20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL MAGNATE TIENE PREVISTO ESTABLECER 12.000 SATÉLITES STARLINK EN ÓRBITA PARA LLEVAR EL ACCESO A INTERNET EN ZONAS RURALES Y SUBDESARROLLADAS

El verdadero significado del tren de luces avistado en el cielo en España: El ambicioso proyecto de Elon Musk

El Cierre Digital en Satélites Starlink orbitando la Tierra
Satélites Starlink orbitando la Tierra
El proyecto Starlink de Space X, del magnate Elon Musk comenzó en 2015. Desde febrero de 2019 se han lanzado 2.653 vehículos espaciales para crear una constelación de satélites que orbiten la Tierra y permitan el acceso a Internet de alta velocidad, bajas latencias y bajo coste en las zonas rurales y los países del tercer mundo. Para alcanzar este objetivo es necesario establecer 12.000 satélites en órbita. Cada lanzamiento envía tandas de 60 satélites, que se pueden ver estos días en el cielo.

Durante las últimas semanas han circulado varios vídeos por las redes sociales que reportaban la existencia de varios objetos voladores avistados en el cielo. A causa del desconocimiento, los testigos quedaban atónitos ante estos avistamientos pensando en la posibilidad de que fueran OVNIS. La realidad es que se trata de un conjunto de satélites Starlink de la empresa Space X, cuyo dueño es el magnate Elon Musk.

El proyecto Starlink comenzó en 2015 y consiguió la autorización para desarrollarse en marzo de 2018. Desde el 22 de febrero de 2019 se han lanzado 2.653 vehículos espaciales. La idea de Elon Musk es crear una constelación de satélites que orbiten la Tierra con la intención de permitir el acceso a Internet de alta velocidad, bajas latencias y bajo coste en las zonas rurales y los países del tercer mundo. 

Esta nueva tecnología satelital busca conseguir una cobertura mundial e igualitaria para reducir las diferencias entre los lugares avanzados y las zonas subdesarrolladas, no busca competir con el 5G, sino dar acceso en los puntos donde no llegan las redes fijas, Para alcanzar este objetivo es necesario establecer 12.000 satélites en órbita.

El último lanzamiento de Space X fue el sábado 24 de septiembre, la compañía aeroespacial norteamericana lanzó un Falcon 9 con 52 satélites Starlink a bordo hacia la órbita terrestre baja desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Este proyecto lleva ya 25 lanzamientos en los que se envían tandas de 60 satélites, por ende ya hay 1.500 satélites orbitando alrededor del planeta.

Después de ser lanzados, los aparatos orbitan formando lo que parece una hilera de estrellas, esto se denomina ‘tren de estrellas’, hasta este fenómeno, la última vez que se vio uno fue en mayo de 2021. Pese a contar con un tamaño pequeño, los satélites Starlink son visibles desde la tierra debido a que reflejan mucha luz solar, sobre todo durante los atardeceres y los amaneceres. Estos aparatos cuentan con paneles solares acoplados, que es lo que permite que sean visibles.

Space X se ha comprometido a cubrir estos instrumentos con una capa más oscura, ya que pueden dificultar el trabajo de los observatorios astronómicos. Para los aficionados, este fenómeno se asemeja a una lluvia de estrellas, de hecho desde la web findstarlink se muestra que momentos y lugares son los indicados para observar este fenómeno, además se indica si habrá buena o mala visibilidad. Durante el mes de septiembre se ha podido observar este fenómeno durante la madrugada en muchas zonas de España.

La posibilidad de habitar Marte

El afán de Elon Musk por descubrir novedades en el sistema espacial es algo que ya no sorprende. Musk trata de evolucionar y aprovechar las ventajas que todavía quedan por descubrir en el espacio

En abril de 2022 Elon Musk aseguró que Marte será la salvación de la raza humana, donde nuestra especie podrá habilitar con el fin de sobrevivir. Por ello, diversos miembros de la comunidad científica proponen habitar en Marte, cuya preferencia siempre se ha sido elegida primordialmente a lo largo de la historia en el caso de que el día de mañana estemos al borde de la extinción. “La sociedad tiene dos caminos, quedarse en un planeta que tarde o temprano va a acabar o intentar explorar otros lugares y volverse una sociedad multiplanetaria”, explicó el profesor Eric Santiago Aguilar Escobar sobre la propuesta de que el ser humano habilite en este planeta. 

Marte será la próxima gran misión de toda la humanidad, tanto es así que Musk prevé el lanzamiento de la primera misión tripulada a Marte sobre la década de 2030. A principios del siglo XX, gracias al telescopio, se pudieron deducir las primeras hipótesis de posibilidad de vida en Marte: el planeta poseía, hace millones de años, una red de agua que comunicaba ambos polos del planeta. Se sabe que Marte albergó agua en el suelo, en forma de glaciares, vapor en el aire, e incluso, en mares.

La detección de agua constituye el indicador esencial de la vida, y mientras que la ciencia no demuestre lo contrario, es razonable aceptar que el agua constituye la condición previa para el surgimiento de la vida en todo el universo. Esto supone un enorme progreso sobre la posibilidad de habilitar Marte por el ser humano. Marte es el segundo planeta más cercano a la Tierra después de Venus. Se encuentra a unos 56 millones de kilómetros de nosotros en su punto más cercano. Algunas de sus características más fundamentales, son que tiene casquetes polares y que sus días duran poco más de 24 horas.

COMPARTIR: