19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL PSICÓLOGO Y EXPROFESOR DE LA JOVEN,A LA QUE PERDIERON LA PISTA EN ASTURIAS HACE 28 DÍAS, INDICA QUE SUS CONTACTOS EN REDES PUEDEN SER DETERMINANTES

Javier Urra, sobre la desaparición de Sandra Bermejo: "Pudo quedar con un conocido que se la llevó a la fuerza"

El Cierre Digital en Desaparición Sandra Bermejo
Desaparición Sandra Bermejo
Sandra Bermejo desapareció el pasado 8 de noviembre en el Cabo de Peñas, Asturias, poco antes de la cita que tenía con una amiga para ir al teatro. Lo único que se conoce es la última ubicación de su teléfono, que muestra a la joven en las inmediaciones de ese acantilado a las 17:15 horas. Javier Urra, que tuvo como alumna a Sandra, explica que "lo más probable es que quedase con un conocido y este se la llevase en contra de su voluntad".

En relación con el caso de Sandra Bermejo, desaparecida en Asturias el pasado 8 de noviembre, Elcierredigital.com ha contactado con el psicólogo Javier Urra. Sandra Bermejo fue alumna de Javier Urra en el centro universitario Cardenal Cisneros y estuvo de prácticas en el centro terapéutico RecURRA-Ginso.

El psicólogo insiste en que “desde el primer día dije que el suicidio era poco creíble por su carácter y forma de ser. Por otro lado, el accidente tampoco era muy veraz porque es una chica muy deportista, conocía esa zona y suele salir a caminar por zonas similares. Por lo tanto, solo cabe pensar e investigar lo que creo que está investigando la policía, que es saber con quién se comunicaba, si estaba en algún entorno de riesgo y con quien pudo quedar, y conociéndola creo que tuvo que ser con alguien con quien tuviese confianza. En esta tesitura yo pienso que la persona con quien quedó, principalmente considero que un hombre, se la llevó contra su voluntad y a partir de ahí hemos perdido todas las pistas”.

Cartel de la desaparición de Sandra Bermejo

“Si fuese un suicidio debería haber antecedentes, existe una forma de comportarse antes de un suicidio que no casa para nada con Sandra, ya que en este escenario las conductas son previsibles. Conociéndola y sabiendo que había comprado alimentos antes, que había quedado con su madre para hacer una videollamada y que tenía una reunión con el grupo de teatro, es clarísimo que no se ha suicidado. El hecho de que dejase el bolso en su coche a la vista es algo que no encaja, la lógica lleva a que quedó con alguien para hablar unos minutos pero la situación se complicó”, opina su antiguo profesor.

Javier Urra concluye: “Lo que es una realidad es que el cuerpo no ha aparecido y, si hubiese caído al mar, el agua habría devuelto ya el cuerpo. Es una chica muy segura de sí misma y, en esta vida, estar muy seguros puede exceder nuestra confianza, a veces aunque creamos dominar todas las situaciones puede ocurrir que no sepamos realmente con quién estamos, uno aprende que nunca sabes quién es el otro. Para poder seguir su pista, me parece que hay que adentrarse en sus redes sociales y ver qué decía, a quién se lo decía y con quién hablaba. La Policía está haciendo lo que tiene que hacer, que es estar callada y hacer cosas de interés. Ojalá podamos tener una respuesta aunque, mientras no aparezca el cuerpo, tenemos la obligación de seguir buscándola y aferrarse a la esperanza”.

La desaparición de Sandra Bermejo

Hace dos años Sandra Bermejo García, de 32 años, se trasladó de Madrid a Gijón para trabajar como psicoterapeuta. El pasado 8 de noviembre desaparecía en el Cabo de Peñas momentos antes de quedar con una amiga para ir juntas al teatro.

La asociación SOSDesaparecidos emitió la alerta de búsqueda de la joven, ya que su familia descartó desde el principio que la desaparición hubiera sido voluntaria. Sandra Bermejo mide 1,62 metros, es de complexión delgada y tiene el pelo castaño y los ojos marrones.

En el coche de la mujer se encontró una mochila con todas sus pertenencias salvo su teléfono móvil. La última ubicación del teléfono móvil de Sandra muestra que la joven se encontraba en las inmediaciones del acantilado del Cabo de Peñas el día 8 de noviembre a las 17:15. Desde entonces no se tiene ningún rastro de la joven.

La zona carece de señalización y es peligrosa si no se conoce, está llena de acantilados y zonas rocosas de difícil acceso. “Para andar con seguridad por la zona hay que conocer el camino, llevar el calzado adecuado, estar preparado y conocer el terreno”, explican los expertos, aunque, según la familia de Sandra, la joven "llevaba ropa para hacer deporte". Tampoco funcionaban las cámaras de seguridad de un bar cercano a la última ubicación de Sandra.

Sandra Bermejo

Sandra Bermejo

Según han ido avanzando las investigaciones en estos 28 días que han pasado desde la desaparición, las hipótesis de un posible suicidio o un accidente se van disipando y toman más fuerza las posibilidades de que la joven haya desaparecido de forma "no voluntaria por la acción de terceras personas".

Así lo confirmó en una conversación telefónica con elcierredigital.com el presidente de SosDesaparecidos, Joaquín Amills: "Esto ocurre en un sitio conocido para ella, donde solía acudir a hacer senderismo, es muy improbable la hipótesis del accidente. Con el suicidio pasa algo parecido porque Sandra tenía planes para esa misma tarde, la nevera de su casa estaba llena y tenía programaciones para el resto de la semana".

Joaquín Amills confirmó que por el momento no existe secreto de sumario en la investigación. "Hicimos la personación en el caso el pasado martes 22 en representación de la familia, a través del abogado Juan Manuel Medina. Hasta este momento el Juzgado no se ha pronunciado y lleva retraso", expresa.

COMPARTIR: