24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cuatro concejales decidieron apartarse del grupo de Rita Maestre e iniciar el nuevo proyecto Recupera Madrid, que intenta un acercamiento a Podemos

El núcleo duro de Manuela Carmena, enfrentado con el 'errejonismo', salvará el nuevo Madrid Central de Almeida

/ Almeida.
Los cuatro concejales de Más Madrid más cercanos a Manuela Carmena rompieron hace unos meses con el 'errejonismo' y ahora han logrado conformar un grupo mixto con financiación, asesores y turnos. El PP niega que esta concesión del consistorio haya sido a cambio de apoyar el nuevo plan de restricciones de movilidad de vehículos a motor en el centro de Madrid.

La tensión en el Palacio de Cibeles no deja de crecer después de que los servicios jurídicos del consistorio hayan permitido que los cuatro concejales 'carmenistas' que se han escindido de Más Madrid bajo el nombre de Recupera Madrid, hayan logrado conformar un grupo mixto con financiación, asesores y turnos de intervención similares al del resto de formaciones.

El Partido Popular de José Luis Martínez-Almeida ha negado que esta concesión la hayan incentivado a cambio de que estos cuatro concejales vayan a aprobar la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que regulará el tráfico de vehículos a motor en el centro de la capital antes de que se haga efectiva la sentencia del Supremo que tumba una de las medidas estrellas del 'carmenismo', Madrid Central.

Explicación de Recupera Madrid y enfado de Vox

El portavoz de Recupera Madrid, José Manuel Calvo, asegura que apoyarán el nuevo plan con la intención de salvar los carriles bicis: "Nosotros queremos un compromiso del mantenimiento de todos los carriles bicis que se desarrollaron en la etapa con Carmena. Hemos visto que han tenido la tentación de eliminarlos, como el de Santa Engracia. En Madrid no se pueden borrar carriles bicis. Hay que ampliar también los carriles bus".

Calvo asegura que los argumentos de Más Madrid para no apoyar el nuevo plan "son una pantomima. Ahora quieren demostrar que hacen oposición después de haber estado dos años de vacaciones, después de regalar los Pactos de Cibeles, de dar a Ana Botella la medalla de honor de la ciudad. Han dejado a Almeida campar a sus anchas. Ahora está en juego que Madrid Central siga o no. Si no se aprueba este texto, Madrid Central desaparece a mediados de septiembre por sentencia judicial. Esto es una irresponsabilidad manifiesta".

Vox por su parte está muy enfadado con Almeida y Javier Ortega Smith recuerda que "el PP dijo que terminaría con Madrid Central. Resulta que eso se llevó al pacto de investidura suscrito entre PP y Vox, por el que hoy es alcalde José Luis Martínez-Almeida".

Sobre el alcalde aseguran que "si él no tiene problemas en engañar a sus votantes, si no tiene problema en incumplir los compromisos de investidura", desde Vox "se lo van a exigir". "Los engaños del PP se tienen que terminar", añaden.

Así nació Recupera Madrid

Más Madrid arrastra unos problemas económicos agravados por el fallido salto estatal de Iñigo Errejón, que dejó a finales de 2019 una deuda de alrededor de 400.000 euros. Rita Maestre, líder de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, apostó porque los concejales de su formación donasen parte de su sueldo para limpiar la deuda e intentar recuperar el consistorio en 2023 'libres de cargas'.

Los concejales de Recupera Madrid.

Pero cuatro concejales de su grupo, los más relacionados con Manuela Carmena y menos ideologizados, decidieron no donar parte de su sueldo y romper con Más Madrid para lanzar un nuevo sujeto político, Recupera Madrid, que está cortejando sin suerte a Podemos.

Marta Higueras (exteniente de alcaldesa y eterna asistenta de Carmena), Luis Cueto (sobrino político de la exalcaldesa), José Manuel Calvo (responsable de Urbanismo de Madrid la pasada legislatura) y Felipe Llamas (ex jefe de Gabinete de Carmena) han puesto tierra de por medio con Más Madrid.

El pragmatismo político de los cuatro hace que desde las cercanías de Unidas Podemos los miren con recelos. Carlos Sánchez-Mato, de Izquierda Unida, les ha criticado por su falta de compromiso social y su cercanía a la 'Operación Chamartín'. "No son de izquierdas", ha llegado a decir.

Más Madrid, ¿y ahora qué?

Más Madrid aguarda tiempos mejores con tres radios de acción: Rita Maestre se mantiene como portavoz municipal sin hacer demasiado caso a las críticas que está recibiendo por su 'oposición light' a Almeida. Mónica López lidera al partido en la Asamblea de Madrid tras haberse convertido en la principal fuerza de la oposición.

E Iñigo Errejón hace la guerra por su cuenta cual francotirador de la mano de Más País, que ha frenado su proyección después de que Okdiario destapase que su líder presuntamente agredió a un ciudadano que le pidió una fotografía.

COMPARTIR: