecho a no responder a las preguntas de ninguna de las partes —Fiscalía, acusación particular y acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor—, incluida su propia defensa.

La validez de los dos vídeos que grabaron esa madrugada del 1 de mayo de 2016, en los que se ve a determinados miembros de "La Manada" tocando los pechos y besando a la víctima, y que después compartieron en dos grupos de WhatsApp, centró buena parte de la primera sesión de aquel mediático juicio.

La_Manada_3

La sentencia sobre "La Manada" se hará oficial el 4 de junio según fuentes jurídicas

El abogado de la defensa, Agustín Martínez Becerra, explicó entonces a elcierredigital.com que “entiendo que esa prueba no es lícita porque se obtuvo para otra causa y sin tutela judicial efectiva, por eso pido la libre absolución de mis defendidos”.

Según el abogado defensor, la mujer subió de forma voluntaria al coche de los acusados y añadía que la principal prueba, un vídeo grabado por los intergrantes "La Manada" no puede ser prueba fundamental ya que "se obtuvo al revisar los móviles para el caso de la entonces supuesta violación de los Sanfermines". 

Durante estos meses los Juzgados españoles se han quedado en servicios mínimos y ‘La Manada’ no recibió su sentencia como se esperaba. Tres meses después parece ser que, al fin, la sentencia verá la luz este próximo 4 de junio y se sabrá si los sevillanos son declarados culpables o inocentes por el caso Pozoblanco.

COMPARTIR: