28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La formación morada estudia un 'rebranding' a nivel global con el ánimo de postularse con otra marca ante la ciudadanía

Unidas Podemos baraja cambiarse de nombre para las próximas elecciones generales para frenar la sangría de votos

/ Ione Belarra. Foto: Flickr.
Podemos estudia un cambio de marca para la formación. El partido que lidera Ione Belarra tampoco descarta que el 'rebranding' se produzca finalmente para la coalición Unidas Podemos, muy asociada al partido morado. La decisión responde a su intento de frenar la sangría de votos que sufre Unidas Podemos y a la inquietud que provoca en sus filas el crecimiento demoscópico de PSOE y Más País.

La sangría electoral que sufre Unidas Podemos, sumada a la inquietud que provoca en las filas moradas el crecimiento demoscópico de PSOE y Más País, ha provocado que el equipo que lidera Ione Belarra estudie medidas de impacto a tomar.

Entre ellas, explican fuentes moradas a Elcierredigital.com, se encuentra el cambio de nombre. Este 'rebranding' podría afectar al propio Podemos o a la coalición electoral Unidas Podemos, demasiado asociada a una etapa anterior en caída libre en votos.

La apuesta de Belarra tiene similitudes con la estrategia que realizó el Partido Comunista de España (PCE) hace casi cuatro décadas. Y es que los comunistas decidieron mantener su marca, pero se zambulleron dentro de la coalición Izquierda Unida, que presentaba una imagen más fresca y menos manchada para la ciudadanía. 

Alianza Verde, clave en la nueva coalición

La frenética carrera verde en la izquierda española está conllevando cierta improvisación. El caso más ejemplificante lo ha protagonizado Podemos, que hace unos días presentó ante los medios de comunicación a su partido hermano ecologista, Alianza Verde, sin registrar siquiera el nombre, tal y como adelantó en exclusiva Elcierredigital.com al día siguiente.

Esta exclusiva informativa provocó una reacción en el equipo del activista Juantxo López de Uralde, incómodo tras conocerse que no registró 'Alianza Verde' en la Oficina Española de Patentes y Marcas, ni en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior y de la Unión Europea.

Registro exprés... en un epígrafe equivocado

La rapidez de Juantxo López de Uralde para registrar su marca de Alianza Verde, tras la exclusiva de nuestro medio, ha llevado a equívocos importantes. Por ejemplo, lo ha hecho en un epígrafe equivocado de la Oficina Española de Patentes y Marcas, ya que Podemos ha blindado la marca en la clase 16.

Este epígrafe registral comprende "Papel y cartón; productos de imprenta; material de encuadernación; fotografías; artículos de papelería y artículos de oficina, excepto muebles; adhesivos (pegamentos) de papelería o para uso doméstico; material de dibujo y material para artistas; pinceles; material de instrucción y material didáctico; hojas, películas y bolsas de materias plásticas para embalar y empaquetar; caracteres de imprenta, clichés de imprenta". Es decir, el epígrafe está más orientado a comercializar merchandising que a formalizar el nacimiento de un partido político de carácter ecologista. Pero, asimismo, la formación tamién ha registrado su marca bajo los epígrafes que corresponden a "publicidad" y "educación".

                       Presentación de 'Alianza Verde'. 

Fuentes jurídicas señalan a Elcierredigital.com que la marca debería haber solicitado su registro dentro la clase 45. Ya que los productos/servicios o actividades solicitados son, en teoría, "servicios de grupos de presión política; asesoramiento jurídico; facilitación de información en materia de asuntos jurídicos; suministro de información sobre temas relacionados con los derechos humanos; servicios de asesoramiento relacionados con la preparación de normas; asesoramiento jurídico a los miembros de la asociación".

Esas mismas fuentes explican que el registro de la marca Alianza Verde "está todavía en fase de formalización" y que, por tanto, "el blindaje de esta marca está aún en el aire".

"Fortalecer el espacio" de Unidas Podemos

López de Uralde aseguró hace unas semanas que iba a lanzar un partido que tuviera "ese ADN verde que Unidas Podemos siempre tuvo y tiene que estar perfectamente visible; nos reclamamos líderes en materia ambiental y en materia ecologista y queremos que eso se vea y se reconozca".

Hace dos años, explicaba, "una parte de Equo decidió irse y otra parte decidimos que el espacio por el que merecía la pena luchar y pelear era Unidas Podemos, y seguimos pensando que Unidas Podemos es, sin lugar a dudas, el espacio más fuerte a la izquierda del PSOE y que debe ser el espacio de confluencia donde se trabaje con la máxima unidad".

López de Uralde piensa que "no puede haber una salida al actual modelo sin afrontar la crisis ecológica" y afirma que el nuevo partido nace "en paralelo a la reestructuración de todo el espacio de Unidas Podemos".

El nuevo proyecto de Alianza Verde trata de garantizar y asegurar que uno de los ejes troncales de las propuestas y de los programas de Unidas Podemos sea "la transformación del actual modelo hacia un modelo sostenible".

COMPARTIR: