25 de agosto de 2019
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

Durante la Champions cobraron 150 euros por ir al aeropuerto de Barajas, mientras los taxis oficiales mantenían el mismo precio de siempre, 30 euros

Las VTC amenazan con fijar el monopolio del transporte en las grandes ciudades

Usuario solicitando Uber
Usuario solicitando Uber
Las empresas VTC aumentaron sus precios durante el primer fin de semana de junio, hasta 300 por ciento en el caso de Uber en Madrid, según denuncian muchos usuarios. La llegada de más de 70.000 fanáticos del Tottenham y Liverpool causó que las tarifas se disparasen. Uber, muy usada por los británicos. se unió a la subida generalizada de precios hasta niveles "abusivos". El servicio madrileño del taxi trabaja con tarifas fijas, 30 euros desde el aeropuerto hasta el centro.

Las empresas de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) amenazan con formar un nuevo monopolio del transporte en las grandes ciudades españolas. Este fin de semana se ha podido comprobar en Madrid con la celebración de la final de la Liga de Campeones entre dos equipos ingleses. Las tarifas de las VTC no están reguladas y responden a la ley de la oferta y la demanda, lo que dispara los precios en casos de eventos como el del pasado fin de semana. Los taxistas oficiales, sin embargo, no pueden competir con estos precios porque sus tarifas están establecidas por ley.

Numerosos usuarios acudieron a las redes sociales para denunciar el abuso de algunas empresas de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) durante el pasado fin de semana con sus "precios abusivos", por viajes que en el sector del taxi están regulados. En Madrid trabajan sobre todo Uber y Cabify. Destacaron los trayectos entre Madrid y el aeropuerto Adolfo Suarez, de Barajas, ya que, por ejemplo, la regulación fija precios de 30 euros desde el aeropuerto hacia Madrid capital; sin embargo, la alta demanda del servicio Uber elevó los precios superando la franja de los 100 euros. 

Como explica la empresa en su web, el servicio de Uber parte de una tarifa base, que aumenta según kilometros, paradas y demanda del servicio. El último aspecto del precio es lo que ha provocado los reclamos en Twitter, ya que la variación ha alcanzado en algunos casos el 300% de aumento sobre la tarifa común para un mismo trayecto.

Dentro de los usuarios que criticaron las tarifas de la empresa VTC se encontraban taxistas que denuncian la falta de regulación de estas empresas frente a las condiciones que deben cumplir los taxistas por prestar un servicio público. 

Algunos usuarios denunciaron que la falta de regulación de estas VTC pone en peligro la existencia del taxi y, por tanto, el servicio público regulado. Argumentan que si llegase a desaparecer el taxi, los precios "serán más altos" y los usuarios no tendrán acceso al servicio. 

Hasta los momentos Uber no se ha pronunciado sobre estas denuncias y los precios por trayecto han bajado de forma considerable el día lunes porterior a la final de la Champions League. 

Denuncian atropello de un Cabify en Gran Vía

Durante la madrugada del domingo también se denunció el atropello de un peatón en la Gran Vía de Madrid. El vídeo difundido por un taxista en ese mismo momento muestra la escena en la que varios peatones socorren a la víctima ante la mirada del conductor de VTC que se para junto al vehículo sin reaccionar ni acercarse. 

COMPARTIR: