19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su cabecilla, Víctor Emilio Cázares Salazar, alias “El Emperador Imperial”; fue incluido en la lista de los narcotraficantes más buscados por la DEA

Así es la familia Cázares Salazar: Las figuras clave en el blanqueo de capitales del Cártel de Sinaloa

Víctor y Blanca Margarita, cabecillas de la familia/Infobae
Víctor y Blanca Margarita, cabecillas de la familia/Infobae
El Cártel de Sinaloa, fundado por el Chapo Guzmán, es una de las organizaciones criminales más prolíficas de México y el resto de Latinoamérica. Fundado en 1988 se conforma de varias facciones entre las que, a partir del año 2000, empieza a despuntar la familia Cázares Salazar cuando su cabecilla, Víctor Emilio Cázares Salazar, alias “El Emperador Imperial”; fue incluido en la lista de los narcotraficantes más buscados por la DEA.

Según los informes de la agencia antidroga, la red de narcotráfico de Victor Cázares, “El Emperador Imperial”, se extendía a Colombia, Venezuela y Centroamérica. Traficaba con cocaína, marihuana y metanfetamina.

En 2005 la DEA inauguró la operación Imperial Emperor, con la que pretendían dar caza al jefe de la familia Cázares Salazar y detuvieron a 402 personas vinculadas al Cártel. Un año más tarde la DEA presentó la acusación formal contra Cázares en San Diego (California) por cuatro cargos: importar drogas, actividades de criminales organizadas y lavado de dinero.

Los principales centros de operaciones de Cázares eran el valle Imperial y la frontera de Caléxcico-Mexicali, por donde transportaban las drogas hasta Los Ángeles y, desde ahí, a otros estados para ser distribuídas por todo Estados Unidos. En 2007 fueron presentados los documentos oficiales por la DEA en la Corte Federal de San Diego.

La acusación también señaló a otros 18 cabecillas de la organización criminal, entre los que se encontraba la mano derecha de Cázares, Carlos “Charlie” Cuevas. También el Departamento del Tesoro estadounidense publicó una lista de empresas utilizadas por el Cártel para el lavado de dinero.

Victor Emilio Cázares Salazar

Para el año 2008 la Procuraduría General de la República Mexicana (PGR) y Estados Unidos iniciaron una averiguación previa contra los hermanos Irma, María Tiburcia y Efraín, cuyos apellidos comunes eran Cázares Pérez y contra Nayeli Zazueta Cázares, acusados de delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Se inició entonces la causa penal 49/2008, por las operaciones que realizaban a través de la empresa Sourella. Más adelante, en el año 2012, las investigaciones vincularon a la familia con el cártel colombiano del Norte del Valle.

La caída del imperio de "El Emperador Imperial" quedó simbolizada el 25 de marzo de 2016 cuando fue sentenciado por el Gobierno estadounidense a 15 años de prisión y una multa de 60.000 dólares. Sin embargo, la condena de “El Emperador Imperial” no significaría el fin de su organización criminal, ya que la batuta recayó en las manos de su hermana, Blanca Margarita Cázares Salazar, conocida como 'La Chiquis'.

Antes de tomar el mando de la organización, “La Chiquis” ya llevaba una década siendo buscada por Estados Unidos por blanqueamiento de capital para el Cártel de Sinaloa, no obstante, estos cargos no tenían validez en México, donde no pesaba sobre ella ninguna orden de captura, lo que le permitió permanecer a salvo en su país durante un tiempo.

 La hija de "El Chapo" Guzmán, Alejandrina, y el sobrino de "La Chiquis", Edgar Cázares contrajeron matrimonio

Las empresas que fueron señaladas en 2007 por formar parte de una red de blanqueo de recursos pertenecían algunas a Blanca Margarita, quien empezó su carrera criminal en los años 60 comerciando dólares con los productores de marihuana y opio en Culiacán (Sinaloa). Con el dinero procedente de estos negocios abriría su primera casa de cambio unos pocos años después, llamada Oro Verde. Con el pasar de los años, junto a su marido y sus hijos, abriría otras más que dejarían de manifiesto su habilidad para los negocios.

Sus organizaciones de lavado de dinero eran dirigidas por su marido, Arturo Meza, y sus hijos, Arturo, Gipsy y Lizbeth Meza Cázares.

El 12 de diciembre de 2007, ante las acusaciones que pesaban sobre ella, dejó de aparecer de manera pública y su marido sería detenido el 5 de marzo de 2008. Sus desgracias no terminarían allí, ya que ese mismo año, en mayo, su hijo Arturo sería ejecutado y el 7 de octubre y su hermano Jorge Abel Cázares moriría en un ataque armado.

COMPARTIR: