19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa ordena abrir procedimiento abreviado contra Markel Olano y otros cuatro altos cargos

Al banquillo altos cargos del PNV guipuzcoano por el escándalo de los paraísos fiscales de la Real Sociedad

Markel Olano, diputado general de Guipúzcoa por el PNV.
Markel Olano, diputado general de Guipúzcoa por el PNV.
La sección Primera de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa acaba de admitir parcialmente un recurso de apelación presentado por Iñaki Badiola, expresidente de la Real Sociedad entre 2007 y 2009, y pide que se abra procedimiento abreviado contra cinco altos cargos del PNV. La Audiencia sentará en el banquillo de los acusados por presunta prevaricación a Markel Olano, diputado general de Guipúzcoa y hombre fuerte del PNV, junto a otros cuatro altos cargos.

Iñaki Badiola, expresidente de la Real Sociedad, tuvo que recurrir varios intentos de sobreseimiento de una causa abierta desde que en 2008 la Inspección de Hacienda de Guipúzcoa comenzase una auditoría de las cuentas de la Real Sociedad, tras denunciar públicamente el propio presidente del club donostiarra por entonces algunas irregularidades. Badiola presidió el club durante la temporada 2007/2008 y denunció en una junta extraordinaria las irregularidades fiscales que encontró.


Iñaki Badiola, expresidente de la Real Sociedad.

Ahora, la sección Primera de la Audiencia Provincial entiende que se dan bastantes indicios de prevaricación para elevar la causa a juicio contra el diputado general de Guipúzcoa y hombre fuerte del PNV, Markel Olano; y contra Peio González, diputado de Hacienda entre 2007 y 2011, Pedro María Ruiz de Azua, director general de Hacienda en el mismo período, Coro Pereiro, actual Subdirectora general de Hacienda e Iñaki Galdós, diputado de deportes entre 2007 y 2011.

Peio González, exdiputado de Hacienda.

Según Badiola, "ahora se abre juicio por corrupción y prevaricación contra las cinco personas que denuncié, por los papeles de Panamá y por los pagos que realizó allí la Real Sociedad a los jugadores, el impago total de IRPF, el impago de IVA, la condonación de deudas por valor de 12 millones de euros de IRPF y por las sanciones impagadas por importe de 6,4 millones de euros, solo en sanciones".

En aquella querella Badiola pedía dirimir la presunta implicación del Diputado General de Guipúzcoa por el PNV, Markel Olano y sus funcionarios y políticos afines del PNV, en los Papeles de Panamá, las numerosas irregularidades en el Concurso de la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. y por último, la condonación por parte del Diputado General de 6,4 millones de euros en sanciones por el impago de 12 millones de euros de IRPF.

Adicionalmente, también perdonaron la sanción por impago de IVA entre los años 2004 y 2007, al tiempo que dejaron prescribir presuntamente los 5 millones de euros de IVA debidos por ese período.

El origen de la denuncia de Badiola se remonta a cuando la Hacienda vasca condonó la deuda al club vasco, 6.400.000 euros, y Badiola denunció esta práctica y por ende, al presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Markel Olano, que en marzo de 2016 aseguro que la condonación de las deudas a la Real Sociedad realizadas en 2009 se habían hecho con los "informes favorables de los servicios jurídicos de Hacienda".

Pero entonces Badiola se querelló contra los cinco altos cargos del PNV, antes citados, y la titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de San Sebastián la admitió a trámite para luego archivarla provisionalmente. Tras varias vicisitudes jurídicas la Audiencia Provincial admite ahora parcialmente un recurso del propio demandante y estima que debe abrirse procedimiento abreviado. 

Jugadores en los papeles de Panamá

Uno de los aspectos más importantes fue perdonar la sanción a varios jugadores por el impago de su cuota de IRPF al haber recibido esos importes en paraísos fiscales. Los nombres salieron a la luz en los famosos "Papeles de Panamá" (Despacho Mossack – Fonseca). Los jugadores obligaron, al destaparse los hechos, a que fuese la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. la que afrontase dichos importes, cuando en todos los casos el sujeto pasivo debiera ser siempre el jugador, en este caso jugadores.

La práctica totalidad de los jugadores extranjeros de la Real Sociedad de hace 10 temporadas, como Claudio Bravo, Darko Kovasevic, Nihat Kahueci, etc.. percibían los ingresos dinerarios por sus fichas través de supuestos derechos federativos en paraísos fiscales ocultando el dinero a la Hacienda Foral de Guipúzcoa, que se hizo cómplice con el beneplácito del Partido Nacionalista Vasco (PNV).


Claudio Bravo, exjugador de la Real Sociedad.

No en vano, varios de los funcionarios de la Hacienda Foral de Guipúzcoa, como el director de Hacienda Pedro María Ruiz de Azúa y la subdirectora general de Inspecciones, María del Coro Pereiro, han sido finalmente imputados por este tema en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Donostia, como también lo está el diputado general de Guipúzcoa del PNV, Markel Olano.

El país más utilizado –vía Panamá-, por los dirigentes de la Real Sociedad fue Holanda, aunque también alguno de sus jugadores, como el internacional chileno Mark González, fichado del Albacete Balompié, percibió el dinero B en Suiza y algún otro, como el argentino German Herrera, en la isla portuguesa de Madeira.

COMPARTIR: