25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este lunes presentó ante la Policía el escrito calificando el incidente de "detención ilegal"

El exjuez Fernando Presencia denuncia en comisaría su detención de la semana pasada

La comisaría de policía de Talavera.
La comisaría de policía de Talavera.
El exjuez Fernando Presencia ha dado un paso más en la pelea que le enfrenta con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, tras ser detenido el pasado 28 de diciembre para notificarle una resolución que él no había recogido. Tras pasar unas horas en comisaria fue puesto en libertad sin cargo alguno. Ahora Presencia denuncia esa orden de detención, que califica de "ilegal" y acusa directamente a la jueza que la dictó.

El pasado 28 de noviembre la Policía Nacional detuvo al exjuez Fernando Presencia a las 8 de la mañana en plena calle, cuando Presencia se disponía a pasear a sus perros, antes de llevar a sus hijos al colegio: “Ha sido a la altura de uno de los semáforos de la Avenida de la Fábrica de la Seda de Talavera, cuando se me ha acercado un policía de paisano, que me ha enseñado su placa, y me ha dicho: ‘lo siento Señoría, pero está usted detenido’, momento en el que me han introducido, junto con los perros, en un vehículo camuflado", contaba entonces el exjuez Presencia a elcierredigital.com.

El exjuez Fernando Presencia.

Ahora en la denuncia presentada dice que "supo después de su detención que se trataba del procedimiento tramitado en ese juzgado como juicio oral 78/2018, para la notificación recaida en ese Juzgado(...)". La denuncia también recoge que "la detención ordenada por la titular del juzgado de lo penal, con el conocimiento del TSJCL, son constitutivos de un acto de represalia, prohibido por el mencionado protocolo, y que además pueden constituir un delito de detenciones ilegales".

Según explicaron, aquella orden de  detención había sido emitida por el Juzgado de lo Penal número 3 de Toledo, con sede en Talavera de la Reina, al parecer para notificarle una sentencia. Tras hacerle entrega de una copia firmada de la “DILIGENCIA DE INFORMACIÓN DE DERECHOS AL DETENIDO POR INFRACCIÓN PENAL”(porque no tenían otro formulario), y sin poder levantar el preceptivo atestado al no existir investigación penal que justificara la detención. De vuelta en el coche camuflado, con los perros, nos hemos dirigido a mi casa donde mi mujer se ha hecho cargo de ellos, y finalmente nos hemos dirigido al Palacio de Justicia, para continuar por los pasillos hasta llegar a las dependencias del juzgado de lo penal. Una vez allí, y al contrario del trato correctísimo que he recibido en todo momento por parte de los agentes de policía, sin embargo el trato de los funcionarios del juzgado ha sido bastante insolente. Me han negado la posibilidad de declarar, y tampoco he sido puesto a disposición del juzgado de guardia", continua explicando Presencia.

Procedimiento de Habeas Corpus

Al parecer la visita ha finalizado cuando uno de los policías ha sugerido la posibilidad de que el juzgado tramitara un habeas corpus. "En ese momento, la jueza de lo Penal, visiblemente irritada, ha ordenado que abandonáramos el juzgado. Ya en la calle, y después de despedirnos todos cortésmente (los policías y yo), he regresado a mi domicilio. Serían las diez y media de la mañana”, ha añadido Fernando Presencia.

En el comunicado del juez Presencia también hace referencia a la nota emitida por la ACODAP, la Asociación contra la corrupción y en defensa de la acción pública liderada por el propio Fernando Presencia, el pasado 26 de noviembre, donde se hacía público que el día anterior se había presentado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un escrito solicitando las medidas secundarias de prevención previstas en el Protocolo de actuación frente a todas las formas de acoso y violencia en la Carrera Judicial “ y en concreto, la incoación del procedimiento disciplinario formal a que se refiere el artículo 11 del Protocolo” contra Marta De Vicente Gregorio, magistrada titular del Juzgado de lo Penal nº 3 de Toledo con sede en Talavera de la Reina, y también contra el actual Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (TSJCLM), Vicente Rouco Rodríguez", continúa Presencia.

Los hechos origen de estas denuncias se remontan a la emisión de una entrevista televisiva al magistrado Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, en la que aseguraba que "sería declarada firme la sentencia que condenaba a Fernando Presencia Crespo a siete meses de prisión, y que le obligaba además a indemnizar con 3.000 euros por daños morales al presidente del TSJCLM”.

Por estas declaraciones Fernando Presencia denunció al magistrado Rouco, porque como se decía en la denuncia, “no es habitual - ni tampoco legal- que el presidente de un tribunal de justicia se pronuncie públicamente, y dé su opinión, sobre una sentencia dictada por un juzgado de su territorio, y menos si esa sentencia le afecta personalmente y sobre todo si está aún pendiente de recurso”.

El comunicado de aquel día terminaba anunciando la denunciad presentada este lunes. Presencia no descarta que "se solicite ante el CGPJ la apertura de expediente de jubilación anticipada de Vicente Rouco Rodríguez, por posibles indicios de incapacidad para el ejercicio de sus funciones", decía el exjuez Fernando Presencia.

COMPARTIR: