25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los ex altos cargos de Bankia esperan con impaciencia la decisión del Supremo que podría llevarles a la cárcel

Rato, Moral Santín y Spottorno respiran, se aplaza un mes mas la sentencia de las tarjetas ‘black’

El caso de las tarjetas black no tendrá final. El Tribunal Supremo acuerda prorrogar un mes más el estudio de recursos presentados contra Rodrigo Rato por el uso de las tarjetas ‘black’. Otros altos cargos como José Antonio Moral Santín y Rafael Spottorno también tendrán que esperar a la resolución

 El Tribunal Supremo acordó el miércoles prorrogar un mes más el plazo para dictar sentencia sobre la trama ‘Tarjetas Black’. El Tribunal alega que necesita un mes más para el estudio de los recursos presentados por el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, contra la sentencia dictaminada por la Audiencia Nacional por el uso fraudulento de las tarjetas ‘black’. Mientras tanto, el exdirigente de Izquierda Unida, José Antonio Moral Santín, que gastó 456.522 euros con esta tarjeta y el exjefe de la Casa Real Rafael Spottorno deberán esperar a lo que diga el Tribunal.

Por su parte, el exdirector de medios de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, condenado a dos años y medio y el exsecretario general de Caja Madrid, Enrique de la Torre, también tendrán que esperar a la decisión del juez. 

Entre los 65 condenados, las penas más altas que impuso la Audiencia Nacional en su sentencia del 23 de febrero de 2017 fueron a parar al difunto presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2019, Miguel Blesa, al que se le condenó para seis años, y a su sucesor en el grupo Bankia, Rodrigo Rato, con cuatro años y medio.

El difunto presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa | EFE

La Sala de lo Penal aplaza su decisión para hacer firme la resolución que condenó a 65 ex altos cargos de Bankia por el delito de apropiación indebida. El tribunal, cuyo presidente es Miguel Colmenero, comenzó a revisar pasado 22 mayo los recursos y un mes más tarde acordó retrasar el veredicto hasta septiembre. Ahora, debido a la complejidad del caso se aplazará la decisión otro mes más.

La complejidad de las cuestiones aplaza la decisión

El Cierre Digital ha tenido acceso al auto de la Sala de Lo Penal del Tribunal Supremo y ha podido saber el ‘por qué’ de este aplazamiento.

Según los fundamentos de derecho primero: ‘’Dada la complejidad de las cuestiones planteadas en los recursos de referencia y la imposibilidad de dictar sentencia en término establecido en el artículo 899 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se prorroga éste por un mes más’’. 

La parte dispositiva de la sala acordó prorrogar ‘’el término del artículo 899 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por un mes más, lo que se hará saber a las partes a los efectos oportunos. Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.’’

Por otro lado, la presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo, dio por acreditado el gasto de más de 12,5 millones de euros entre los años 2003 y 2012, además del uso personal de las tarjetas por parte de los condenados sabiendo que era una práctica ilegal y de que causaron un quebranto al patrimonio de la antigua Caja Madrid.

Esta sección concluyó alegando que las declaraciones hechas por los acusados durante la vista oral delataron su comportamiento ‘’netamente ilícito’’ porque el montante dinerario que plasmaba el uso de las ‘tarjetas black’ no figuraba en el certificado de los haberes que la antigua caja facilitaba cada año a efectos de la declaración del impuesto.

 

 

COMPARTIR: