20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Audiencia Nacional saca a la venta un dúplex y cuatro plazas de garaje pertenecientes al letrado en el municipio malagueño

El 'gilismo' llega a su fin en Marbella: se subastan los bienes de José Luis Sierra, abogado e ideólogo de Jesús Gil

El expresidente Jesús Gil y el abogado José Luis Sierra
El expresidente Jesús Gil y el abogado José Luis Sierra
El legado de Jesús Gil en la localidad malagueña de Marbella parece que toca a su fin. Los bienes del que fuera su abogado, José Luis Sierra, ahora enfermo de Alzheimer, serán subastados. Durante el mandato de Jesús Gil y el posterior de Julián Muñoz al frente de la Alcaldía de Marbella, se sustrajeron más de 500 millones de euros de las arcas públicas marbellíes.

El legado que dejó en Marbella el ‘’gilismo’’ parece tocar a su fin. El polémico y fallecido presidente del Atlético de Madrid Jesús Gil y Gil, acompañado de otros personajes como Julián Muñoz, hacían y deshacían a su antojo en la localidad andaluza. Aquella década de los noventa y principios de siglo puede tener su punto final con la venta de los bienes del que fuera abogado de Gil, José Luis Sierra, a su vez el primer ideólogo del "gilismo".

Entre Jesús Gil (1991-2002), Julián Muñoz (2002-2003) y sus secuaces (abogados y funcionarios) sustrajeron una cifra aproximada a los 550 millones de euros de las arcas públicas del ayuntamiento de Marbella. Según los expertos consultados, fuentes policiales aseguran que el desfalco pudo ser mayor, llegando casi a los 1.000 millones.

Pero aquella 'fiesta' se acabó cuando la Audiencia Provincial de Málaga, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo entraron de lleno y fueron sentenciando poco a poco a Jesús Gil, Julián Muñoz, el gerente municipal de Urbanismo, Juan Antonio Roca, y José Luis Sierra, que además de ser abogado de Gil también era adscrito al consistorio marbellí. Además, todos ellos eran miembros del partido Grupo Independiente Liberal (GIL) que regía Marbella.

Subasta de bienes

A través de los casos ‘Malaya’, ‘Saqueo’ y ‘Minutas’, las investigaciones policiales y judiciales averiguaron que ese grupo de personas, acompañados de otras afines a la causa, gestionaron servicios municipales por medio de sociedades públicas y desviaron cientos de millones de euros a otras mercantiles en beneficio propio.

En el conjunto de fallos judiciales dictados, se reclama la restitución de 109 millones de euros a Julián Muñoz, 81 a los herederos de Gil y Gil (fallecido en 2004), 63 a Roca y 13,8 millones a Sierra, el cual se encuentra en libertad debido a que padece alzhéimer. Precisamente, este último fue el que fraguó un complejo entramado de empresas que ha ocultado hasta la fecha gran parte del patrimonio adquirido ilegalmente, que se ha puesto en subasta pública.

Jesus_Gil_con_Julian_Munoz_1

Jesús Gil y a su espalda Julián Muñoz

Desde el 22 de enero hasta el próximo 11 de febrero la Audiencia Nacional ha permitido que se subasten públicamente cinco inmuebles derivados de la operación ‘Saqueo I’ y que son propiedad de empresas de José Luis Sierra, creadas con el objetivo de desviar el dinero público usurpado.

Era el abogado y hombre de confianza de Jesús Gil y en 2009 fue condenado en firme a nueve años de prisión y al pago de 13,8 millones de euros por delitos continuados de falsedad documental y malversación de fondos públicos.

Las cinco propiedades subastadas pertenecen a las sociedades Esdiez SL, Drakuleia Investment SL y  Bansae Desarrollos SL . En global tienen un valor de mercado  de 1.466.004 euros, según tasación realizada por la Audiencia Nacional en otoño pasado.

Se trata de un dúplex de 338 metros cuadrados (105 metros de terraza) y cuatro plazas de garaje en la urbanización de Los Cipreses de Marbella. Este dúplex sale a subasta por 1,3 millones de euros.

Las propiedades de Sierra, que tienen un valor total de casi 1,5 millones, se subastarán por separado. Hasta el momento, no hay pujas por los inmuebles. En el caso de que la venta pública llegara a buen término, la Agencia Tributaria y el Ayuntamiento de Marbella serían los beneficiarios de los fondos.

Confesión de su esposa

Gracias a la colaboración de la mujer de Sierra, la periodista Míriam Martínez, las autoridades van hallando patrimonio encubierto del abogado. En febrero de 2014, por voluntad propia presentó un escrito ante un juzgado de guardia en Madrid en el que se autoinculpaba de un delito de alzamiento de bienes y apropiación indebida de fondos públicos.   Martínez puso una denuncia contra socios y testaferros de la red de corruptelas creada por su marido.

Miriam_Martinez_y_Jose_Luis_Sierra_en_200

Míriam Martínez y José Luis Sierra 

A día de hoy, el erario público del Ayuntamiento de Marbella sólo lleva recuperados 25 millones de euros de los más de 300 robados únicamente en los casos Malaya, Saqueo I y II, según su portal web. En cuanto a la devolución del dinero sustraído en casos como Minutas I y II, Desaladora, Lorcrimar o Fergocon, este portal no indica nada.

El "gilismo" va llegando poco a poco a su fin sin devolver todo lo robado a la Hacienda pública.

 

A partir del lunes Elcierredigital.com entrevista a Laureano Oubiña, extraficante gallego que contará su vida después de permanecer 33 años en la cárcel. 

COMPARTIR: