28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Asegura que el material que pidió ya ha sido suministrado en algunos hospitales por su asociación Justicia por la Sanidad

‘Caso Spiriman’: El médico contra la desescalada pide que no retiren las mascarillas que ha repartido

Jesús Candel, alias
Jesús Candel, alias "Spiriman", muestra una de sus mascarillas
En uno de sus últimos vídeos, el médico “influencer” llamado Jesús Candel, más conocido como “Spiriman”, critica a la gestión del Gobierno sobre la desescalada del coronavirus, ya que no le parece justa la situación económica en la que han quedado algunos sectores de trabajo. En otro metraje, Candel señala que habrá represalias contra aquellos que retiren las mascarillas que él y su asociación "Justicia por la Sanidad" han repartido por los hospitales.

Mientras España transita por la ‘Fase 0’ salvo en excepciones en Formentera (Baleares), La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias) que están en la ‘Fase 1’, los establecimientos poco a poco comienzan a abrir.

Málaga y Granada son las dos provincias andaluzas que no han llegado a la siguiente fase. En Granada trabaja como médico Jesús Candel, más conocido como “Spiriman”, que se ha ganado notoria fama por sus críticas al Gobierno central y al Gobierno andaluz por su gestión con el Covid-19.

En uno de sus últimos vídeos, Candel critica la forma en la que se está haciendo la desescalada. En el vídeo titulado “Una verdadera ruina por un plan sin sentido”, el médico “influencer” resume que los políticos del país solo quieren “jodernos”. Según él, la idea del Gobierno es “culpabilizarnos a nosotros”. “Spiriman” señala que los negocios, como las cafeterías, ya que él está grabando en una ubicada en Granada, están totalmente “arruinados”.

Crítica de "Spiriman" por como se está haciendo la desescalada

“Estamos en los hospitales rascándonos los huevos” y “llevamos semanas sin ver pacientes con coronavirus”, son frases que señala el médico en el vídeo, por lo que pide que la gente salga a la calle y que no “tenga miedo al virus”. “Nos tratan como a niños, nos tratan como borregos”, recalca “Spiriman” sobre los políticos españoles.

Las mascarillas de “Spiriman”

A finales de abril, en uno de sus vídeos subido a su cuenta de Facebook titulado “¡Enorme la labor de los farmacéuticos!”, Jesús Candel comenta que “los farmacéuticos pidieron las mascarillas FP2 a través de su asociación Justicia por la Sanidad, que se las hemos gestionado nosotros a través de unos proveedores a los que no han querido comprar el gobierno español”, señalaba “Spiriman”.

El material, según “Spiriman”, “llegará la semana que viene”. Sin embargo, respecto al tema de las ayudas de los proveedores de Candel, fuentes farmacéuticas afirmaban a elcierredigital.com, que “no tenemos conocimiento. En el momento que hubiese existencias, el mercado se regularía. Ya se venden en grandes almacenes y ya hay hasta máquinas que las venden”.

Vídeo donde Candel comenta el asunto de las mascarillas

Incluso a principios del mes de mayo, el Servicio Andaluz de Salud ordenó la retirada de las mascarillas Inuan KN95 que, según el Centro Nacional de Medios de Protección, no cumplían como FFP2 y que procedían de una "donación particular" que Facua ha atribuyó a la asociación que lidera Candel.

Pues bien, al parecer el médico granadino, a través de su web de Justicia por la Sanidad, tiene un PDF que muestra en que farmacias de España se están repartiendo o que están a punto de llegar las mascarillas que él y su Asociación consiguieron traer de mercados como China.

Además, en uno de sus últimos vídeos, en concreto el que se subió a su cuenta de Facebook el 4 de mayo llamado Cómo saber si vuestras mascarillas son buenas”. En el vídeo explica “Spiriman” como saber si las mascarillas son calidad y homologadas para que no se preocupen tanto los médicos como los farmacéuticos. Además, señala que estará pendiente de los centros que retiren las mascarillas, que tanto él como su equipo han repartido por los hospitales.

“Justicia por la Sanidad tiene muy mala leche, muchísimo dinero, cuenta con los mejores abogados que pueda contar alguien en este país con muy mala leche (…)”, añade Candel en el vídeo.

"Spiriman" habla sobre como saber si las mascarillas son de calidad

El mismo experto en asuntos empresariales de compra y venta de suministros a nivel internacional que señaló en el último artículo sobre “Spiriman”, explica que “no hay ni una sola importación, que no la cojan en aduanas, guantes, mascarillas…, y que no las requisen dependiendo del receptor. Me extrañaría mucho que esas grandes cantidades que compra pueda estar pasándolas por la aduana de Madrid”, ha señalado sobre este nuevo vídeo de Candel que “si tienen tanto dinero (Justicia por la Sanidad), no entiendo como es que piden donaciones”.

El último juicio de “Spiriman”

Según recogió el jueves el medio de comunicación El Libre cuyo director es Antonio Barreda Alcobet, que también ejerce de secretario en la junta directiva de Justicia por la Sanidad, en un artículo se detalla que está Asociación “recibió en el día de ayer un auto de la Audiencia Provincial de Granada, fechado a 28 de abril de 2020, que obliga a reabrir la causa que fue sobreseída provisionalmente y archivada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Granada”.

“Dicha causa se abrió con motivo de la querella que inicialmente presentó Justicia por la Sanidad, presidida por el médico de Urgencias Jesús Candel, contra dos directivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por varios contratos celebrados con la empresa Eurocontrol SA y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que fue ampliada a otros contratos celebrados por la Escuela Andaluza de Salud Pública y las Fundaciones Públicas sanitarias Fibao y Fisevi”, explica el artículo.

Spiriman_Justicia_por_la_Sanidad

Jesús Candel junto a otros miembros de Justicia por la Sanidad en una manifestación

“Este órgano judicial acordó mediante auto de 10 de octubre de 2019 el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias. La querella, presentada el 30 de noviembre de 2018, se fundamentaba en la comisión de presuntos delitos de prevaricación y fraude en las contrataciones”, se detalla en el texto.

Una vez más, elcierredigital.com intentó contactar con “Spiriman” para saber su opinión sobre todos estos temas, pero no obtuvo respuesta alguna.

COMPARTIR: