28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Carlos Herrera en la COPE también se hace eco de este periplo "familiar”, cuando se cumple el tercer día de la agenda oficial real

José Luis Ábalos sigue sin dar explicaciones de su viaje de turismo a Perú en plena Fiesta del 12-O, mientras siguen las repercusiones mediáticas a la exclusiva de "El Cierre Digital"

El ministro Ábalos y a su izqda, el presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus y a su derecha el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, y un responsable de Sacyr
El ministro Ábalos y a su izqda, el presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus y a su derecha el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, y un responsable de Sacyr
El titular del Ministerio de Fomento y mano derecha del Presidente Pedro Sánchez en el Gobierno de España, José Luis Ábalos, sigue sin dar explicaciones sobre el adelanto de tres días de su viaje oficial a Perú coincidiendo con los actos oficiales del día de La Hispanidad. Tampoco ha explicado por qué se llevó a su compañera actual y a sus dos hijos y quién es ese misterioso constructor que le acompañaba. Mientras hoy, en teoría, finaliza la agenda del viaje oficial a Perú

El ministro Ábalos lleva ya más de cinco días en Perú, pero solo dos pertenecen a la agenda oficial que tenía establecida, y de la que se han hecho eco con gran alarde los medios oficiales. Este miembro importante dentro del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez finaliza hoy, en teoría, los actos que tiene establecidos en su viaje diplomático a Perú. Aunque ya nadie puede afirmar si el titular de Fomento regresará junto a su familia a la capital de España o permanecerá más días de turismo en el país andino, como así hizo en los días previos del Puente del Pilar y coincidiendo con los actos del día de España. Tampoco se sabe si seguirá acompañado por ese empresario vinculado a una multinacional española que estuvo con él durante las primeras horas.

Su encuentro con los constructores

Uno de los puntos estrella de la agenda del ministro Ábalos en Perú era visitar las obras del Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo (Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres), que ejecuta el consorcio Sacyr-Saceem y que será una de las sedes de los Juegos Panamericanos 2019. Esta visita estaba considerada de gran interés por la delegación española.

Complejo deportivo que construye Sacyr

También el ministro de Fomento se reunió este martes en el Palacio de Gobierno de Lima con varios representantes del Gobierno peruano, donde ha puesto en valor las buenas relaciones entre ambos países y ha destacado la proyección exterior de las empresas españolas.

Otra de las citas singulares dentro de la agenda oficial del ministro del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido su participación ayer martes en la inauguración del VI Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, que cumple 10 años desde su primera edición y que lo ha hecho bajo el lema "Soluciones para carreteras y ciudades más sostenibles". Este congreso ha sido publicitado curiosamente con grandes alardes por parte de la Delegación oficial y está organizado por el Instituto Vial Ibero-americano (IVIA), del que forma parte la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Fuentes consultadas por El Cierre Digital indican que “Ábalos es consciente del valor que para las multinacionales españolas de la construcción, como Sacyr, FCC y ACS tienen los planes futuros en el desarrollo de infraestructuras del país andino”. Estas empresas tienen en juego muchas inversiones millonarias en suelo peruano, por eso Ábalos ha resaltado que “se trata de un interés duradero y estable tanto de las principales multinacionales como de las pymes”. Asimismo, ayer ofreció la gran experiencia en infraestructuras de las empresas españolas, recordando que España cuenta con la primera red de autovías y autopistas, la cuarta del mundo.

Se da el caso, que España es el primer país inversor en Perú, con una cuota del 18% de las inversiones extranjeras. En los últimos cuatro años las empresas españolas del sector han recibido encargos de obras públicas y concesiones por más de 10.390 millones de euros.

Antes de su partida hacia España, el ministro Ábalos visitará hoy miércoles las obras de construcción de la línea 2 del Metro de Lima, que realiza un consorcio en el que participan las empresas españolas ACS y FCC. También tiene pensado mantener un encuentro con los representantes de las empresas españolas presentes en Perú. Cosa que no hizo el día 12 de octubre cuando dejó plantados a decenas de compatriotas que le esperaban para celebrar el día de España en el edificio de la Embajada en Lima, en la fiesta organizada por el embajador Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, quien había comunicado a los empresarios españoles la presencia del ministro para tal acto.

Nuevas repercusiones a la primicia de 'El Cierre Digital

La noticia publicada por El Cierre Digital sobre la ausencia del ministro José Luis Ábalos en los actos oficiales del Día de la Hispanidad, precisamente en el primer año en el que el Gobierno de Pedro Sánchez se sitúa en la tribuna preferencial del Paseo de la Castellana en el desfile de las Fuerzas Armadas, ha llamado poderosamente la atención de los medios de comunicación españoles. Así mismo, de sectores de la vida política, empresarial y social española que no dan crédito todavía a la noticia publicada por nuestro periódico sobre la ausencia de este conocido político unido estrechamente a los intereses de Pedro Sánchez.

Los medios de comunicación han reconocido que, a pesar de la que se lío con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el besamanos del Día 12 de octubre de 2018 y de los abucheos recibidos momentos antes en el Paseo de la Castellana, la gravedad reside en la información colateral sobre la ausencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Abalos-herrera

Tanto Antena 3 Televisión en su programa “Espejo Público”, presentado por la periodista Susana Griso, como los medios “Periodista Digital” y “Confilegal” se han hecho eco de esta noticia confirmada. El último en reconocer la noticia de El Cierre Digital ha sido el programa de Carlos Herrera en la Cadena COPE.

Ahora, se espera que a su llegada a España el ministro aclare su viaje "de puente a Perú" y su visita al Machu Pichu con su familia, en vez de estar en los actos oficiales de la Fiesta Nacional. Se añade así una nueva polémica a sus escasos algo más de cuatro meses en la cartera de Fomento

COMPARTIR: