23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El catalán fue diagnosticado en 1995 de un “trastorno orgánico de la personalidad” que le podía provocar “olvidos y enlentecimiento del pensamiento”

Caso Negreira: Enríquez fue contratado para dar cursos a los árbitros pese a tener “incapacidad permanente”

El Cierre Digital en José María Enríquez Negreira.
José María Enríquez Negreira.
El exárbitro José María Enríquez Negreira, a pesar de haber sido diagnosticado en 1995 de un “trastorno orgánico de la personalidad, compatible con un patrón de deterioro”, que en 2004 le sirvió para obtener definitivamente la incapacidad permanente en grado absoluto, fue contratado para dar conferencias a los árbitros en el año 2011, según ha podido conocer elcierredigital.com. Algunas de las características de la enfermedad de Negreira son los “olvidos y el enlentecimiento del pensamiento”.

Desde que en febrero saltó a los medios de comunicación el conocido ‘caso Negreira’, de presunta corrupción entre el F.C. Barcelona y el exárbitro José María Enríquez Negreira, las polémicas no paran de acechar a los presuntos implicados. Hace una semana se conocía a través del periódico El Español que José María Enríquez Negreira fue diagnosticado en el año 2004 de una “incapacidad permanente en grado absoluto por un trastorno orgánico de la personalidad, compatible con un patrón de deterioro o demencia subcortical”.

La incapacidad de Negreira venía del año 1995, cuando se le diagnosticó “incapacidad permanente” por una lumbalgia que sufrió tras una operación. Sin embargo, en el año 2004 y tras un accidente, la Unidad de Valoración Médica de Incapacidades del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales le diagnosticó la incapacidad en grado absoluto. Se le diagnosticó entonces un “traumatismo craneoencefálico con secuelas del trastorno orgánico compatible con el patrón de deterioro subcortial”, lo que elevó su incapacidad al grado absoluto. Eso fue confirmado por la Seguridad Social el 29 de julio de 2004.

Según fuentes consultadas por elcierredigital.com, este patrón se caracteriza por “olvidos, enlentecimiento del pensamiento, cambios emocionales, etc.”. Sin embargo, y aunque Enríquez Negreira percibía desde el año 1995 una pensión por la citada incapacidad de 1.240 euros, eso no le impidió ejercer el cargo de vicepresidente de los árbitros españoles, que ostentó desde el año 1994 al 2018.

Es más, tal y como ha podido conocer elcierredigital.com, a pesar de estos patrones que le otorgaba su condición, en el año 2011 fue contratado para dar conferencias a los árbitros de la Federación Catalana de Fútbol.

El documento al que ha tenido acceso elcierredigital.com muestra cómo Enríquez Negreira dio una conferencia el 27 de agosto de 2011 a las 16.30 sobre las “exigencias del arbitraje actual”. Por aquel entonces, llevaba 16 años con el citado diagnóstico.

Conferencia del año 2011 en la que participó José María Enríquez Negreira.

Aunque esta información se refiere al nombre que más resuena dentro del conocido ‘caso Negreira’, no es el único. Recientemente, en elcierredigital.com informábamos sobre otro nombre que se unía al del exárbitro: el del fallecido José Contreras Arjona, exdirectivo del club culé. Este aparecía en un informe donde se le implicaba en los pagos a Enríquez Negreira. Las facturas abonadas corresponden a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante el mandato de Ángel María Villar.

Dicho documento aporta datos sobre los pagos en lo relativo a, por ejemplo, una comida institucional y eventos de la Supercopa de 2015 entre el F.C. Barcelona y Athletic Club de Bilbao, que se celebró en agosto de 2015 en la Ciudad Condal. Por aquel entonces, Josep Contreras Arjona no ostentaba ningún cargo como directivo de la Real Federación Española de Fútbol.

Pagos de la Real Federación Española de Fútbol

El 17 de agosto de 2015 el Estadio Camp Nou acoge la vuelta de la final de la Supercopa de España entre los conjuntos F.C. Barcelona y Athletic Club de Bilbao. Durante el partido de ida, el equipo vasco logró la victoria por 4-0. El encuentro en el estadio catalán finalizó con el resultado 1-1, proclamándose por tanto campeones los “leones”, con un resultado global de 5-1. 

Previamente a la celebración del partido, todos los directivos de la Real Federación Española de Fútbol y de ambos conjuntos acuden a una comida prestada por la firma Vilaplana Catering, propiedad de la empresa orientada a la hostelería Eurest Catalunya S.L.

Transferencia de José Contreras a Eurest Catalunya.

Un mes antes de la celebración del evento, en julio de 2015, la compañía catalana Eurest emite una factura proforma dirigida a la Real Federación Española de Fútbol en la que le requiere que antes del 6 de agosto realice un depósito del 70% del importe aproximado de la factura, la cual alcanza la cantidad de 3.507,35 euros.

El 5 de agosto, un día antes de la finalización del plazo marcado por la compañía catalana de hostelería, Josep Contreras Arjona, exdirectivo de la Federación Catalana de Fútbol y del F.C. Barcelona, realiza, desde una de sus cuentas de la entidad Ibercaja, el pago del depósito marcado por Eurest Catalunya S.L. —en lugar de realizarlo la Real Federación Española de Fútbol—. El empresario constructor ordena una transferencia a favor de Eurest Catalunya por el importe de 3.507,35 euros. Tal y como señalaba el diario Sport, en agosto de 2015, Contreras no formaba parte de la cúpula directiva del F.C. Barcelona.

Amigo íntimo de Ángel María Villar

Tras la finalización de los actos correspondientes a la Supercopa de España en 2015, Eurest Catalunya emite una factura cuyo importe es de 5.959,58 euros. Hay que señalar que de la cantidad total de la factura, Josep Contreras ya había abonado el depósito señalado por el importe de 3.507,35 euros.

Por lo tanto, quedaba pendiente el pago de un total de 2.454,23 euros. Un mes después de la celebración de la Supercopa, concretamente el 9 de septiembre de 2015, se realizará un segundo pago a cargo de Radamanto S.L., una de las empresas del exdirectivo catalán.

Correo en el que se especifica el pago del almuerzo del FCF.

Por lo que el coste de la comida celebrada con motivo del final de la Supercopa de España 2015, entre los directivos de la Real Federación Española de Fútbol y de los conjuntos de F.C. Barcelona y Athletic Club de Bilbao, fue sufragada por el empresario Josep Contreras Arjona, quien además mantenía una íntima amistad con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol Ángel María Villar, como adelantó elcierredigital.com.

Josep Contreras Arjona.

Además de la comida, Josep Contreras Arjona también se hizo cargo del pago del alquiler del espacio donde se celebró el evento, la Sala Cúpula, ubicada en el Museo Nacional Art Catalunya. El precio del arrendamiento ascendía a 1.815 euros, tal y como recoge el informe. El pago de la factura proforma fue satisfecho por Josep Contreras el 5 de agosto de 2015.

COMPARTIR: