24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La agencia antidroga estadounidense ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que ayude a capturar al 'Chapito'

Los hijos del 'Chapo' Guzmán a escena: Iván Archivaldo, tercer criminal más buscado de la DEA

 Iván Archivaldo Guzmán, 'El Chapito'.
Iván Archivaldo Guzmán, 'El Chapito'.
La agencia antidroga de Estados Unidos (DEA), en su campaña contra el grupo criminal conformado por los hijos de Joaquín 'Chapo' Guzmán Loera, conocidos como 'Chapitos', ha colocado a Iván Archivaldo Guzmán Salazar en el tercer puesto de su lista de delincuentes más buscados. Ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares a cambio de información que pudiera conducir a su captura. Es buscado por varios delitos vinculados con el tráfico de fentanilo, que mata a miles de personas.

Este sábado, Iván Archivaldo Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín 'Chapo' Guzmán, ha sido el último de los hermanos en ser incluido por la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) entre los criminales más buscados. Por ahora, siete narcotraficantes mexicanos dominan la lista de los diez prófugos prioritarios para la agencia estadounidense, que ha anunciado una recompensa de 5 a 10 millones de dólares a cambio de información que pudiera llevar a su captura.

Cartel con la recompensa ofrecida por la DEA.

Los herederos del 'Chapo' Guzmán estarían siendo presionados por las autoridades estadounidenses con el fin de terminar con el Cartel de Sinaloa. A través de un documento del Departamento de Justicia publicado la semana pasada, los 'Chapitos' eran retratados como los mayores traficantes de fentanilo, el potente opioide que está provocando una epidemia de salud pública al norte de la frontera y que se ha convertido incluso en una prioridad diplomática entre México y Estados Unidos.

'El Chapito'

Iván Archivaldo Guzmán, más conocido como 'el Chapito', es el principal heredero de la diezmada organización criminal de su padre, el 'Chapo' Guzmán, al frente del Cártel de Sinaloa. Fue acusado de orquestar el “Culiacanazo” de 2019, cuando el Ejército optó por liberar a su hermano, Ovidio Guzmán.

La  captura del narcotraficante Ovidio Guzmán, más conocido como 'el Ratón', por parte de las Fuerzas Armadas Mexicanas a las afueras de Culiacán, en el estado de Sinaloa, fue considerada por el gobierno de Estados Unidos como un golpe significativo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el tráfico de metanfetaminas y cocaína. A pesar de ello, el líder de los 'Chapitos' sigue siendo primordial en esta organización criminal, colocando a Iván Archivaldo como uno de los hombres más buscados por la DEA, al considerarlo objetivo principal para frenar el Cártel del Pacífico.

Y es que Iván Archivaldo ocupa el tercer puesto de los hombres más buscados por la DEA. Varios puestos más abajo, en la posición nueve, aparece su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo. Una familia que aparecía el pasado viernes 14 de abril en el Departamento de Justicia de EEUU, quienes lanzaron acusaciones contra varios narcotraficantes, entre los que destacaron 'los Chapitos'. Acusaciones referidas al tráfico de fentanilo, el opioide que está generando una grave crisis de salud en EEUU y que estarían llevando a cabo los hijos del 'Chapo', con Iván Archivaldo como líder.

Líder de la fracción

De los 18 hijos que se le conocen al capo, Ovidio Guzmán no sería el líder de la facción de 'los Chapitos', sino Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de 41 años de edad y primogénito de la primera esposa de su padre, Alejandrina Salazar.

El 17 de octubre de 2019, durante el fallido operativo conocido como el "Culiacanazo", el Ejército Mexicano detuvo por primera vez al 'Ratón'. Fue entonces cuando Iván Archivaldo ordenó al cártel desatar una gran violencia en la capital del Estado, provocando temor entre la población, haciendo que los militares liberaran a Ovidio. Se trató de uno de los operativos más criticados del gobierno de la "Cuarta Trasformación".

Detenido en varias ocasiones

Durante  febrero de 2005, Iván Archivaldo, el 'Chapito', fue detenido por la Policía Municipal de Zapopan cuando él y otras dos personas intentaron huir al ver una patrulla. En este momento, la DEA lo vigilaba por su vínculo con el tráfico de drogas y por lavar dinero, presuntamente del Cártel de Sinaloa, aunque no estaba acusado formalmente.

'El Chapito' siendo detenido.

Estuvo ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 llamado “El Altiplano”, en México, donde se le realizaron exámenes psicológicos para determinar su nivel de peligrosidad. Permaneció allí hasta 2008, cuando fue puesto en libertad. El magistrado José Guadalupe Luna Altamirano descartó dichos delitos por “falta de pruebas”. Actualmente, el juez está suspendido y acusado de "enriquecimiento ilícito".

Fue entonces, tras la liberación, cuando Iván Archivaldo y su  hermano Jesús Alfredo ganaron mayor importancia dentro de la organización criminal. Años más tarde, en 2013, el gobierno de EEUU le acusó de importar metanfetamina, cocaína y marihuana, además de conspirar para lograr "lavar dinero negro".

Ahora, en abril de 2023, el líder de la organización criminal, más conocido como 'el Chapito', ha sido incluido por la DEA en la lista de los criminales más buscados. Además, ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura. Junto a Ismael Zambada García 'el Mayo', Ismael Zambada Imperial 'Mayito Gordo', e Ismael Zambada Sicarios 'Mayito Flaco', se ha convertido en uno de los hombres más buscado de EEUU.

Ovidio y 'los chapitos' 

La captura de Ovidio ocasionó tensiones dentro de la facción de 'los Chapitos' o 'los menores', liderada por los hijos del 'Chapo'. A esto se le suma la división del cártel de Sinaloa, liderado por Ismael Zambada, conocido también como 'el Mayo', uno de los narcotraficantes más famosos de México.

Según las últimas investigaciones, 'los menores' culparon al capo Zambada de haber entregado a Ovidio Guzmán. 'El Mayo' y sus seguidores contestaron públicamente amenazando: “se relajan o los relajamos nosotros”.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del 'Chapo'.

El grupo conocido como 'los Chapitos' o 'los menores' está liderado por Iván Archivaldo 'el Chapito' y Jesús Alfredo 'el Alfredillo', hijos de Guzmán Loera 'el Chapo' y Alejandrina Salazar. A estos dos se le sumaban Ovidio y Joaquín, que son también hijos de Guzmán pero cuya madre es Griselda López.

Tanto Iván como Jesús fueron criados en Guadalajara (México) y crecieron como sus otros dos hermanos, con lecciones de brutalidad y lealtad que les hicieron formarse dentro del mundo del narcotráfico desde muy temprana edad.

Tras la detención del 'Chapo', según el Control de Administración de Drogas de Estados Unidos (DEA) sus hijos se quedaron al mando de la facción que lideraba su padre dentro del Cártel de Sinaloa.

El 'Chapo' Guzmán 

Joaquín 'el Chapo' Guzmán fue condenado a cadena perpetua el 18 de julio de 2019 tras ser declarado culpable de narcotráfico, blanqueo de dinero y uso de armas de fuego. Según sus abogados, vive un “tormento psicológico” ya que en los seis años que lleva en EE.UU. “no ha visto el sol”. Su abogado en México, José Refugio Rodríguez, explicó que no se le permite comunicarse con otros convictos y que los guardias tienen prohibido hablar con él en español. 

Rodríguez remarcó que 'el Chapo' sale tan solo tres veces por semana a una jaula de cinco metros cuadrados donde “no le pega el sol” y que le permiten menos visitas y llamadas telefónicas que a otros internos. En línea con esto, su abogado remarcó que las autoridades mexicanas tienen la obligación de vigilar sus condiciones de vida en prisión según establecen los convenios con Estados Unidos.

El Chapo Guzmán.

Esta información fue recibida por Rodríguez a través de un mensaje verbal de Guzmán enviado a Mariel Colón, una de las representaciones legales del 'Chapo' en Estados Unidos. Este reclamo del 'Chapo' fue descrito por Rodríguez como “un SOS de quien nada en el mar ahogándose y busca un trozo de madera al que aferrarse”.

El defensor del 'Chapo' en México contactó con la embajada de México en Estados Unidos. Pero según ha explicado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, su gobierno ha descartado la posibilidad de interceder a favor de Guzmán. Para Rodríguez, 'el Chapo' puede llegar a “perder su vida” si las condiciones no mejoran.

También remarcó que esta solicitud busca que se atiendan las “presuntas violaciones procesales” que tuvieron lugar durante su extradición efectuadas bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

COMPARTIR: