18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La investigación parte de las declaraciones efectuadas por Corinna Larsenn al excomisario José Manuel Villarejo

El Rey Juan Carlos será investigado por la Fiscalía en el Tribunal Supremo por las comisiones del AVE a La Meca

Juan Carlos, rey emérito.
Juan Carlos, rey emérito.
El Rey Emérito, Juan Carlos I, será investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo por el supuesto cobro de comisiones por la construcción del AVE a La Meca. La investigación partió de unas declaraciones hechas por Corinna Larssen al excomisario Villarejo y grabadas por éste. Ese testimonio se conoció durante la investigación de la causa Tandem contra Villarejo. Ahora el debate está en si el Rey Emérito era inimputable o no cuando se produjeron los hechos.

La Fiscalía del Tribunal Supremo considera preciso realizar diligencias que afectan directamente a Juan Carlos de Borbón, Rey Emérito, dentro de la investigación por las presuntas comisiones cobradadas por el AVE a la Meca. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha designado al experto penalista Juan Ignacio Campos y otros dos fiscales de la más alta "cualificación y experiencia" para valorar si los hechos que afectan al rey Emérito, después de junio de 2014, momento que perdió si inviolabilidad por su abdicación, son constitutivos de delito.

Dicha investigación que comenzó en la Fiscalía Anticorrupción partió de la confesión de Corinna Larsen, la amiga íntima del rey, al excomisario investigado y en prisión preventiva, José Manuel Villarejo, sobre las presuntas irregularidades que pudieron cometer empresarios españoles, y el propio don Juan Carlos, en la adjudicación del contrato de ampliación de la construcción del AVE a la Meca.

El Rey Juan Carlos.

La Fiscalía del Tribunal Supremo asume así la investigación derivada de las diligencias que mantenía abiertas Anticorrupción por las comisiones irregulares cobradas en la construcción del Ave a la Meca, al detectar que una de las personas involucradas en los hechos investigados era presuntamente el rey emérito don Juan Carlos, según declaró Corinna Larsen.

En una nota, el Ministerio Público ha concretado que la investigación asumida se centra en la fase II de la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad, el llamado 'AVE del desierto' que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí y que precisaría la práctica de diligencias con la duda de si el Rey Emérito es inimputable en esa fecha o no, ya que abdicó en 2014.

Estudia así si se debe delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el Rey Emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe del Estado. "Resulta preciso, pues, la práctica de nuevas diligencias que afectan directamente al Rey Emérito, quien -como es sabido- se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo", especifica, ya que tras su abdicación pasó a tener la condición de aforado.

COMPARTIR: