24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El nuevo giro en la desaparición de David Guerrero hace 35 años desvela que el dibujo realizado por el menor no corresponde al sospechoso "el suizo"

Gema Calderón sobre la caricatura que le dio el 'niño pintor' de Málaga: "Siempre dije que no era la imagen del acusado"

El Cierre Digital en David Guerrero, el 'niño pintor' de Málaga desaparecido.
David Guerrero, el 'niño pintor' de Málaga desaparecido.
El caso de el "niño pintor", David Guerrero, desaparecido hace 35 años en Málaga da un giro tras conocer a través de un estudio fisionómico que la caricatura que realizó el pequeño y regaló a su amiga Gema Calderón no corresponde al principal sospechoso que se investigó apodado "el suizo". "Yo siempre he pensado lo mismo, tiene rasgos de que cualquier persona con esa edad pudiera tener (...) no me han extrañado los resultados", explica Calderón a elcierredigital.com.

El caso de el “niño pintor” de Málaga ha dado un giro tras un nuevo estudio fisionómico realizado por la Policía de un posible retrato del principal sospechoso. David Guerrero tenía tan sólo 13 años cuando desapareció en Málaga en 1987. Se le conocía como el "niño pintor" por sus habilidades artísticas y se consideraba que era una promesa de la pintura en Málaga. 'El Cristo de la Buena Muerte' fue su último cuadro.

A principios de 2020, tal y como ya informó elcierredigital.com en su momento, una compañera de David de sus clases de dibujo, Gema Calderón, encontró en el buzón de su domicilio una caricatura que representaba a un hombre con chepa y nariz aguileña. Esta caricatura se la había regalado David Guerrero a Gema durante la clase de pintura que ambos compartían en Málaga unos días antes de su desaparición.  “Yo di ese papel a la Policía en 1987, cuando vinieron a preguntar sobre David. Les expliqué que era normal que todos le pidiésemos dibujos, porque era un genio, yo se lo pedía muchas veces y aquel día tras mucho insistir me lo hizo", explicaba Gema en 2020.

Elcierredigital.com ahora, ha vuelto a contactar con Gema para que relate con más detalle lo sucedido. “David y yo compartíamos actividades extraescolares porque el era un año mayor que yo y no estábamos en el mismo curso, pero sí compartíamos clases de dibujo”, comenta Gema. “Después de mucho insistirle en que me hiciera un dibujo o que me regalara algo me hizo esa caricatura. No me dijo el porqué del dibujo aunque le pregunté, solo me dijo eso que era solo un dibujo”, añadía.

"El Suizo": El que fuera único y principal sospechoso

La pista más verosímil apareció en 1990, cuando se descubrió que un ciudadano suizo de 70 años tenía en su casa un dibujo con rasgos muy parecidos a los del niño. Este hombre, acaudalado, divorciado y casado en segundas nupcias, con varios hijos, había estado en Málaga entre marzo y abril de 1987 y podría haber entrado en contacto con David unos diez días antes de su desaparición, como declaró la camarera de un hotel. Aunque finalmente la pista de la camarera no pudo comprobarse, ya que no declaró lo mismo en sede judicial.

Dos inspectores de policía se trasladaron a Suiza en agosto de 1990 para interrogarlo, pero descubrieron que el hombre había fallecido de muerte natural en enero de aquel mismo año y no pudieron seguir la pista que parecía más fiable.

dibujo_1

Dibujo encontrado en el buzón por Gema Calderón.

Ahora, la Policía Nacional de Málaga decidió revisar de nuevo el caso. Se realizó un estudio fisionómico del rostro de este principal sospechoso y, tras analizar a la par la caricatura realizada por David Guerrero, los resultados han concluido que el dibujo no representaba a este individuo

Según el informe, los trazos y la técnica no corresponden al estilo de David, al menos no coinciden con la forma en que el artista habría resaltado los rasgos del acusado. Según los investigadores, el menor nunca hubiera dibujado la nariz, los lóbulos de las orejas y la forma del hombre de aquella manera. 

Gema cuenta a elcierredigital.com que nunca creyó que el dibujo representase a “el suizo”. “No, la caricatura no corresponde, yo siempre he pensado lo mismo, tiene rasgos de que cualquier persona con esa edad pudiera tener, tiene entradas, las orejas grandes… quizás la nariz aguileña no tanto, pero son rasgos que cualquier persona con esa edad puede tener. No me han extrañado los resultados de la prueba fisionómica porque es lo que pensábamos desde hace mucho tiempo, pero se han agarrado como a un clavo ardiendo con la idea de que era 'el suizo'”.

La investigación

La investigación que se realizó hace 35 años no tenía los medios que tenemos hoy en día, pero aún asi Gema explica que fue muy precaria. “Si se leen los informes de la investigación se ve que fue una investigación bastante precaria. Hay personas que sí que vieron a David, pero no les tomaron declaración, está claro que ha avanzado muchísimo la ciencia y que si hubiese ocurrido ahora hubiesen tenido mucho más medios, pero, a pesar de los medios que tenían, no los utilizaron correctamente”.

ficha_david_guerrero

Ficha con datos de David Guerrero.

Daniel Carretero, periodista que conoció a Jorge Guerrero, hermano de David, a primeros de verano del año 2018, se puso a investigar el caso "y con el tiempo hicimos una investigación integral en la que cubrimos todos los ámbitos relevantes. Una carta anónima llegó a casa de la madre de David antes de que yo conociera a Jorge y él no la puso en mi conocimiento hasta finales de octubre del año pasado. Se dio la circunstancia de que todavía no me había metido a investigar en profundidad el ámbito de la Peña El Cenachero y el anónimo fue una motivación importante, ya que decía que se buscase a Gervasio en esa Peña", explicaba Carretero en 2020 a elcierredigital.com, y añadía que pensaba que el dibujo fue dejado en el buzón de Gema por "alguien que ha tenido acceso a la investigación y a los datos del domicilio actual de Gema. El papel estaba oxidado, como si el tiempo hubiese pasado por él y en papel de bloc de la época. Es obvio que alguien ha roto la cadena de custodia, el porqué, cuándo o cómo lo desconocemos. No deja de ser curioso que no pasara nada en más de 30 años y en estos últimos meses comiencen a pasar cosas".

La Policía ha decidido archivar de nuevo el caso y aún queda la incógnita de qué ha sido de aquel “niño pintor” y si en algún momento habrá esperanza de encontrarle. “Después de tantísimos años yo pienso que es complicado, pero que si la investigación siguiera otros pasos que ha dado su hermano o Daniel Carretero podrían averiguarse más cosas, que las tenían que haber hecho en su momento y que por las circunstancias que fueran no las hicieron”, concluye Gema.

COMPARTIR: