19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Testimonios e informes señalan irregularidades y denuncias ante el Comité de Garantías del partido derechista desde diferentes comunidades autónomas

VOX se quiebra: Denuncias, documentos y audios que revelan la crisis interna del partido de Santiago Abascal

Exclusiva Santiago Abascal.
Santiago Abascal.
Testimonios y documentos de miembros y ex afiliados de la formación verde que auguran, a tenor de lo vivido en este partido,"‘malos resultados para Abascal en las próximas elecciones". Señalan irregularidades y denuncias ante el Comité de Garantías de VOX desde diferentes comunidades autónomas. Tras la negativa del partido a reconocer estos hechos, algunos miembros de VOX responden con pruebas, que acreditan en este medio, esperando que Abascal acepte la crisis estructural de VOX.

El partido de Santiago Abascal sufre una de sus mayores crisis en España desde los comienzos de su andadura política, según indican desde su propio entorno a este medio,  al analizar las últimas encuestas electorales, que indican un descenso considerable de la formación, hasta dieciocho escaños en el Congreso, de cara a las próximas elecciones.

Algunos exconcejales, exafiliados y miembros consultados de la formación verde, sostienen que ‘este partido ha abierto un debate muy complejo, tras múltiples dimisiones de cargos públicos y orgánicos, conflictos internos en la cúpula nacional, bajas de afiliados que ingresan en TÚpatria, más el ‘intento de  desautorizar manifestaciones en medios de comunicación de sectores críticos de VOX, como si solo fuera VOX Nacional el único legitimado para contar la realidad de lo que acontece en esta formación política’, declaran a ElCierreDigital.com.

Estas mismas fuentes añaden que ‘el partido de Abascal sufrirá en las próximas elecciones una debacle interna por falta de implantación territorial, ausencia de cohesión de grupo e inexistencia de trabajo por barrios y acercamiento al ciudadano, pues VOX sólo se ha centrado en los 52 escaños del Congreso de los Diputados, sin contar para las decisiones políticas con el resto de los miembros del partido, lo que ha provocado una auténtica hecatombe en la formación verde, muy difícil de remontar, especialmente en Castilla-La Mancha, Toledo, Canarias, Galicia, Cataluña, Castellón, Málaga, Murcia o Extremadura.

Algunos excargos y miembros de VOX, indican a este medio ‘el seguimiento que realizan de las denuncias de Alianza Cívica ante el Tribunal de Cuentas, respecto a presuntas irregularidades sobre el uso de fondos económicos del partido de Abascal, y la consiguiente investigación de la Fiscalía Especial de Delitos Económicos que se instruye en estos momentos sobre este asunto’.

Además, estas fuentes responden con contundencia ante las negaciones de VOX (en una rectificación publicada por ElCierreDigital.com) en relación a sus testimonios, por lo que, en función de la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de Mayo reguladora del Derecho de Rectificación, nuevamente, ejercitan su derecho a la libertad de expresión y acreditan con documentos, audios y testimonios sus versiones, recriminando que VOX Nacional, no haya aportado una sola prueba respecto a sus negativas.

Documentos sobre cuentas en Reino Unido

Un afiliado al partido de Santiago Abascal -que permanece en el anonimato por miedo a represalias-, comunicó por escrito al Director Nacional de la Oficina de Atención al Afiliado de VOXFrancisco Cobos, en marzo de 2021, que: "Javier Barneo (vicesecretario de afiliación de la provincia de Toledo), intentó embarcarme en algo, que a mi parecer era bastante extraño. Pretendía que yo viajara al Reino Unido y me dirigiera a un Banco, donde supuestamente él era el titular de diversas cuentas y me entregaran 10.000 euros en efectivo, además de una serie de tarjetas de crédito", según consta en el documento al que ha accedido en exclusiva El Cierre Digital.

"No sabía cómo negarme, ya que tenía miedo a su reacción porque él (Javier Barneosiempre decía en Toledo que no se hacía nada sin su autorización, pero para eso le había puesto aquí Madrid/…/Tengo suficientes pruebas que apostillan lo que aquí les estoy relatando, entre ellas, la autorización que él mismo redactó y firmó para hacer esos supuestos movimientos bancarios (adjunto a continuación) y también dispongo de grabaciones telefónicas’, remitió este afiliado, ‘sin que el responsable del partido notificado, Cobos, resolviera esta situación" subraya la víctima.

La víctima desea expresar públicamente que ‘tiene miedo por su familia’ pero que ‘no va a permitir que VOX silencie o niegue esta realidad’.

Bajas y expulsiones

En este mismo escrito enviado por esta víctima, no sólo a Cobos, sino a Afiliación Nacional, respecto a las "irregularidades en las órdenes de pago en las cuotas’, también señala a Barneo como responsable: ‘Por todo lo anterior aquí expuesto, solicito volver a estar afiliado/a ya que en ningún caso dejé de pagar las cuotas, causando mi baja de afiliación por impago. Me gustaría que se revisasen las listas de afiliados de la provincia de Toledo, ya que estoy seguro/a de que mi caso no es el único. Existiendo bastantes irregularidades en la Vicesecretaría de Afiliación en Toledo".  

Bajas, dimisiones, expulsiones, denuncias ante el  Comité de Garantías del partido, es el pulso que soporta VOX en estos momentos.

 Audios con amenazas

"Por ahí no vas bien, te he dicho que lo dejes, vas a acabar mal en el partido, les ha molestado mucho, tienes dos vías, dimitir o te aguantas con lo que haga el partido", dijo un concejal y cargo orgánico de la formación de Abascal a otro miembro de VOX -que revela estos audios en exclusiva en El Cierre Digital-, en el marco de una confrontación en el ámbito de las energías renovables y cuestiones internas, cuando exigían la presencia de diputados nacionales del partido, para solventar cuestiones políticas de primer orden.

"Entonces dimito, no hay problemas con los diputados, pero la gente demanda que venga más que un concejal para cubrir situaciones", respondió este afiliado amenazado, que escoge permanecer anónimo por miedo a represalias del partido.

Otro audio de capital importancia, según declara el exedil de la Provincia de Toledo, Remigio Díaz -del que es testigo, al que ha accedido este medio-, confirma la estrategia en la ‘sombra’ de VOX para "solicitar a cargos públicos del PP, que se sumen a sus listas electorales en los próximos comicios, y abandonen la formación de Pablo Casado".

Díaz asegura, muy al contrario de las negaciones de VOX, pues no quisieron escuchar estos audios en la sede de Madrid, que ‘no comparte estas prácticas de VOX, pues los afiliados de base y gente que ha levantado este partido desde cero, se merecen un respeto’.

Presiones contra conceajes

ElCierreDigital.com avanzó, en exclusiva, la dimisión de ocho concejales de la Provincia de Toledo por ‘diferencias políticas insalvables con el partido de Santiago Abascal’ y por otra parte, aseguran la materialización de sus dimisiones, aunque ‘VOX Nacional quiera negarlo’, matizan.‘Resulta inconcebible que VOX Nacional solicite las actas de los ediles que han dejado de pertenecer a este partido -documento al que ha accedido este digital-, cuando son actas personales y no estamos obligados a ceder nuestra función en el ayuntamiento, pero este gesto de VOX demuestra su naturaleza egoísta’.

El exedil de Torrijos, Antonio Cuñarro, señala públicamente que ‘Estamos deseando que VOX lleve nuestras declaraciones a los juzgados para demostrar en sede judicial y desenmascarar a este partido ante la sociedad española, que los concejales dimitidos decimos la verdad, con la consiguiente aportación de todas las pruebas que obran en nuestro poder’.

Listas de impagados de Vox

Desde VOX Nacional, alegan que ‘los responsables de afiliación no tienen acceso al listado de las cuotas por falta de pago, por cumplimiento de Protección de Datos’.

Sin embargo, algunos afiliados, como Benjamín Sánchez, sin cargo orgánico reconocido por el partido, pero que ha desempeñado funciones administrativas internas de atención al afiliado,  en la sede de VOX Las Palmas, advierte en este medio que ‘si existía el acceso a la lista de impagados del partido para poder organizar actividades o enviar comunicados  a través de estas listas, sin descartar el acceso a diferentes  afiliados a esta información’.

Irregularidades en comisiones gestoras

Igualmente, Benjamín Sánchez, junto a otros afiliados a VOX, consultados por El Cierre Digital, relatan presuntas "irregularidades en las comisiones gestoras, pues a la hora de organizar las votaciones para las primarias celebradas en octubre de 2020 para configurar el CEP en las provincias españolas, se restringían los votos de los afiliados, se realizaban estos actos de tal manera que, finalmente quedaba bloqueado para algunos afiliados, el acceso para votar a los candidatos a presidir estos comités".

VOX dice en este medio que ‘respeta los procesos internos pero existe una denuncia electoral contra las elecciones al CEN,  -documento al que ha accedido El Cierre Digital-, en las que fue elegido Santiago Abascal presidente del partido, en marzo de 2020 en Vistalegre.

En concreto, el ex candidato a la presidencia de VOX, Carmelo González, puso de manifiesto en su recurso electoral, el presunto ‘incumplimiento de los estatutos del partido en las elecciones internas’ así como cuestionó la imparcialidad de VOX a la hora de organizar estas primarias, avales, listas. El partido de Abascal no dio marcha atrás con estos comicios, y respondió a este recurso denegando las pretensiones de González, según aclara en este medio.

Crisis en Vox Cataluña

Consultado Fernando Moya, ex portavoz del partido en la provincia de Barcelona, en relación a presuntas irregularidades en las elecciones internas en la formación de Santiago Abascal, hace hincapié en este medio, en sus motivos para marcharse: ‘Me fui de VOX porque fui profundamente demócrata’.

 

Moya suscribe las denuncias interpuestas por Carmelo González exigiendo un proceso democrático y transparencia al partido en sus procesos electorales internos, pero además, detalla, que esta cuestión llegó a los tribunales, cuando un grupo de agraviados por estas formas en las primarias, interpusieron una demanda contra VOX por ‘infracción de los estatutos, vulneración de derechos fundamentales, así como medida cautelar sobre un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de octubre de 2019, para no generar actos ilícitos en decisiones irreversibles y acceso a los datos de carácter personal de los afiliados’.

 

Igualmente, Moya destaca otra impugnación ante el Comité Electoral VOX España, respecto a las elecciones internas de 19 Comités Ejecutivos Provinciales en septiembre de 2020. Los firmantes de esta impugnación desde Barcelona, Murcia, Granada, Toledo, Sevilla, Alicante y Valencia, denunciaron ‘numerosas irregularidades en cuanto al cumplimiento de los estatutos de VOX, el Reglamento interno del procedimiento electoral o RIPE, y la Ley Orgánica de Partidos Políticos’.

En cuanto a las críticas contra las actuaciones del secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, es público y notorio, que ‘existen múltiples quejas a nivel nacional, que constan en medios de comunicación, en relación a su forma de conducir el partido, tanto en la organización como en las primarias’, argumentan diferentes afiliados y ex miembros de esta formación, aunque VOX niegue sus procederes y las discrepancias que existen contra él.

Críticos de Vox de Toledo 

En una carta dirigida a la presidencia de VOX España, entre otras instituciones del partido, remitida por un ex afiliado a VOX Toledo, en junio de 2020, se ponía en conocimiento de la cúpula de Santiago Abascal, los conflictos en esta provincia, documento al que ha accedido en exclusiva El Cierre Digital.

 

De igual forma, esta misma fuente afirma que se dirigió al hombre de confianza de Abascal, el Vicesecretario Nacional de Presidencia, Enrique Cabanas, para informarle de esta crisis interna, quien le respondió ‘que se convocarían primarias internas’, como vía de solución.

 

El partido sostiene que hubo un incremento de afiliaciones con la gestora en Toledo, dirigida por su presidente, Daniel Arias, sin embargo, los críticos de esta formación y concejales dimitidos, aseguran que ‘el incremento de afiliados en VOX Toledo se debe al ex presidente, Luis Miguel Núñez,  quien dimitió por plantar cara a la Ejecutiva Nacional en defensa del Río Tajo, entre otras cuestiones’.

 

En cuanto al manejo de las recaudaciones del merchandising y mesas informativas del partido,  diversas fuentes consultadas coinciden desde Cataluña, Canarias, León, Toledo, entre otras provincias, en ‘la falta de transparencia con estos fondos’, aunque VOX Nacional defienda sus cuentas.

Presiones a afiliados

Un afiliado a VOX Tenerife ha contactado con El Cierre Digital, para corroborar como veraces, las informaciones que publicamos sobre VOX Canarias, y además, comparte un pantallazo de una conversación mantenida con el coordinador territorial del partido en el archipiélago, Jaime González Canomanuel, diálogo en el que se siente ‘presionado’, por  este cargo orgánico.

 

Este cruce de palabras se refiere a la última concentración en apoyo al pueblo de Cuba, el 1 de agosto, en la que VOX, solo consiguió reunir a 50 personas en las calles de Santa Cruz de Tenerife, lo que este afiliado considera un ‘fracaso de asistencia por parte del partido’.

Pero al compartir unas fotos de este evento, Canomanuel le dice ‘No te vi en la manifestación, con lo que tú has ayudado…seguramente estarías ‘grabando’, en tono irónico, en relación a otros rifi-rafe entre ambos en conversaciones anteriores, motivo por el que esta misma fuente decide hacer públicas estas presiones, que más adelante ilustrará en el contexto completo, al finalizar un proceso de denuncia que se encuentra abierto en estos momentos.

Escándalos en VOX Canarias

El Cierre Digital destapó unas supuestas ‘grabaciones’ al ex candidato al Congreso de los Diputados por Vox La Palmas, en las últimas elecciones generales, José María Vázquez, efectuadas por la secretaria del Comité Ejecutivo Provincial(CEP)María Ángeles Barroso, según expresó ella misma ante el partido, ‘para lo que acudió disfrazada a un céntrico hotel de la capital grancanaria, realizó estas grabaciones a Vázquez, sin su conocimiento ni consentimiento durante unas reuniones  con afiliados concretos’, afirman miembros de este partido.

El detonante de estas polémicas grabaciones de Barroso, ‘desencadenó en el abandono de la candidatura por José María Vázquez, por reunirse con varios afiliados que por ser críticos,  no eran del agrado de VOX Nacional’, aclaran estas mismas fuentes, mientras que, ‘el beneficiado de esta maniobra de las grabaciones, resultó ser el actual diputado nacional, Alberto Rodríguez, quien pasó a ser el candidato oficialista del partido desde Madrid para esos comicios’, sostienen.

A pesar de la negativa de VOX Nacional sobre estos hechos, a través de un comunicado, uno de los testigos de estas grabaciones, -ex responsable de comunicación de VOX Las Palmas y ex jefe de campaña electoral de Vázquez-, Carmelo González, en contraposición al partido de Abascal, asegura en exclusiva para El Cierre Digital, que ‘en una reunión en la sede de VOX Las Palmas, de la cúpula del partido, reunidos, el presidente, Nicasio Galván, el vicepresidente y diputado, Alberto Rodríguez, la ex secretaria, María Ángeles Barroso, y el ex vicesecretario de organización, Israel Salas, todos ellos, accedieron a escuchar los audios de estas grabaciones de las citadas reuniones de Vázquez con los afiliados críticos’.

Es decir, ‘el CEP Provincial tuvo conocimiento de estos audios, comunicaron a Madrid los encuentros de Vázquez, y articularon una reunión en la que citaron al ex candidato al Congreso, para echarle en cara sus reuniones con los críticos, y posteriormente, le invitaron a abandonar su candidatura’, afirma Carmelo González, quien estuvo presente con la cúpula en estos altercados.

Cese de la secretaria de VOX

Este medio de comunicación, accedió en exclusiva, a las denuncias por parte de algunos monitores de la Fundación Respuesta Social Siglo XXI, ante la Fiscalía de Menores de Las Palmas de Gran Canaria, contra las prácticas de María Ángeles Barroso, como educadora y directora de centros de ‘menas’ en Gran Canaria, como es el caso de Puerto Bello.  

Estos hechos, fueron objeto de múltiples quejas remitidas al diputado nacional, Alberto Rodríguez, para que el partido cesara a Barroso, no solo por este escándalo, sino por los conflictos previos existentes en el partido con  ella, como las grabaciones a Vázquez.

Pero también, quejas por ‘la filtración por Barroso de  conversaciones mantenidas entre miembros del CEP a otros afiliados’, -pruebas a las que ha accedido este medio-, en las que ‘manifestaba su lucha de poder con la ex responsable de comunicación de esta formación política, quien acabó dimitiendo debido a la situación insostenible por estos conflictos, a los que el propio diputado Rodríguez, jamás puso remedio’, señalan afiliados de VOX Las Palmas, objeto de estas filtraciones.

El efecto de estas polémicas, finalmente, ha llevado a que el Comité Ejecutivo Nacional(CEN), apruebe el cese de María Ángeles Barroso en el cargo de la Secretaría del Comité Ejecutivo Provincial(CEP), y el nuevo nombramiento de Alfonso Martínez, para este puesto.

La cúpula de VOX Canaria.

Consultados afiliados de VOX Canarias, consideran que ‘este cambio es un lavado de cara del partido, porque mantienen a Barroso para seguir trabajando en el equipo, sin reconocer los hechos acaecidos tan graves en relación a la ya ex secretaria de VOX Las Palmas’.

Además, existe un nuevo malestar entre afiliados y ex miembros de VOX, debido a que, según publica en Redes Sociales, la pareja sentimental de Barroso, Alex Soler, ocuparía cargos orgánicos, -vicesecretario de organización-, que en su día ostentó esta ex secretaria, sin que haya constancia oficial de este nuevo nombramiento por parte del partido, algo que consideran otra ‘dedocracia de VOX’.

Respecto a la cuestión política, ‘VOX no ha cumplido las expectativas del partido en materia de inmigración irregular en Canarias’, critican afiliados canarios que, ‘censuran la falta de actividad parlamentaria en el Senado y Congreso sobre esta área por parte de Abascal’.

VOX quiere reactivar el caso '18 lovas'

Según explicó en este medio el diputado de VOX, Alberto Rodríguez, durante una concentración del partido ante la Delegación del Gobierno de Canarias, celebrada el pasado 29 de mayo, ‘la estrategia del partido, sería reactivar el caso 18 Lovas’, un proceso judicial que afecta a chicas menores, tuteladas por el Gobierno de Canarias, presuntamente víctimas de una red de prostitución. En este sentido, la diputada de VOX Ceuta, Teresa López, hizo alusión a este caso semanas atrás en el Congreso.

Sin embargo, en este asunto, Podemos ya es acusación particular, desde el Instituto Canario de Igualdad,  liderado por la consejera podemita, Noemí Santana, quien por otra parte, avala la gestión de Barroso en el centro de ‘menas Vegueta’, a pesar de haber sido denunciada por algunos monitores, incluso por migrantes, según ha sabido este medio. Algo que ciertos miembros de VOX Canarias, consideran ‘inadmisible’.

En relación al caso 18 Lovas, Rodríguez, sostiene que ‘ha llevado tiempo convencer al partido para que se fije en este proceso, debido a la gran cantidad de asuntos jurídicos que gestiona VOX’.

Pero por otro lado, empresarios grancanarios consultados sobre esta cuestión, estiman ‘la falta de credibilidad hacia VOX sobre su personación en este proceso judicial, en cuanto a los intereses empresariales de este diputado con sus negocios en Gran Canaria, -y declaración de bienes millonaria en el Congreso-, pero a su vez,  con posibles rivalidades comerciales con otros empresarios, presuntamente, vinculados a este caso de menores’.

Por lo que las sospechas en círculos empresariales grancanarios, recaen, sobre presuntas ‘guerras comerciales’ entre empresas, cuya mirada está puesta en el caso 18 Lovas, mientras este asunto se encuentra, al parecer,  ‘paralizado’ en el juzgado.

Respecto a la cuestión social de estas menores afectadas, estas mismas fuentes, increpan también, que ‘VOX Canarias no haya denunciado los abusos que han sufrido los menas en los centros donde trabaja la ex secretaria del partido, Barroso’.

Es más, algunos empresarios que han sido ‘tocados’ por VOX Las Palmas, de cara a las próximas elecciones, indican que ‘ponen en valor los reportajes de El Cierre Digital, en algunas reuniones, para exigir explicaciones a este partido, sobre estos conflictos internos’.

Vox presiona para censurar noticias

En relación a un comunicado de VOX remitido a El Cierre Digitaleste partido solicitaba, en plena democracia, ‘borrar la noticia’, recientemente publicada por este medio, sobre ‘la dimisión de los ocho concejales de VOX Toledo y los escándalos de Canarias’.

Sin embargo, en base a la libertad de expresión, y al derecho al acceso a la información, esta noticia se mantiene editada, y se amplía esta información en este reportaje, acreditando con más pruebas, testimonios y documentos, las manifestaciones vertidas por miembros o ex afiliados a VOX que ‘consideran sus versiones igual de válidas que las de la cúpula de esta formación política’.

A pesar de que VOX emite acusaciones muy graves respecto a la citada noticia como ‘mala intencionalidad’, ‘mala praxis periodística’,  ‘se da por buena una versión de los hechos que es falsa’, sin aportar una sola prueba este partido, sobre sus afirmaciones contra esta noticia, queda ampliamente demostrado en este reportaje, en base a todas las pruebas a las que ha accedido este medio de comunicación, que en su día, y en la actualidad, se ha cumplido con los parámetros del periodismo de investigación, respecto a una información ‘veraz y contrastada’, según el código deontológico.

COMPARTIR: