29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Audiencia de Madrid obliga a incoar diligencias por injurias contra un programa de Cuatro después de que un juzgado inadmitiese la denuncia

Los Franco contra la Prensa: Este jueves iban a declarar altos cargos de Mediaset y algunos periodistas

Franco y sus nietos.
Franco y sus nietos.
Los Franco contra la Prensa. Seis de los siete nietos del dictador -Carmen Martínez-Bordiú no lo hizo- han denunciado a periodistas e historiadores que participaron en el programa de Cuatro, de Mediaset, "En el punto de mira", titulado "La herencia de los Franco". Un juzgado no admitió la denuncia, pero la familia recurrió a la Audiencia Provincial de Madrid que obliga ahora la jueza a iniciar la instrucción y tomar declaraciones a 11 personas, entre ellos el presidente de Mediaset España.

La Audiencia Provincial de Madrid ha obligado a la titular del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid que tome declaración a los querellados de la familia Franco por un reportaje de investigación emitido en la cadena Cuatro el 23 de julio de 2018, dentro del programa "En el punto de mira" en un reportaje titulado "La herencia de los Franco". Según la denuncia interpuesta por seis de los nietos de Franco, en concreto Francis Franco, Jaime, María del Mar, Maria Aránzazu, José Cristobal y María de la O. Sin embargo, Carmen Martínez-Bordiú, la nieta mayor del general Franco, no firma la querella, que se presentó por injurias y calumnias.

El escritor Mariano Sánchez Soler.

Inicialmente el juzgado, con fecha de 10 de julio de 2019, desestimó la querella, pero la representación de los Franco interpuso recurso de reforma y subsidiario de Apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. La sección número 2 de la cita audiencia estimó el 15 de junio de 2020 el recurso de apelación y dictó una resolución disponiendo que se tomase declaración a Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España, Raúl López, director de Programación de Cuatro y varios periodistas, entre ellos, al periodista de investigación Javier Otero y al escritor Jimmy Giménez-Arnau o los historiadores y escritores Carlos Babio o Mariano Sánchez Soler. En total, la Audiencia pide que se llame a declarar este jueves a once personas en los Juzgados de Plaza de Castilla, entre ellos también a reporteros del programa, como Pablo de Miguel o Carla Sanz.

De momento se ha aplazado la declaración sine die de los llamados a declarar.

COMPARTIR: