25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Subió a Facebook una caricatura del diputado popular Miguel Barrachina acusándolo de corrupción

Los detalles de la denuncia por injurias que sentará en el banquillo a Gabarda, número dos de Ciudadanos por Castellón

Denunciante y denunciada.
Denunciante y denunciada.
Cristina Gabarda Ortín, candidata segunda de Ciudadanos en la lista a la Generalitat de Valencia, se enfrentará el 23 de abril a las nueve y media de la mañana a un juicio por injurias. Gabarda ocupa el segundo puesto de la lista a las autonómicas por detrás de Mercedes Ventura, actual diputada autonómica y ahora es la actual Portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Castellón. La denuncia procede de Miguel Barrachina, cabeza de lista del Partido Popular para las autonómicas.

La portavoz de Ciudadanos fue denunciada por Miguel Barrachina,  cabeza de lista del Partido Popular (PP) para las elecciones autonómicas por la provincia, de modo que es posible que ambos coincidan en las cortes valencianas si salen elegidos. Cristina Gabarda Ortín, candidata segunda en la lista a la Generalitat de Valencia, se deberá sentar en el banquillo pocos días antes de las elecciones, concretamente el 23 de abril a las nueve y media de la mañana a un juicio por injurias en el Juzgado de lo Penal número 4 de Castellón. Gabarda ocupa el segundo puesto de la lista a las autonómicas por detrás de Mercedes Ventura, actual diputada autonómica y actualmente es la actual Portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Castellón.

En elcierredigital.com hemos tenido acceso al relato de los hechos recogidos en el procedimiento abreviado número 82/2017, que han provocado que Gabarda se siente en el banquillo de los acusados:

"La acusada Cristina Gabarda Ortín, mayor de edad por cuanto nacida en fecha 17 de enero de 1981, provista de D.N.I. (...) y sin antecedentes penales, siendo Diputada por el Partido Político de Ciudadanos y miembro de la Corporación Provincial de la Diputación de Castellón, y compañera en ese momento en dicha Corporación Provincial de D. Miguel Barrachina Ros, el viernes día 18 de Diciembre de 2015, fin de semana en el que el domingo día 20 de diciembre se iban a celebrar las Elecciones Generales, a pocas horas del cierre de la campaña electoral de dichas Elecciones Generales, en su perfil público de la red social Facebook del que era administradora, y con la clara intención de perjudicar y ocasionar un menoscabo tanto personal como políticamente en la imagen y el honor del Sr. Miguel Barrachina Ros, en ese momento Vicepresidente de la Diputación Provincial de Castellón y Candidato número uno al Congreso de los Diputados por el Partido Popular por la provincia de Castellón, hizo público en dicha red social un fotomontaje en el cual aparecía una imagen ridiculizada de D. Miguel Barrachina Ros, vestido de recluso y tras las rejas de una prisión con un titular sobre la imagen que literalmente rezaba: “Miguel Barrachina imputado por corrupción”.

Cristina Gabarda, denunciada por un diputado del PP.

Además, encabezando dicha publicación del fotomontaje con el siguiente titular: “Así es como la vieja política empieza a ordenar la ciudad, provincia, ..... mucho ruido y pocas nueces. Aunque intenten desacreditar nuestro trabajo, los hechos demuestran más que las palabras ... Nuestra ilusión hoy es más fuerte”.

Además, en el relato se destacaba que la diputada de Ciudadanos se habría aprovechado de la jornada de reflexión de las elecciones de 2015 para que su fotomontaje no pudiera ser contestado. En la denuncia interpuesta ante el juzgado por Miguel Barrachina se explica que "la señora Gabarda era conocedora de la falsedad de la afirmación que se contenía en su publicación, siendo evidente su desprecio hacia la verdad y el honor de un compañero en el servicio público y de un padre de familia con hijos menores de edad, siendo consciente además de que no podría obtener respuesta ni reacción ninguna por parte del Sr. Barrachina, al lanzar la publicación a pocas horas del cierre de la campaña electoral y del periodo de reflexión y de decisión de voto de los ciudadanos, durante el cual no pueden realizarse manifestaciones de signo político".

El problema fue agravado pues la publicación tuvo una amplia difusión porque el perfil de Gabarda era público y algunos medios de comunicación se hicieron eco: "El propio Sr. Barrachina recibió comunicación de la publicación realizada por la acusada, a través de un medio de comunicación".

Por este suceso la acusación particular pedía una indemnización de 7.000 euros, porque "los daños morales ocasionados con esta publicación lo fueron tanto a nivel político, como a nivel personal". Asimismo, califica los delitos de injurias como "un delito de injurias previsto y penado en los artículos 208 y 209 de Código Penal". Las injurias graves están penadas entre 6 a 14 meses de multa. También se le pide a Gabarda una responsabilidad civil de 7.000 euros "por los daños morales producidos, cantidad que devengará los intereses del artículo 576 de la LEC".

Para el día del juicio hay prevista la declaración de cuatro testigos, además de la acusada y el querellante: Alejandro Martí Mata, asesor del grupo Popular en la provincia; Ramón Juan Grau Franquet, exsubdelegado territorial de Ciudadanos y exasesor del Grupo Ciudadanos; Juan Carlos Lozoya Albacar, director de comunicación del grupo Popular y Domingo Lorenzo Rodríguez, exdiputado de Ciudadanos en dos legislaturas por la provincia de Castellón.

COMPARTIR: