19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La entidad bancaria apalabró la compraventa del local con el yerno del dueño de Rumasa y también con el Ayuntamiento de Rota

La guerra por la Casa Museo del padre de Ruiz-Mateos en Rota: Su hija Begoña enfrentada con el Banco Santander

El Cierre Digital en Edificio que albergaba el antiguo Museo Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos
Edificio que albergaba el antiguo Museo Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos
La lucha de Begoña Ruiz-Mateos, hija del que fuera dueño del Grupo Rumasa, y su marido Antonio Biondini con el Banco Santander por la propiedad de la Casa Museo Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos sigue su curso. La entidad bancaria negoció la compraventa del edificio que albergaba el antiguo museo con el Ayuntamiento de Rota pese a tener un acuerdo con el yerno de Ruiz-Mateos. En 2018 un Juzgado de Rota condenó al banco a entregar el inmueble libre de cargas y gravámenes. Todavía no lo ha hecho.

Este lunes se emite en Cuatro la serie de José María Ruiz-Mateos contada por su chófer, Víctor de la Cruz. Y es que aunque la vida del fundador de Rumasa estuvo llena de polémicas, tras su muerte su nombre sigue dando que hablar.

En febrero de 2005, José María Ruiz-Mateos abrió en Rota (Cádiz) un Museo Histórico en honor a su padre, Zoilo Ruiz-Mateos, que fue alcalde de la localidad. Ahora cerrado, el edificio que alberga el museo pasó a ser propiedad del Banco Santander, que apalabró la venta del mismo al matrimonio de Antonio Biondini y Begoña Ruiz-Mateos. La hija del creador de Rumasa quiere recuperar el inmueble debido al valor sentimental que tiene para ella la casa, pero la operación de adquisición no está siendo fácil.

En junio de 2016, el Banco Santander tenía un acuerdo con Antonio Biondini, el yerno de José María Ruiz-Mateos, para la compraventa del edificio que albergaba el antiguo Museo Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos por 190.000 euros. Pese a tener un acuerdo, el Banco Santander también llegó a otro acuerdo con el Ayuntamiento de Rota para la operación de compra por 230.000 euros. Al enterarse de esta intención, Antonio Biondini denunció al Banco Santander y el Juzgado de Instrucción número 1 de Rota falló a su favor.

El fallo fue conocido el 30 de noviembre de 2018 y en él se recogía que el Banco Santander incumplió el contrato de compraventa que tenía acordado con Antonio Biondini y lo condenaba a cumplirlo entregando el inmueble libre de cargas y gravámenes, además de abonar al yerno de Ruiz-Mateos la cantidad equivalente a los intereses derivados del contrato de préstamo suscrito con el Banco Lafise hasta la efectiva elevación a escritura pública. En el fallo se desestimó que el Banco Santander tuviera que pagar 58.000 euros a Biondini en concepto de daños y perjuicios.

La justicia da la razón al yerno de Ruiz-Mateos y el Ayuntamiento de Rota  no podrá comprar el antiguo museo | Rota al día, periódico digital de Rota

Museo Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos

Según explica Antonio Biondini a elcierredigital.comel banco sigue sin respetar la sentencia firme del juzgado de Rota y se opone a la ejecución de la sentencia, obstaculizando como puede para evitar llevar a cabo la escritura del edificio, como reza la sentencia del 30 de noviembre de 2018 y sentencia firme desde febrero 2019”.

Espero que la justicia de Rota obligue de una vez por todas al banco Santander a cumplir la sentencia y a respetar la ley. Es un escándalo descomunal que un banco y algunas personas que trabajan en el banco obstaculicen esta compraventa, en perjuicio del mismo banco Santander y generando muchos daños a nosotros desde el año 2016”, reclama Biondini.

La demanda de ejecución de la sentencia de 2018


En julio de 2022 el juzgado de Rota dictó auto ordenándose al banco Santander escriturar el edificio en los siguientes 30 días. Sin embargo, el Banco no ha realizado la condena por lo que se ha fijado la ejecución de sentencia para el 23 de febrero de 2023 en Rota. Elcierredigital.com ha tenido acceso a la demanda de ejecución de sentencia que interpuso Biondini el 27 de junio de 2022 al no llevarse a cabo ninguna de las medidas interpuestas en 2018.

En esta demanda de ejecución de sentencia, dictada el 28 de noviembre de 2018, se indica que “la presente demanda de ejecución refleja una voluntad reiterada por parte del Banco Santander de no dar cumplimiento a la condena judicial, aprovechándose de su posición de fuerza y de superioridad financiera, en la seguridad de que, en el peor de los casos, el banco pueda ser condenado en costas, a unas cantidades que carecen de importancia para dicha entidad, habida cuenta del tamaño de quien se trata”.

Begoña Ruiz Mateos recupera la casa familiar de Rota con su museo 'saqueado'

Begoña Ruiz-Mateos y Antonio Biondini.

Según recoge la sentencia, se condena a Banco Santander a cumplir el contrato firmado con Biondini y a entregar el inmueble libre de cargas y gravámenes, así como a abonar "la cantidad equivalente a los intereses derivados del contrato de préstamo suscrito con Banco Lafise hasta la efectiva elevación a público a escritura pública, cantidad que devengará a su vez interés legal hasta su efectivo pago”.

Por otro lado, la finca ya no es propiedad del Banco Santander, ya que la transmitió a la entidad Tortola Constructed el 28 de diciembre de 2018, “lo que resulta especialmente grave habida cuenta que en fecha posteriores se ha estado negociando entre mi mandante [Biondini] y el propio Banco Santander para el otorgamiento de la escritura de compraventa de la finca en cuestión, incluido el pago del precio, y ello a pesar de que el Banco Santander ya no era propietario de la misma. Por lo tanto, desde este momento se requiere formalmente al Banco Santander para que ante este Juzgado y en este procedimiento aclare la situación jurídica y legal de la finca objeto de compraventa”, explicaba la demanda.

“Habida cuenta los perjuicios ocasionados por el banco, [Biondini] solicita se le indemnice por cada día de retraso en la entrega la finca objeto de compraventa, y se condene al Banco Santander a abonar la cantidad que señale el Juzgado (y que esta parte estima prudencialmente en 500,00 € diarios), por el concepto de daños y perjuicios generados al Sr. Biondini, hasta el día del otorgamiento de la escritura notarial de compraventa de la finca. Por otra parte, reseñar que mi mandante el Sr. Biondini, está estudiando la opción de presentar ante los Juzgados, querella criminal por alzamiento de bienes contra el Banco Santander y sus responsables, por haber transmitido la finca a favor de un tercero, cuando el banco ya conocía lo dictado por sentencia firme del Juzgado de Rota” concluye la demanda.

COMPARTIR: