20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El verdadero trasfondo del partido entre el Girona y el FC Barcelona a disputar en Estados Unidos

La conexión entre el productor independentista catalán Jaume Roures y los hermanos Pep y Pere Guardiola

Jaume Roures (izda.) junto a Pere Guardiola (dhca.)
Jaume Roures (izda.) junto a Pere Guardiola (dhca.)
Es una jugada ganadora independentista y un gol por la escuadra al presidente de LaLiga Javier Tebas. Si se celebra el partido entre el Girona y el FC Barcelona en Miami será un “aquelarre” de lazos amarillos y esteladas. Si no se celebra, será considerado como un ataque contra la libertad de expresión. Y Lo que si ha dejado claro esta maniobra es la conexión del dueño de Mediapro, Jaume Roures, con los hermanos Pep y Pere Guardiola.

Desde que Javier Tebas acordara con la empresa Relevent jugar un partido de La Liga en Estados Unidos, se han ido sucediendo una serie de enfrentamientos, donde jugadores y aficionados se han posicionado en contra de esta medida, mientras que algunos clubes si han apostado por ella y están decididos a jugar en Norteamérica. Los dos que han dado un paso adelante son el Girona y el Barcelona, que jugarían su partido, que coincide con la jornada 21, en Miami el 27 de enero.

Detrás de esta maniobra están personas muy relevantes que se han posicionado a favor del partido en Estados Unidos. Uno es el magnate del fútbol, Jaume Roures y los otros dos son, el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, y su hermano Pere, accionista del Girona.

Conexión Roures-Guardiola

El primer equipo que dio el paso para jugar en Estados Unidos fue el FC Barcelona, pero faltaba por saber quien iba a ser el segundo. El Girona, equipo muy cercano era el idoneo. Es aquí cuando entra en escena Pere Guardiola.

El hermano del entrenador Pep Guardiola es el dueño de 50% del club gerundense, cuyo presidente es el exjugador Delfí Geli. Además, Pere tiene una relación muy estrecha con La Liga y sobre todo está unido directamente con uno de los personajes más poderosos del panorama futbolero, Jaume Roures.

Los hermanos Pere y Pep Guardiola

La otra mitad del Girona es propiedad de los jeques dueños del Manchester City, por eso el club catalán tiene tantos jugadores cedidos desde el club inglés y, además, el técnico del club británico es Pep Guardiola, la relación entre ambos equipos es muy estrecha. 

Pere Guardiola, antes de entrar en este club, tuvo negocios en común con Jaume Roures a través de ‘Media Base’, una sociedad financiada por el empresario televisivo con la que el hermano de Pep comenzó su andadura en el mundo empresarial del fútbol. Gracias a esta inversión se llevaron a cabo diferentes asesorías, como fue en su época la de la dirección deportiva del Granada.

Por otro lado, Roures y Guardiola, a parte de tener empresas en común, también formaron parte del negoció de expansión de La Liga en Asia. Los dos fueron clave para vender la mitad de una sociedad de la competición nacional con sede en Pekín.

Guardiola y Roures firman un pacto con Tebas de intermediario

Con el poder sustentado por Javier Tebas en el organismo de La Liga y la buena relación que había entre Pere Guardiola y Jaume Roures, era cuestión de tiempo que el Girona fuera uno de los elegidos para jugar en Estados Unidos.

Los altos mandos cargos del fútbol español sabían que el club catalán no se iba a poner a este trato, sino que iba a ofrecer su candidatura para jugar en el otro lado del charco. Tebas picó y le metieron (o dejo que le metieran) un gol por la escuadre. Se celebre o no (parece este punto lo más probable), los independentistas habrán ganado otra batalla mediática.

Las sombras de Pere Guardiola

Pere Guardiola fue el agente de Luis Suárez y estuvo a punto de cambiar por completo la trayectoria del delantero uruguayo en 2013 cuando estaba en las filas del Liverpool. El que fuera representante del futbolista aseguró para la revista Four Four Two que "fue el episodio más incómodo de la relación con Luis".

Guardiola había cerrado, presuntamente, un acuerdo donde el delantero se iba al Arsenal por 40 millones y una libra. La prensa publicó que el hermano de Pep había sellado el trato, algo que enfadó al jugador, debido a que no estaba muy seguro de aceptar la oferta.

Luis Suárez cuando jugaba en el Liverpool

Finalmente, el jugador renovó con el Liverpool y, el ahora directivo del Girona, aseguró que "todo fue una confusión, después llegamos a un acuerdo con el Liverpool, hay veces que las situaciones te obligan a tomar decisiones que te hacen sentir incómodo".

La polémica sobre la final de la Champions League

Además, del partido de La Liga en Estados Unidos, Jaume Roures quiso ir a más y aseguró que se estaba ‘’negociando jugar una final de Champions en Nueva York’’.

Esta idea fue revocada completamente por la UEFA que contestó con un ‘no’ rotundo al mandamás de Mediapro. El presidente del organismo futbolero europeo, Aleksander Ceferin, dijo: ‘’Esa idea no se está discutiendo actualmente, en absoluto. La UEFA no tiene planes de organizar la final de la Liga de Campeones fuera de Europa".

Lo único que se sabe es que la UEFA tiene planeado que la final de la Champions de 2019 se juegue en el Wanda Metropolitano de Madrid y la de 2020 en Estambul, ciudad que ya albergó una final en 2005.

COMPARTIR: