26 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

HBO y RTVE Play estrenarán unos proyectos que intentarán poner luz a los asesinatos de Rocío Wanninkhof y Lucía Garrido

La moda de 'true crimes' llega a España con las series sobre los crímenes más mediáticos acontecidos en nuestro país

/ Dolores Vázquez. Foto: HBO.
HBO estrenará en el segundo semestre de 2021 una serie documental que dará voz a Dolores Vázquez, linchada de forma inmisericorde por la prensa española tras ser encarcelada por el asesinato de Rocío Wanninkhof. RTVE por su parte ahondará en la muerte de Lucía Garrido.

La fiebre del true crime sigue llegando a cuentagotas a España. Netflix ya arrasó hace dos años con 'El crimen de Alcàsser' y HBO intentó poner luz en el asesinato de la dirigente Isabel Carrasco con la aplaudida 'Muerte en León'.

Ahora HBO repetirá con 'Dolores: la verdad sobre el 'caso Wanninkhof', que dará voz por primera vez a la víctima de uno de los mayores errores judiciales de la historia reciente del país, Dolores Vázquez, que lleva guardando 20 años de silencio.

La serie producida por Unicorn Content ('El programa de Ana Rosa') recordará la detención en septiembre de 2000 de Dolores Vázquez, a la que se le privó de la libertad por ser la principal sospechosa del asesinato de la joven Rocío Wanninkhof, hija de su expareja.

Detención por un crimen que no cometió

HBO recuerda que "el caso desató un frenesí mediático en España que conmocionó al público y presionó a la policía para que encontrara respuestas rápidamente. En la prensa, Dolores fue estigmatizada por su sexualidad, su carácter y su aparente indiferencia hacia el caso, y fue descrita como una asesina fría, calculadora e inteligente".

Todo esto, añaden, se vio agravado por la reacción de la madre de Rocío, quien se convirtió en una invitada frecuente en televisión, culpando a su expareja por la muerte de su hija y destruyendo la percepción que el público tenía de Dolores. Las consecuencias cambiarían la vida de Dolores para siempre: fue encarcelada y pasó 519 días en prisión por un crimen que nunca cometió.

Y sobre ello hablará Dolores Vázquez, exiliada en Inglaterra al igual que Nevenka Fernández (sobre la que Netflix ha hecho un documental). Lo hará en una serie que busca reconstruir la historia desde todos los puntos de vista, utilizando imágenes de archivo y entrevistas con los protagonistas clave.

Xelo Montesinos, CEO de Unicorn Content, asegura que "por primera vez en 20 años, Dolores Vázquez, Loli, habla públicamente para contar su versión de los hechos en este caso tan mediático, uno de los errores judiciales más graves de la historia en España. La historia se ha contado muchas veces, pero nunca ha estado completa, siempre han faltado protagonistas. Esta vez vamos a contar la historia completa. La realidad siempre supera la ficción, y en este caso se pone más de manifiesto que nunca. Es un thriller cargado de giros inesperados y una historia personal controvertida y apasionante".

Miguel Salvat, de HBO, dice que "el caso Wanninkhof mantuvo a todo un país y sus medios en vilo. Veinte años después vamos a mostrarlo desde un punto de vista totalmente diferente. Dolores Vázquez habla con franqueza, contando su historia, cruda y dolorosa, con el beneficio del paso del tiempo. Para aquellos que piensan que esto no podría suceder hoy, les pregunto por qué sucedió entonces".

RTVE competirá contra las plataformas americanas con RTVE Play

La plataforma audiovisual bajo demanda RTVE Play (heredera de RTVE a la carta) estrenará contenido propio a partir de octubre para competir contra Netflix y compañía. La Corporación pública lanzará esta nueva apuesta con la serie documental 'Lucía en la telaraña', que ahondará en el asesinato en 2008 de Lucía Garrido.

La joven le dijo a su hermana unos días antes de desaparecer que "en la jaula de los leones, un resquicio quedará, un pelo, un diente o una uña, algo quedará". El 30 de abril de 2008, su cuerpo aparecía sin vida flotando en la piscina de su finca de Alhaurín de la Torre.

La investigación de aquel crimen en la llamada "Operación Telaraña", que aún sigue abierta, destapó irregularidades a todos los niveles: tráfico de animales, corrupción urbanística, narcotráfico y una red ilegal que salpica a varios agentes de la Guardia Civil.

Cartel de 'Lucía en la telaraña'.

"Es la primera entrevista que el Servicio de Asuntos Internos ofrece a un medio en toda su historia y es muy importante porque se trata de la propia Guardia Civil limpiando sus manzanas podridas", explica el director de la serie, el premiado periodista Tomás Ocaña.

TVE recuerda que dos años después de la muerte, el teniente de la Unidad Antidroga fue condenado en una macrooperación contra el narcotráfico junto a 26 personas. Entre ellas se encontraba el exmarido de Lucía, Manuel Alonso. Ese fue el momento en el que comenzaron a saltar todas las alarmas, porque aquel teniente había sido quien en su momento investigó el asesinato de Lucía.

Luis Alcázar, productor de esta serie cuyo primer capítulo ha clausurado el Festival de Málaga, afirma que han "revisado miles de páginas de sumarios y tenido acceso a material de primera mano, hasta el punto de poder conseguir las grabaciones procedentes de los juicios y la voz de la propia Lucía Garrido días antes de cometerse su asesinato".

COMPARTIR: