29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este candidato a las próximas elecciones de esta Institución ha detectado anomalías en un presupuesto que supera los 11 millones de euros

El doctor Ruiz de Burgos denuncia falta de transparencia en la contabilidad del Colegio de Médicos de Madrid

Juan-Evangelista Ruiz de Burgos, candidato a la presidencia de la Junta del Colegio de Médicos de Madrid.
Juan-Evangelista Ruiz de Burgos, candidato a la presidencia de la Junta del Colegio de Médicos de Madrid.
El próximo 17 de septiembre se celebrarán elecciones al Colegio de Médicos de Madrid. El facultativo Juan Evangelista Ruiz de Burgos se presenta dentro de una candidatura independiente. Pretenden actualizar una institución que está obsoleta y acabar con el clientelismo y la falta de transparencia arraigada en su interior. Y también, impulsar la protección a la figura del médico que según un informe de 2018 fue una de las profesiones más maltratadas, con 3.919 agresiones en ocho años.

Las elecciones han llegado al Colegio de Médicos oficial de Médicos de Madrid. Los comicios a la Junta Directiva del Colegio de Médicos tendrá lugar el próximo 17 de septiembre. Los votos se pueden emitir en la sede del Colegio de Médicos y en algunos centros médicos como el Hospital Universitario de la Princesa, El Hospital del Niño Jesús, el Hospital Fundación Alcorcón o el Hospital Severo Ochoa.

Una de las candidaturas más prometedoras es la del facultativo Juan Evangelista Ruiz de Burgos. El doctor es académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina. También está licenciado y es doctor en medicina y cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Urología por el Hospital Clínico de dicha Universidad.

Fue profesor adjunto de anatomía y embriología humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, urólogo de la Seguridad Social por oposición y posteriormente médico ajunto y profesor asociado de urología del Hospital Clínico de Madrid, solicitando años más tarde su excedencia.

En la actualidad aspira a ser presidente de la Junta del Colegio de Médicos de Madrid y acude a las elecciones “con una expectativas de muy baja participación porque la significación del Colegio de Médicos es bastante baja. Esto se debe a que el Colegio ha perdido competencias tanto en la representación como en la defensa del médico. Sobretodo, en los aspectos económicos y laborales.”, asevera Ruiz de Burgos.

Reivindicando una democracia participativa

“El Colegio se ha quedado en una institución obsoleta. Esta inadaptación se manifiesta en la falta de democracia participativa entre los colegiados y también que en unas de las acciones más importantes de el Colegio, que son las elecciones, que exista una baja participación y que no exista ni voto electrónico para poder participar.” afirma el candidato a la Junta.

En relación a esa falta de democracia interna Juan-Evangelista explica que “El Colegio está comprometido con una serie de cargos, prebendas y sistemas administrativos tan arraigado que no hace ágil el sistema democrático. 

El Colegio de Médicos aprueba sus últimas cuentas

Una de las cosas que promovemos desde nuestra candidatura es realizar una democracia participativa. Hay que perder el miedo a este modelo de elección. Es un modelo más justo que no se da porque el Colegio no quiere perder los acuerdos que ha alcanzado con agentes externos, como pueden ser intereses políticos o intereses con aseguradoras. Solo nuestra candidatura goza de independencia porque no debe favores a nadie”.

El urólogo, que pasa consulta en la calle Príncipe de Vergara, presenta un programa basado en la unión, el cambio y la regeneración del colegio. Con el fin de recuperar la función con la que se creó el Colegio, hace más de 120 años, que es dar protección y ayuda al médico en el ejercicio de su profesión.

Falta de transparencia en la contabilidad

Al igual que pretende impulsar en su candidatura la transparencia. El candidato a la Junta Directiva del Colegio de Médicos ha denunciado presuntas malversaciones dentro de la institución, en cuyas cuentas hay un presupuesto de más de 11 millones de euros. “En el Colegio el rendimiento de las cuentas no existe, es decir, el acceso a unas cuentas transparentes no se da en la institución. Se han dado algún tipo de cuentas, que desde mi punto de vista las podría clasificar de pueriles. Mi equipo ha podido revisar este tipo de cuentas y han detectado partidas que no se corresponden, como por ejemplo dicen que quitaban una correduría de seguros y en su lugar ponían otra o dicen que se ha pagado una deuda y vuelve a parecer como deuda. Hay una cantidad de cosas ahí que no hay por donde cogerlas”, asegura Ruiz de Burgos.

“El Colegio tiene múltiples posibilidades para tener grandes beneficios para los intereses de los colegiados pero no existe un equipo profesional que entienda de la gestión de una empresa. Solo saben hacer de él un negocio rentable para los agentes externos”, remarca el candidato a la Junta.

Agresiones a médicos

Otro de los puntos relevantes de la candidatura es la protección del médico en la realización de su trabajo para frenar los casos de agresiones. En 2018 la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado este jueves los datos del Observatorio contra las Agresiones a Sanitarios, que llegan a las 3.919 en los últimos ocho años.

“El Colegio debe de procurar tener todos los mecanismos de prevención para el médico. Las agresiones a sanitarios es algo inaudito en relación a otros países. Esto sucede porque el médico está ninguneado por la sociedad. El Colegio, que lo tiene que hacer, se va a presentar como acusación particular en todos aquellos casos de agresión que exista.”, sostiene Ruiz de Burgos.

Recreación de una de las agresiones a sanitarios.

El Covid ha perjudicado notoriamente la situación del sector de la sanidad.Uno de sus principales problemas es la saturación de la atención primaria. La candidatura de Ruiz Burgos propone lo siguiente para poder responder eficazmente a la pandemia.

“La atención primaria, que es la infantería de la Salud, está desbordada.En esta pandemia tenía que haber estado presente el Colegio de Médicos y optar por la prevención, porque se sabía que iba a ocurrir.

La Institución tenía que haber cogido a los médicos más cualificados sobre el tema para hacer un debate previo y proteger al médico. Pero no lo ha hecho porque ha perdido sus competencias y eficacia. El Colegio de Médicos está desaparecido.

Si se protege al médico se protege a la Sociedad. Y el Colegio de Médicos tiene que estar a la altura de las circunstancias y no desproteger a la sociedad”, insiste Juan-Evangelista Ruiz de Burgos.

COMPARTIR: