20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato ACAIP-UGT AFIRMA QUE LA escasez DE PERSONAL HA PROVOCADO UNA “FALTA DE SEGURIDAD” Y UN “EMPEORAMIENTO EN LA CALIDAD DEL SERVICIO”

Las cárceles de Andalucía se quedan sin trabajadores y sin módulos para mujeres

ACAIP se posiciona en contra del cierre del módulo de mujeres de la cárcel de Huelva y del posible cierre del centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaira. La agrupación de trabajadores asegura que es una excusa para eliminar puestos de trabajo, lo cual tiene repercusión directa en la calidad del servicio público.

Los centros penitenciarios de la provincia de Huelva se quedan sin trabajadores. La Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) asegura que la falta de personal ha provocado una “falta de seguridad” y un “empeoramiento en la calidad del servicio público”.

ACAIP denuncia el proyecto de cierre del módulo de mujeres del centro de Huelva, que coincide con el posible cierre de la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Asegura que estas medidas “delatan los planes de las instituciones penitenciarias para el cumplimiento de penas privativas de libertad de las mujeres andaluzas” y que son la causa directa de la “supresión de puestos de trabajo”. La Agrupación explica que la medida se ha tomado bajo la excusa del “descenso de la población reclusa”, pero al hacerlo, se han “olvidado por completo de la prestación de un servicio público de calidad como es el penitenciario”.

La eliminación de módulos y centros penitenciarios destinados a mujeres van en contra de la ley penitenciaria, explica ACAIP, la cual “reconoce que el cumplimiento de penas debe evitar el desarraigo”. Además, señala que “contrasta con las políticas de igualdad de género del que se hace gala, no solo dentro de la institución sino también del propio gobierno”.

ACAIP afirma que el cierre del módulo de Huelva está previsto que sea en marzo de 2021; sin embargo, Raúl Barba, el director del centro, aseguró para el diario Huelva Información que “no hay nada decidido”. ACAIP indica que este cierre “se maquillará” con la creación de un Departamento UTE Mixto —Unidad Terapéutica y Educativa— en el que “las mujeres condenadas onubenses prácticamente tendrán que aceptar entrar en ese programa experimental si no quieren ser trasladadas a otras provincias para el cumplimiento de su pena". Por su parte, Raúl Barba señala que se trataría de una medida “pionera en Andalucía” y que su creación “podría aumentar el número de internas en nuestro centro y mantener abierto el módulo de mujeres”.

Interior del centro penitenciario de Huelva

La Agrupación también critica la actuación de la administración en relación con las políticas de reinserción. Afirma que se han “abandonado” ya que “está más preocupada por un alarde de publicidad institucional, que en definitiva esconde el adelgazamiento de las plantillas de los dos centros penitenciarios de Huelva” y que hace que “los funcionarios de prisiones trabajemos en peores condiciones”.

Indignados por las medidas que se están tomando en la provincia andaluza, la ACAIP solicita a la Subdelegación del Gobierno en Huelva que “tome cartas en el asunto y trate de tomar las medidas necesarias para el aseguramiento de un servicio público esencial como lo es el penitenciario”.

Cambio de dirección en la cárcel de Castellón

Las cárceles españolas son otro afectado más por la pandemia del coronavirus. El pasado 2 de febrero de 2021, el director del centro penitenciario de Castellón cesó la actividad a su cargo y fue sustituido por la hasta entonces subdirectora de seguridad. ACAIP confirma que el cese se produjo tras “meses de denuncias y escritos a diversas instancias por la mala gestión por parte del director anterior” que se ha visto “agravada durante la pandemia”. Ahora, con la nueva directora, la Agrupación insta al diálogo social para intentar solucionar todos los “problemas” del centro.

COMPARTIR: