20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

TRAS SUS ÚLTIMAS APARICIONES publicas, EL Pontífice niega seguir la línea de Benedicto XVI aunque SUS PROBLEMAS DE SALUD SE HAN AGRAVADO NOTABLEMENTE

El Papa Francisco obvia los rumores de su abdicación y sigue su 'revolución progresista' en el Vaticano

El Cierre Digital en El Papa Francisco.
El Papa Francisco.
El Papa Francisco vuelve al foco mediático tras anunciar una posible renunciar al cargo de Santo Padre. Para él, renunciar "no sería una catástrofe" y pretende normalizar una salida del Palacio Apostólico. Tras sus diversos problemas de salud, el sumo Pontífice pretende continuar con la agenda papal.

Y de nuevo, el Vaticano vuelve a estar en el foco mediático. Tras su visita a Canadá, el Papa Francisco ha hecho saltar las alarmas por sus serias dificultades a la hora de caminar. La prensa ha hecho eco de, no solo de los recientes comentarios sobre el Opus Dei, sino por una posible renuncia eventual debido a sus continuos problemas de salud. 

A pesar de los rumores que apuntaban a una posible salida del santo padre del Palacio Apostólico, la renuncia no se contempla desde el Vaticano. En 2014, afirmó tras la renuncia de su predecesor que “Creo que el de Benedicto XVI no es un caso único. Lo veremos como alguien que abrió una puerta, la puerta del Papa emérito”. 

“No he pensado en esta posibilidad. Pero esto no quiere decir que pasado mañana no lo piense”. Así afirmaba el Sumo Pontífice la oportunidad de renunciar al cargo de Santo Padre. Sin embargo, no es una idea que contemple en la actualidad. La intención de una posible salida eventual ha sido principalmente por su salud. El Papa Francisco, de 85 años, se ha sometido a varias intervenciones para mejorar su estado de salud. Las últimas imágenes del Papa Francisco en su viaje oficial a Canadá han preocupado a los fieles debido a que se desplazaba en silla de ruedas por un dolor en la rodilla. De momento ha descartado pasar de nuevo por quirófano.

La Agenda Papal continúa abierta

Una de las premisas del Papa Francisco es continuar con su agenda. Tras su visita a Canadá, el Papa Francisco declaró “ No creo que pueda seguir haciendo viajes al mismo ritmo que antes”.Sus problemas de movilidad han provocado que el santo Padre deba de limitar su actividad. 

 

El Papa Francisco en Canadá.

El Papa Francisco tiene previstos varios viajes que realizará sentado en una silla de ruedas, los médicos le han recomendado no permanecer mucho tiempo de pie. Dentro de unos días viajará hasta la localidad italiana de L´Aquila y en septiembre se desplazará a Kazajistán y permanece en duda su viaje a  Kiev, capital de Ucrania, para estar al lado de los afectado por la Guerra. En 2023, los próximos destinos de la agenda del Santo Padre serán Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

La renuncia del Papa Benedicto XVI y la figura del Papa Emérito

A pesar de que el Sumo Pontífice ha dejado caer la renuncia en varias ocasiones, se resiste a dejar su cargo como Santo Padre. Un hecho que se daría si se llevase a cabo la renuncia sería la existencia de tres Papas. 

 

El Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI.

 

Por un lado, el Papa Francisco y Benedicto XVI como papas eméritos  junto con el nuevo pontífice elegido en el cónclave. El 11 de febrero de 2013, Benedicto XVI anunciaba su renuncia al pontificado y salía del Palacio Apostólico el 28 de ese mismo mes. A partir de ese momento, Joseph Aloisius Ratzinger pasaría a ser papa emérito y se desplazó a pasar sus últimos días a un monasterio vaticano. 

Tras la entrada del Papa Francisco, uno de sus primeros cambios incluidos en su movimiento de reforma es cambiar la denominación de papa emérito por el título de Obispo de Roma emérito y aparecer como término regulado en el Derecho Canónico que regula el ordenamiento jurídico de la Iglesia Católica.

La renuncia del Papa Francisco : una puerta entreabierta

Jorge Mario Bergoglio, actual jefe de estado de la ciudad del Vaticano fue nombrado 266º Papa de la Iglesia Católica el 13 de marzo de 2013. Desde su designación, el Papa Francisco se ha caracterizado por estar al lado de los más necesitados, peregrinar hacia los países más pobres y sentenciar los comportamientos que para él no tienen cabida dentro de la Iglesia Católica.

 

El Papa Francisco.

 

Los comentarios sobre su renuncia han causado una gran preocupación entre los feligreses. Tras sus diversos problemas de salud y mientras el papa Benedicto XVI siga con vida, no se plantea renunciar. Un hecho que sí ha afirmado el sumo pontífice y que quiere llevara cabo es la normalización de  renuncia sin ningún tipo de crítica por parte del prelado, en caso de que el Santo Padre así lo deseara. 

 

COMPARTIR: