20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los cárteles de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa son consideradas como las organizaciones criminales mas peligrosas de toda América

Mapa del narcotráfico en México: Estos son los territorios más peligrosos y cómo se lo reparten los clanes de la droga

Un estudio de los cárteles.
Un estudio de los cárteles.
El periodo de cuarentena ha resultado ser una amenaza para los cárteles de México, lo que ha ocasionado el aumento de costo en la droga por la escasez de sustancias químicas provenientes de China. Acto seguido, una ola de crímenes se desató entre los cárteles por el control de territorio y las rutas de trasiego de drogas en diferentes estados del país.

Entre todos los cárteles de droga que habitan en México, los más peligrosos y que más presencia poseen en los estados mexicanos  y en todo el continente americano son el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa con un 70 y 74 por ciento del territorio nacional, esto según datos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Cártel Jalisco Nueva Generación

Este cartel fundado en el 2010, por Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, el capo más buscado por la DEA y por quien ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares, es el cabecilla del grupo criminal que se caracteriza por el uso extremo de violencia. Trafican drogas como la marihuana, metanfetamina, cocaína y drogas sintéticas. Además de drogas, comercializan la venta ilegal de armas.

Sus miembros se habían expandido a 14 estados del territorio mexicano hasta 2016, lo que representa casi la mitad del país. Sin embargo, en informes de autoridades mexicanas y la DEA indican que a finales de 2017 el CJNG operaba en 22 de los 32 estados del territorio mexicano.

La presencia de este clan criminal se encuentra en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Mapa con los territorios del Narco.

Mientras que en Estados Unidos el CJNG opera directa o indirectamente el 70 por ciento del territorio americano tales como en California y Mississippi. También tienen contactos en Colombia, Perú, Bolivia, Centroamérica, Canadá, Australia y el sureste asiático.

Cártel de Sinaloa

Este cártel que en algún momento fue liderado por Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán, surge en la década de los 80 en México. Hoy día su líder es Ismael “El Mayo” Zambada, quien lleva 50 años en el negocio del trafico de drogas y nunca ha pisado la cárcel. Este grupo trafica con cocaína procedente de Colombia, metanfetamina del Sureste Asiático y cocaína.

                                                                            Ismael "El Mayo".

Las cifras mas recientes de la DEA (2015) y del Departamento de Justicia indican que grupo criminal tiene presencia en el 74 por ciento de las 50 entidades federativas de Estados Unidos. Específicamente, la zona centro del norte del continente americano

Mientras que en el territorio mexicano cuenta con Baja California, Durango, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Estado de México y Ciudad de México.

Los Zetas

Este cartel fundado en la década de los 90, actualmente es dirigido por Juan Gerardo Treviño Chávez, alías “El Huevo”, según expone la DEA. El mismo ha sido parte del Cártel del Noreste junto con otros pertenecientes de la familia Treviño Morales.

Este grupo criminal proveniente de Tamaulipas opera en la parte norte y noreste de México tales como Nuevo León y Zacatecas. También, en la región del centro que abarca Puebla y la Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Estado de México. Se le suma el sur y sureste del país como Chiapas, Campeche, Veracruz y Yucatán.

Este grupo delictivo además de traficar drogas se destaca por ser uno de los cárteles con métodos mas crueles al momento de ejecutar a sus víctimas en México. Incluso, fueron los primero en utilizar la decapitación para asesinar a sus enemigos.

La Familia Michoacana

Este grupo que la DEA consideraba extinto, se cree que es el liderado porJosé Alfredo Hurtado Olascoaga, alías “El Fresa” y Johnny Hurtado Olascoaga, conocido como “El Pez”.  Son los dos criminales más buscados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con una recompensa de 500.000 pesos por cada uno.

La base principal de trafico de drogas está en Michoacán, no obstante, la zona influenciada por la Familia estaba localizada en siete municipios que conforman “Tierras Calientes”. Además del trafico de droga como la metanfetamina, llevan a cabo delitos como el homicidio, tráfico de armas y crimen organizado.

Cártel del Golfo

Este cártel fundado en la década de los 30 en México sigue activo, sin embargo, se desconoce el actual líder de este grupo criminal. No obstante, su ultimo líder lo fue José Alfredo Cárdenas Martínez, alías “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del cártel, quien fue arrestado por autoridades mexicanas en el año 2019.

José Alfredo Cárdenas Martínez.

Dicho cártel abarca la región de Tamaulipas y Nuevo León en México. Mientras que en Los Estados Unidos se han expandido por los estados de Texas y Georgia. Además de traficar con cocaína, metanfetamina y heroína realizan lavado de dinero, homicidios, extorsión y tráfico de armas.

Cártel de Santa Rosa de Lima

Esta secta criminal de Villagrán, Guanajuato, la lidera José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro”. Cabe destacar que desde el 2008 este cartel se ha hecho visible por la batalla que tiene por el CNJG por el territorio de Salamanca.

                                            José Antonio Yépez..

No obstante, este cártel lleva 10 años operando y se dedica principalmente al robo de combustible. Se cree que poseen un centro de operación en la región serrana de Juventino Rosas, y su mando se amplifica hasta la zona de los Apasesos, vecinos con Querétaro. También opera en otros municipios colindantes con Michoacán, como son Cortázar, Jerécuaro, Comonfort, Coroneo y Tarimoro.

La enemistad de estos cárteles por adquirir mas territorio para traficar drogas  y adquirir nuevas rutas de trasiego en Mexico y Estados Unidos va en aumento y han cobrado la vida de cientos de personas en esas zonas. El mes de marzo fue le más sangrienta de ente año en México con 3.000 homicidios directamente relacionados con el crimen organizado. 

COMPARTIR: