23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exfiscal de la causa contra Iñaki Urdangarin se defiende de las acusaciones del exjefe policíal jubilado que dice que perdió documentos importantes

Pedro Horrach responde al excomisario Villarejo: "Jamás he perdido un pendrive con información del caso Nóos"

Pedro Horrach. /Bernardo Paz.
Pedro Horrach. /Bernardo Paz.
Pedro Horrach, que fue fiscal del caso Nóos durante una causa que acabó con Iñaki Urdangarin en la cárcel, se defiende de las acusaciones realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo desde la cárcel, que escribió en una carta que el CNI le encargó recuperar un pendrive perdido por el fiscal Horrach con, supuestamente, información comprometida de esta causa que dio con el cuñado del Rey en prisión.

Pedro Horrach sale al paso de la acusación realizada por el excomisario José Manuel Villarejo en una carta enviada a varios medios de comunicación. En ese escrito dice Villarejo que colaboró activamente con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en varias operaciones y, en concreto, en la recuperación de un dispositivo de almacenamiento perdido por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach.

El excomisario, en prisión desde noviembre de 2017 ha escrito, tras conocerse la apertura de 20 piezas separadas sobre otros tantos supuestos delitos en los que se e está investigando, que “espero que ninguna de estas veinte nuevas piezas se refiera a ocultar las gestiones que, junto a destacados miembros del CNI, realicé para recuperar un comprometedor pendrive que un fiscal anticorrupción extravió sobre información muy sensible del caso Nóos”.

El exfiscal Pedro Horrach. / Bernardo Paz.

El excomisario añade en esta carta redactada en prisión, que tiene "una lista, en mi memoria y por escrito, en la que quedan alineados quienes, más pronto que tarde, sufrirán la vergüenza y el escarnio. Son algunos de los que están permitiendo o jaleando mi cobarde linchamiento" y cuenta quince casos en los que se requirió su intervención, uno de ellos supuestamente la recuperación de este pendrive. Villarejo se encuentra en prisión provisional mientras es investigado de los presuntos delitos de cohecho, organización criminal o blanqueo.
 

Pedro Horrach, que dejó su puesto de fiscal tras el caso Nóos para dedicarse a la abogacía, manifestó a elcierredigital.com que “nunca he perdido un pendrive del caso Nóos ni de ninguna otra causa y mucho menos con información sensible” y añade que “en los pendrive que puedo llevar para trabajar en casa solo puede haber declaraciones de testigos, extractos de algún tema muy concreto, el organigrama del escrito de acusación, lo que voy “picando” a diario para realizar el escrito, pero no documentación muy relevante” y recuerda que los documentos que manejan los fiscales a diario en cualquier causa terminan haciéndose públicos durante la celebración del juicio, porque necesitan acreditar ante el tribunal o el jurado popular sobre qué pruebas realizan sus acusaciones, así que información sensible habría poca.

El excomisario José Manuel Villarejo.

En cualquier caso, “ese expediente lo tuvo todo el mundo, desde los abogados defensores hasta las acusaciones particulares y por supuesto, la Fiscalía que en ese momento era yo, pero nunca eché de menos documentación ni por supuesto un pendrive”, aunque matiza Horrach que “no voy a mentirle, a veces me he dejado pendrives en el despacho del juzgado o en casa, pero no los he perdido nunca y cuando he vuelto al despacho o a casa allí seguían donde los dejé”.

No entiende Horrach las declaraciones de Villarejo en este sentido, “a no ser que respondan a alguna estrategia de defensa que, obviamente, desconozco” y asegura que “nunca he coincidido con Villarejo en ningún lugar ni lo conozco personalmente, más allá de lo que se publica en los medios de comunicación y no entiendo por qué me cita a mi en esa carta”.

COMPARTIR: