20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ministro habría aprovechado su visita oficial que se inicia este lunes para pasar el puente del PIlar visitando el Machu-Pichu junto a su familia

Gran repercusión en el mundo político y económico a la revelación de "El Cierre Digital" sobre el viaje de turismo de José Luis Ábalos a Perú en plena Fiesta Nacional

Pedro Sánchez y José Luis Ábalos
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos
La noticia de "El Cierre Digital" que sitúa al Ministro de Fomento y mano derecha de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, en Perú tres días antes del inicio de su visita oficial ha generado malestar y sorpresa en círculos cercanos al Gobierno. El ministro faltó al primer 12 de octubre de la era Sánchez para irse de puente con su familia y un empresario

Tal y como publicamos en El Cierre Digital , el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y mano derecha del presidente Sánchez, habría adelantado el viaje, que oficialmente empieza hoy lunes, para poder disfrutar con su familia (su pareja actual y sus dos hijos) de unas jornadas de turismo por el país andino, en el que estaría incluido una visita a las ruinas incas del Machu Pichu. Además de los tres miembros de familia señalados, le habría acompañado un empresario. Según fuentes de este periódico, el ministro habría alegado los malestares propios del "jet-lag" para ni siquiera acudir a la celebración de la Fiesta Nacional en la embajada de nuestro país, al frente de la cual se encuentra Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena.

A pesar de todo, la agencias difundieron el domingo el programa de la visita oficial de Ábalos que en empieza hoy lunes y acaba el miércoles, sin indicar que el ministro llevaba ya más de tres días en Perú. 

Sin embargo, otros medios de comunicación, como es el caso de Confilegal, si que han recogido la información dada en exclusiva por nuestro periódico por el viaje de turismo del ministro Ábalos a este país andino, coincidiendo con los actos oficiales del día de España. Precisamente, siendo este año el primero en el que el Gobierno de Pedro Sánchez lideraba la fiesta nacional.

La noticia confirma que el 12 de octubre no ha sido desde luego el mejor día para Pedro Sánchez. Su primera fiesta nacional al frente del ejecutivo estuvo marcada por abucheos y gritos de "Okupa" y "¡elecciones ya!" y por el error de protocolo que protagonizó junto a su mujer, Begoña Gómez, tal y como informamos en este periódico con la publicación del vídeo de la confusión, donde fuimos pioneros. Posteriormente, la metedura de pata protocolaria del jefe del ejecutivo fue justificada por Zarzuela en un comunicado muy criticado por los círculos monárquicos, tal y como informamos en El Cierre Digital.

El viaje oficial comienza hoy lunes

La visita oficial del ministro de Fomento al país sudamericano comienza  hoy lunes 15 y se prolonga hasta el miércoles 17 de octubre. Tiene como objetivo reforzar y potenciar la presencia empresarial y la inversión española en Perú.

Su primer acto oficial, el lunes, consistirá en una reunión con el presidente del Consejo de Ministros de PerúCésar Villanueva, el ministro de Economía y Presidente de la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada en PerúCarlos Oliva, y con el viceministro de TransporteCarlos Estremadoyro.

José Luis Ábalos, camino de un Consejo de Ministros

A continuación, el ministro tendrá un encuentro en la Embajada con empresarios españoles del sector que participan en más de 37 proyectos por un valor de 7.341 millones de euros. El objetivo será apoyar y reforzar las inversiones españolas en Perú, que suponen que España sea el primer país inversor con una cuota del 18% sobre el total de inversiones extranjeras.

En la tarde del lunes 15, Ábalos visitará las obras del Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo (Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres), que ejecuta el consorcio Sacyr-Saceem y que será una de las sedes de los Juegos Panamericanos 2019.

El martes, el responsable del Departamento participará en la inauguración del VI Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial que cumple 10 años desde su primera edición y lo hará bajo el lema “Soluciones para Carreteras y ciudades más sostenibles”. Dicho Congreso está organizado por el Instituto Vial Ibero-americano (IVIA), del que forma parte la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Ese mismo día, el ministro tendrá un encuentro con el Director Ejecutivo de la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada en Perú (ProInversión), Alberto Ñecco, que se encarga de promover la inversión privada y para finalizar su viaje oficial a Perú, el miércoles día 17, Ábalos visitará las obras de construcción de la línea 2 del Metro de Lima, que llevan a cabo un consorcio con participación de las empresas españolas ACS y FCC. Una agenda que perfectamente la habría permitido volar el domingo, incluso el sábado y así haber acudido a los actos de la Fiesta Nacional.

Un hombre muy cercano a Pedro Sánchez

Nieto de Guardia Civil e hijo del torero “Carbonerito”, José Luis Ábalos es, además de ministro de Fomento, secretario de Organización del PSOE.  Diplomado en Magisterio y consultor en cooperación internacional, nació en Torrent (Valencia) hace 58 años y se ha convertido con Sánchez en uno de sus hombres clave. Primero, como portavoz y coordinador de su campaña; luego como portavoz provisional en el Congreso, para después ser nombrado secretario de Organización y ahora ministro de Fomento.

Estudió Magisterio, ha contado en alguna entrevista, porque era la carrera “más breve” y él entonces “quería dedicarse a cambiar el mundo”. Con su primera esposa, Pilar, tuvo dos hijos. Más tarde mantuvo otra relación con la que tuvo otro hijo y con Carolina, su pareja actual, volvió a ser padre en dos ocasiones.

Su cercanía con Sánchez le llevó a uno de los puestos más importantes, el de ministro de Fomento, pero, de momento, solo le han valido críticas como en el conflicto del taxi, donde ha pasado la patata caliente a las comunidades autónomas sin contentar a nadie. Ahora, con su viaje "de puente a Perú" y su visita al Machu Pichu, en vez de estar en los actos oficiales de la Fiesta Nacional, añade una nueva polémica a sus escasos algo más de cuatro meses en la cartera de Fomento.

COMPARTIR: