25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La causa legal está presentada por abogados de ADAVIC encabezados por Carolina Mata, que perdió a su padre durante la crisis sanitaria

Una asociación de víctimas reclama responsabilidades por negligencia a Fernando Simón

Fernando Simón es el primer responsable según la Asociación Española de Damnificados y Victimas del Covid-19
Fernando Simón es el primer responsable según la Asociación Española de Damnificados y Victimas del Covid-19
El 23 de mayo se notificó el fallecimiento a causa del Covid-19 del médico Jaime Mata, un especialista en medicina general que trabajaba en la colonia militar Ciudad del Aire en la madrileña Alcalá de Henares. Mata dio su vida por la medicina, ahora su hija y un grupo de abogados buscarán que se investiguen las responsabilidades por la “pésima” gestión durante la crisis del coronavirus.

La abogada Carolina Mata, hija del conocido médico fallecido ha decidido tomar cartas en el asunto. Algunas semanas después de perder a su padre inició junto con otro grupo de abogados y la Asociación Española de Damnificados y Victimas por el COVID-19 una querella contra Fernando Simón, responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Simón, que llegó a su cargo en el 2012, es el señalado por la asociación para iniciar la investigación. Según explica Carolina Mata a este medio: “Nosotros pensamos que el proceso penal debe ser de abajo hacia arriba, entendemos que hay otras querellas contra cargos políticos, pero el proceso judicial debe empezar con la investigación de un juzgado de instrucción a nuestro juicio”.

Bajo esta premisa Mata y su asociación han presentado una querella en los juzgados de Plaza Castilla en Madrid para abrir una investigación que “esclarezca responsabilidades” por una gestión que “consideramos negligente”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, uno de los rostros más visibles de la crisis.

Entre las funciones de Simón que destaca la representante de ADAVIC se encuentran:

  • Dar seguimiento y cumplimiento a los requisitos del reglamento sanitarios internacional
  • Coordinar la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica junto a otros órganos del gobierno.
  • Establecer un sistema rápido de detección, evaluación y respuesta de alertas sanitarias
  • Elaborar en coordinación con otros organismos planes de respuesta y amenazas para la salud pública.

El problema principal que encuentran los letrados es la falta de diligencia en la atención de las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desde enero alertaron de los brotes de coronavirus a nivel mundial.

La abogada explica que, aunque hay asociaciones que han iniciado procedimientos para exigir responsabilidades a políticos y cargos que se deben ser resueltas en el Tribunal Supremo, desde su asociación creen que la estrategia se debe iniciar desde abajo con los funcionarios más evidentes y una investigación a cargo de un juzgado de instrucción que encuentre responsables por la gestión de la crisis sanitaria, que ya se cobra cerca de 28.000 víctimas, oficiales.

El objetivo es encontrar a todas las personas que “por acción y omisión” han sido responsables de las muertes y daños físicos de las personas que han sufrido la enfermedad. “No queremos que esto quede en el olvido” afirma Mata. ADAVIC ha presentado la querella como una acción popular.

Informes clave y querellas acumuladas

Mientras Mata y ADAVIC libran la batalla en los juzgados de instrucción de Madrid, otras asociaciones han acudido a otras instancias judiciales. Actualmente, el Juzgado 51 de Madrid lleva una causa contra el delegado del Gobierno por permitir la celebración de actos masivos. A finales de abril, un documento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias CCAES apuntaba a que los responsables sanitarios si sabían los riesgos de la epidemia.

El documento informativo, firmado por varios miembros del CCAES, entre los que está Fernando Simón, advertía dos días antes del 8-M de la peligrosidad del coronavirus y de la rápida forma en que se transmitía. Además de la manifestación, durante ese fin de semana se llevó a cabo el meeting de VOX en el Palacio de Vista Alegre (Madrid) y se jugaron encuentros de LaLiga Santander, La Liga Smartbank y categorías de otros deportes.

Informe firmado por Simón.

El 6 de marzo un informe técnico elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advertía ya de la peligrosidad del coronavirus COVID-19 y de la rápida forma en que se transmitía. Según expertos jurídicos consultados por elcierredigital.com, “este documento podría ser la clave para pedir responsabilidades penales al Gobierno por las muertes ocasionadas ante las medidas adoptadas para parar la pandemia”.

El documento alertaba entonces, día 6 de marzo, de que "desde el inicio de la epidemia, se han detectado 95.000 casos, de los cuales más de 17.000 se han identificado fuera de China, y el número de fallecidos a nivel global asciende a más de 3.300". El informe de aleta sanitaria está firmado por 12 especialistas del CCAES y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Entre ellos destaca el nombre de Fernando Simón Soria, epidemiólogo, director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y actualmente portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez en asuntos médicos y científicos.

COMPARTIR: