06 de abril de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Plataforma Actúa celebra su primera Conferencia Política en la capital con el apoyo de Gaspar Llamazares y Cristina Almeida, entre otros

Baltasar Garzón contra las cuerdas: Una querella por prevaricación contra el exjuez amarga su presentación hoy en Madrid

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y el ex juez Baltasar Garzón.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y el ex juez Baltasar Garzón.
El juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ha admitido a trámite una querella contra Baltasar Garzón presentada por Pablo Crespo, exnúmero dos del PP gallego y exsecretario de Organización del partido en Galicia. que fue condenado a 37 años de prisión por su participación en la trama Gürtel. Precisamente, Garzón fue el juez instructor de esa misma trama en la Audiencia Nacional, antes de ser inhabilitado. Ayercelebró el exjuez su primera Conferencia Política en Madrid con la Plataforma Actúa

La querella admitida a trámite fue presentada el pasado 9 de octubre por Margarita Crespo, hija abogada de Pablo Crespo y que presta sus servicios en el bufete Durán & Durán, de Miguel Durán y su sobrino. Se da la circunstancia de que Durán  fue investigado por Garzón y acusado de un presunto delito fiscal y apropiación indebida de 4.600 millones de pesetas en el llamado caso Telecinco, en 1998. Finalmente, Durán fue absuelto por la Audiencia Nacional en 2007, pero el escándalo le obligó a abandonar la presidencia de la cadena de televisión.

La querella se basa en las grabación de conversaciones reveladas por la web Moncloa.com en las que el excomisario José Manuel Villarejo, ahora encarcelado, aseguraba haber preparado el caso Gürtel junto al magistrado antes de se hubiera llevado a cabo el reparto del asunto y, por lo tanto, de que Garzón fuera el juez correspondiente por turno.

Pablo Crespo y su hija Margarita entrando en un juzgado.  (Europa Press)

En la misma denuncia se afirma que tras escuchar estos audios de 2009, se deduce que el excomisario general de Información Juan Antonio González y el que fuera jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) José Luis Olivera, el excomisario Gabriel Fuentes y el propio José Manuel Villarejo se habrían reunido un día antes de la presentación de la querella de la Fiscalía Anticorrupción, es decir el 5 de agosto de 2008, para la "construcción del caso 'Gürtel'". La querella habla de una "confabulación extraprocesal", que implicaría supuestamente al ex juez Baltasar Garzón.

Se presume la existencia de delitos por prevaricación judicial

El juez Esteban Vega, titular del juzgado número 50, admitió la querella porque los hechos relatados “presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos/s de prevaricación judicial cuya instrucción corresponde a este órgano judicial, según los artículos 14.2 y 15 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

Asimismo, el juez ha remitido un oficio al Consejo General del Poder Judicial “a fin de que se informe sobre la situación actual del querellado Baltasar Garzon, con el fin de determinar la competencia de este juzgado para el conocimiento de los hechos formulados en la querella”.

Auto de admisión de la querella presentada contra Baltasar Garzón (El Cierre Digital)

Tras su inhabilitación como juez, el abogado Baltasar Garzón forma parte ahora de la Plataforma Actúa, una organización de izquierdas que pretende apoyar a la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena en su campaña para las elecciones de 2019. Asimismo, como ya publicamos en elcierredigital.com, Garzón es administrador único de tres sociedades: Lodic Inversiones S.L., Llocad S.L. y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), todas domiciliadas en Madrid.

El juez Vega Cuevas también acordó librar un oficio al Decanato de la Audiencia Nacional "a fin de que se remita a este órgano testimonio de las Normas de Reparto de los Juzgados Centrales de Instrucción en el año 2008".

Baltasar Garzón tiene pendiente todavía otro frente judicial. La Asociación Intervida  le denunció ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado año a través de Rafael Puertas, exadministrador de esta ONG. Intervida estuvo intervenida por orden del juez entre 2007 y 2012 y controlada por Didac Ramírez, Ángel Miret y Maurici Romero, administradores judiciales nombrados por la Generalitat de Catalunya. El exjuez Garzón ha afirmado que no tiene ninguna responsabilidad sobre estos hechos.

COMPARTIR: