24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se une así a países como Uruguay, Canadá y a algunos lugares de Estados Unidos que ya legalizaron esta droga anteriormente

Legalizan la marihuana en México para intentar disminuir el narcotráfico y aumentar la riqueza del país azteca

La Cámara de Diputados de México aprobó esta semana la legislación que regula el consumo lúdico de la marihuana para cumplir con un mandato de la Suprema Corte que declaró inconstitucional su prohibición, tan solo falta el voto del Senado para su legalización. Se prevé ampliar la posesión permitida de marihuana hasta los 28 gramos, el cultivo de ocho plantas en casa y permisos para la siembra y venta de cannabis con fines recreativos.

Nicolás Calderón, fundador del proyecto Da Weedy que consiste en la venta del cannabis recreativo, lúdico, terapéutico y medicinal, por fin verá hecho realidad su proyecto. “Estamos perfeccionando nuestro modelo de negocio para lanzarlo al mercado mexicano en cuanto nos den luz verde las autoridades”, dijo Calderón. Los Diputados aprobaron el miércoles por la noche el proyecto de Ley para la Regulación del Cannabis, un hito para el país, que podría convertirse en el mayor mercado de cannabis del mundo, según especialistas consultados por este medio.

La nueva Ley Federal de Regulación del Cannabis y las reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal discutidas en el Congreso prevén ampliar la posesión permitida de marihuana hasta los 28 gramos, el cultivo de ocho plantas en casa y permisos para la siembra y venta de cannabis con fines recreativos.

El gran negocio de la marihuana

Euromonitor International, proveedor líder de inteligencia estratégica de industrias, países y consumidores a nivel mundial, señaló que el mercado legal de la marihuana registra un dinamismo único y el mayor de las últimas décadas. Solo en Estados Unidos, los vaporizadores de cannabis podrían representar una industria de 10.000 millones de dólares en 2024. Mientras, las ventas de cannabis en Canadá reportarán un crecimiento anual compuesto del 44% en los próximos cinco años, con una proyección de 5.000 millones de dólares en 2024.  

Según la investigación del estado evolutivo del cannabis global, la marihuana ilícita en este momento constituye una industria de casi 170.000 millones de dólares mientras que el mercado legal actual es de casi 30.000 millones.

A medida que avanza la regulación en varias partes del mundo, se espera que el mercado legal capture el 40% de las ventas mundiales de cannabis en 2025 y las empresas aprovechen una gran base de usuarios existente, además de alimentar la curiosidad de los nuevos consumidores adultos, explicó la universidad de MacGuill.

El largo camino hacia la legalización del cannabis en México

Imagen planta de marihuana.

Según los datos de New Frontier Data, plataforma de análisis e investigación sobre el mercado de la marihuana, con más de 127 millones de habitantes, México representaría el mayor mercado de cannabis del mundo por población, con alrededor de 2,3 millones de consumidores y un valor del mercado que podría alcanzar los 3.200 millones de dólares en el país. 

Esteban Rossi, analista de New Frontier, explicó que “el cultivo podría convertirse en un gran negocio en México convirtiéndose en un potencial  impulso financiero para una economía muy golpeada por la crisis del covid”.

En el análisis, New Frontier Data expone que la regulación debe acompañarse de medidas para prevenir el consumo entre los menores, reglas claras para manejar el turismo cannábico y controles adecuados para evitar conexiones entre el mercado regulado y el no regulado. 

Reducción del narcotráfico

Durante el debate del miércoles, el diputado Arturo Hernández, del partido que gobierna actualmente en este país, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), defendió la regularización argumentando que la guerra militar contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón (2006-2012) “causó más estragos que las afectaciones a la salud de las drogas".

Imagen senado de México

En 2020, a pesar del confinamiento por la pandemia de covid-19, México registró 34.515 víctimas de homicidio doloso, casi igualando el récord histórico de los 34.582 asesinatos de 2019. Según investigaciones de la ONG Semáforo Delictivo, el 80 % de los homicidios que se registran cada año en el país son debidos al crimen organizado, a enfrentamientos y ajustes de cuentas.

Por ello, al director de la organización Santiago Roel, no le cabe la menor duda de que “la regulación de la marihuana y de otras drogas que tengan mercado negro en México puede contribuir a la reducción de la violencia”. “La única manera de combatir esta violencia es mediante principios económicos y no con balas”, concluyó.

El director de Semáforo Delictivo consideró que esta normativa llega “tarde”, pues México tendría que haber sido “pionero” en el mundo a raíz de la violencia que sufre, y pidió que el cultivo de amapola siga por el mismo camino.

De acuerdo con el Instituto RIA, que investiga la política de drogas en México, la producción de marihuana en este país oscila entre las 15.000 y las 27.000 toneladas anuales. La superficie de los cultivos es de unas 114.000 hectáreas, el 72 % de las cuales están ubicadas en la región conocida como el Triángulo Dorado, entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, área prácticamente dominada por el Cártel de Sinaloa.

El investigador Falko Ernst, de la organización Crisis Group, expresó que la regularización es positiva porque puede vaciar las cárceles de consumidores y vendedores de baja escala. Pero expresó que “hay dudas sobre la reducción de los niveles de violencia porque la marihuana para la mayoría de los cárteles ya no es tan relevante como otras drogas”.

México se convertirá en el mercado legal de cannabis más grande del  mundo... pero eso no le ayudará a combatir al crimen organizado: la dura  advertencia del WSJ - Infobae

Imagen senado de México

Un estudio del Senado de México calculó en 2016 que los cárteles mexicanos recibían entre 1.000 y 2.000 millones de dólares anuales por la venta de marihuana en Estados Unidos y calculó pérdidas de entre el 15% y el 26% de sus ingresos totales si se legalizaba el México. Por contra, destaca las “grandes cantidades” de fentanilo, heroína, metanfetaminas y cocaína que distribuyen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa en Estados Unidos.

Por ello, Ernst recalcó que la “supervivencia” de los cárteles no depende de la marihuana. “Existe un gran riesgo si no acompañas la legalización con estrategias de seguridad”, explicó.

COMPARTIR: