19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El nombre viene por la traducción de las siglas en inglés `2C-B´, que se lee Tucibi

Vuelve el `tucibi´ o `cocaína rosa´, una droga alucinógena y superadictiva que alcanza gran auge en España

`Tubici´ o `cocaína rosa´ en polvo.
`Tubici´ o `cocaína rosa´ en polvo.
Esta sustancia alucinógena es de rápida absorción y sus efectos tardan entre 15 y 20 minutos en actuar en el organismo. Aunque se la conoce como la `droga de la alta sociedad´ por su elevado coste, 900 euros el gramo, está en auge en España y despierta interés entre los jóvenes que buscan diversión rápida. Según los expertos, los efectos a largo plazo del `Tucibi´ son muy peligrosos y pueden llegar a ser devastadores.

La primera confiscación de esta droga en España fue en Aragón, en junio de 2017. Se le incautó a un joven que viajaba a Navarra a las fiestas de Tudela. Desde entonces, es muy conocida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, aunque al principio se comercializaba en pastillas, también la hay en polvo. Esta droga de color rosa está despertando interés entre los jóvenes que buscan diversión rápida en fiestas ilegales que se celebran más allá del toque de queda impuesto por la pandemia de coronavirus.  

El nombre viene por la traducción de las siglas en inglés `2C-B´, cuyo nombre científico es 2,5-dimetoxi-4-bromo-feniletilamina y pertenece a la familia de las anfetaminas. En la calle es conocida por multitud de apodos, Venus, Erox, Nexus o MFT, cocaína rosa o la droga de la alta sociedad, en especial al principio de su comercialización, cuyo coste era de unos 900 euros por gramo.  

`Tucibi´ o `cocaína rosa´ en forma de pastillas. 

Esta sustancia sintética es una droga de diseño y fue creada en 1974 en un laboratorio de California (Estados Unidos). Su consumo se ha popularizado entre los jóvenes en fiestas y grandes eventos como festivales, al reducirse su precio. Al principio, `Tusi´ era más vista en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona pero ahora ha aterrizado en pequeñas ciudades de la península como Alicante.  

En Colombia, es conocida como la 'droga de las modelos y de las reinas'. Un narcotraficante del país, apodado como el 'Pablo Escobar de las anfetaminas', se apoderó de la receta y empezó a comercializarla en el país hace aproximadamente una década. Hoy en día, está en toda Europa y en auge de consumo en España.  

La droga, basada en el LSD, de ahí sus efectos alucinógenos, se consume por vía oral o intranasal y es de rápida absorción, tarda una media de entre 15 y 20 minutos en actuar en el organismo y sus efectos tienen una duración de entre 3 y 4 horas. Al llegar al cerebro, la droga se fija en los receptores de adrenalina, noradrenalina y dopamina.  

La dosis más vendida es la de 10 miligramos aunque también encontrarse a la venta por gramos, como la cocaína convencional. Su principal diferencia está en el precio, el coste de la cocaína es de 60 euros el gramo mientras que el `Tucibi´ puede llegar a costar 900 euros.   

Efectos del `Tucibi´ 

Este estupefaciente tiene efectos físicos, psicológicos y otros secundarios. En cantidades menores genera un efecto de amplificador sensorial, es decir exalta y engrandece todo lo que es captado por los sentidosEl MDMA que contiene provoca el efecto eufórico típico de esta sustancia y el resultado de su consumo es un subidón y un estado de placer que puede derivar en la falsa creencia de un aumento de las capacidades físicas. 

Su principal efecto son las alucinaciones visuales y auditivas, donde el consumidor tiene percepción de brillos y ondulaciones en los objetos, ganas de reír acompañadas de inquietud y angustia, sensación de perspicacia, incremento de la conciencia sobre el cuerpo y cambios súbitos en los estados de ánimo.  En altas dosis, la persona puede llegar a tener fuertes sensaciones de miedo o incluso ataques de pánico.  

Algunos de los efectos secundarios pueden ser aumento de la presión sanguínea, dilatación de las pupilas con visión borrosa, mareos e insomnio. El sujeto puede sufrir diarreavómitos e incluso convulsiones 

Los efectos a largo plazo de este narcótico rosa son muy peligrosos y pueden llegar a ser devastadores: ansiedad y depresión, psicosis, alteraciones de la personalidad, paros cardiovasculares, arritmias o problemas en el aparato respiratorio.  

COMPARTIR: