28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El máster de Montón, la polémica tesis de Pedro Sánchez y las carreras inacabadas o inexistentes de miembros socialistas componen la lista

El inflamiento de currículum en política como norma: Estos son los casos más polémicos de los líderes del PSOE (I)

En los últimos años se ha descubierto la tendencia entre los líderes de la clase política española a inflar y falsear sus currículums profesionales. Desde mentir en títulos académicos que nunca han obtenido hasta la dimisión por las irregularidades al cursar masters, en esta entrega repasamos los casos más sonados del PSOE.

El verano pasado, diferentes medios de comunicación acusaron a Pedro Sánchez de presuntamente haber plagiado el trabajo que supuso la obtención de su doctorado en Economía. El caso de la tesis doctoral del líder socialista sigue causando polémica a día de hoy, pero no es el único problema que Sánchez ha tenido con su actividad académica.

El actual presidente del Gobierno decía tener en su posesión un Máster en Gestión y Administración Pública en el IESE. No se trata de un máster, pues no es un título oficial, sino un Programa de Liderazgo en Gestión Pública. Este tipo de cursos no son títulos oficiales certificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), por lo que podrían ser impartidos por cualquier centro formativo y no hace falta ser graduado o licenciado para poder cursarlo.

carmen_monton

El caso más reciente de irregularidades en la formación académica de los miembros del PSOE supuso la dimisión de una de las ministras del gobierno que formó Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Se trata del máster de Carmen Montón, quien fuera ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Después de ser acusada de irregularidades al cursar el Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Rey Juan Carlos presentó su dimisión como ministra el día 11 de septiembre de 2018. Entre las anomalías del postgrado, denunciaron que había asignaturas modificadas e incluso que había plagiado su tesis final. La jueza del ‘caso máster’, Carmen Rodríguez Medel, archivó la causa contra Montón en noviembre de ese mismo año.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, también mintió en su currículum asegurando que tenía una licenciatura en Periodismo. El socialista no posee el título universitario alguno, sino que comenzó sus estudios de grado, pero no los terminó debido a que comenzó a trabajar en diferentes medios de comunicación.

Asimismo, en la comunidad valenciana también se encuentra Bernat Soria,  ministro de Sanidad entre 2007 y 2009. Su caso es más grave y se remonta a su etapa como diputado con José Luis Rodríguez Zapatero. Presumía de haber sido decano en la Facultad de Medicina de Alicante y haber sido investigador en Singapur, datos que resultaron ser falsos.

Caso parecido al de Ximo Puig es el de Patxi López, diputado en el Congreso por Vizcaya y actual secretario de Política Federal del PSOE. López afirmaba tener en su poder el título de Ingeniería Industrial, pero lo cierto es que nunca terminó la carrera, sino que abandonó sus estudios en la Universidad del País Vasco a la edad de 28 años.

patxi-lopez

En cuanto a la Comunidad de Madrid, el Secretario General del PSOE, José Manuel Franco, presentaba la licenciatura en matemáticas en su currículum. Franco tuvo que rectificar y corregir que sólo fue profesor de matemáticas.

Por su parte, la diputada en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, sostenía que tenía estudios en Derecho y Ciencias Políticas en su currículum, pero no posee ningún título. Valenciano tuvo que salir a justificarse diciendo que sí había cursado los estudios, pero que no los había terminado y por eso puso en el currículum ‘estudios en Derecho y Ciencias Políticas’.

No finalización de estudios

Otro de los altos cargos del PSOE, José Blanco, también cometió irregularidades en su currículum. El que fuera Secretario de Organización y Vicesecretario General del PSOE afirmó ser licenciado en Derecho, carrera que dejó al primer año de comenzar a cursarla.

En 2010 se descubrió que José Montilla, senador autonómico del PSC, y expresidente de la Generalitat en Cataluña, había mentido sobre su título en Derecho y Economía. Montilla no llegó a finalizar sus estudios.

Oscar Puente, el alcalde de Valladolid, aseguraba haber realizado un máster en Dirección Política en el año 1992. Como el caso de Pedro Sánchez, resultó que no se trataba de un título oficial, sino que era un curso por el que Puente tuvo que dar explicaciones.

oscar-puente

En Andalucía existen varios casos de inflamiento de currículum, como es el de la exalcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien tuvo que salir a rectificar que había obtenido una diplomatura en Magisterio por la UNED. Ambrosio mantuvo este título en su currículum colgado en la página web del PSOE hasta el año 2015.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, agrandó su currículum con hasta dos carreras, una Diplomatura en Turismo, Gestión y Administración Pública y una diplomatura en Turismo y Técnico en Inserción Laboral. Sánchez no poseía dichos títulos.

La lista la completa Estela Goikoetxea, la joven promesa del PSOE por Cantabria que ilustraba su currículum con la licenciatura en Biotecnología. Tanto en su perfil de Linkedin como en la página web del Observatorio de Salud Pública de Cantabria (del que era directora) mantuvo este título hasta que salió a la luz que era falso. Goikoetxea tuvo que dimitir de su cargo después de desvelarse que nunca terminó sus estudios.

COMPARTIR: