19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"Se trata de dilucidar el origen de estos vehículos lujosos retenidos en Italia y en España", señalan fuentes de la investigación a El Cierre Digital

Caso ‘PCR Canarias’: La Policía investiga si lo percibido por contratos Covid se gastó en coches de alta gama

Exclusiva Ángel Víctor Torres.
Ángel Víctor Torres. / Siguen las informaciones sobre el 'Caso PCR de Canarias'.
La adquisición de coches de alta gama con un coste total de 742.000 euros efectuada por la empresa Yimbo 7 Inversiones SL, cuyo administrador único coincide con la titularidad de RR7 UNITED SL, entidad que obtuvo un contrato de cuatro millones de euros para la adquisición de mascarillas 3M para el Servicio Canario de Salud, está siendo investigada por las Fuerzas de Seguridad ante una denuncia interpuesta en marzo de 2021 por K.S.P. ante la comisaría de la Policía Nacional en Las Palmas.

El contrato de cuatro millones de euros que obtuvo la empresa RR7 UNITED SL para la adquisición de mascarillas 3M para el Servicio Canario de Salud, aprobado por el Gobierno de Canarias de Ángel Víctor Torres, está siendo investigado por las Fuerzas de Seguridad. Se intenta descifrar las circunstancias de la adquisición de coches de alta gama, con un coste total de 742.000 euros efectuada por la empresa Yimbo 7 Inversiones SL, cuyo administrador único coincide con la titularidad de RR7 UNITED SL, la empresa beneficiada con contratos Covid por el Gobierno Canarias.

Todo surge de una denuncia interpuesta en marzo de 2021 por K.S.P. ante la comisaría de la Policía Nacional en Las Palmas, que obra en poder de elcierredigital.com.

"¿Dónde ha ido a parar los cuatro millones de euros que recibió la empresa de coches RR7 UNITED SL a través del Servicio Canario de Salud (SCS), en 2020, para adquirir mascarillas 3M 1860 no homologadas en Europa, sin permiso de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), y que nunca se devolvió a la Administración? ¿Podría tener relación con la percepción de estos fondos públicos la adquisición posterior de vehículos de alta gama por 742.000 euros a través de la entidad vinculada a RR7, Yimbo 7 Inversiones SL?". Estas son las principales líneas de investigación que sigue la Policía, a raíz de la incautación de diferentes coches lujosos pertenecientes a esta mercantil en 2021 y que otros de estos vehículos se retuvieran bajo sospechas de su procedencia ilícita en Italia meses atrás, apuntan fuentes de esta operación a elcierredigital.com.

Una de las claves de la investigación, sostienen estas mismas fuentes, radica en la vinculación de ambas empresas de vehículos, RR7 UNITED SL y Yimbo 7 Inversiones SL, las dos con idéntico domicilio social en Las Palmas de Gran Canaria, Calle Venegas 2b, y con el mismo administrador único, Rayco Rubén González, quien recibió en su calidad de administrador societario los cuatro millones de euros para la compra de un millón de mascarillas 3M, no homologadas, destinadas al personal del SCS.

Sin embargo, este material sanitario nunca fue entregado al SCS, sino que acabó destruido al ser retenido por la Agencia Tributaria por carecer de los permisos de importación preceptivos de la AEMPS, tal como avanzó elcierredigital.com.

Rayco Rubén González con un coche de alta gama.

Ante estas circunstancias, estas fuentes indican que "la Policía Nacional sigue la pista de los fondos públicos y de la procedencia de cinco coches de alta gama adquiridos por Yimbo 7 Inversiones SL, que fueron  incautados tras ser recepcionados en la terminal Naviera Armas en Huelva cuando eran trasladados a Madrid en 2021. Estos cinco vehículos lujosos, con un coste total de 742.000 euros, fueron comprados por esta filial mercantil".

Coches de alta gama incautados

Fuentes conocedoras de esta investigación subrayan a elcierredigital que "la empresa Yimbo 7 Inversiones SL, cuyo actual administrador único es Rayco Rubén González, también responsable mercantil de RR7 UNITED SL tras retirarse al anterior administrador Kevin Sánchez, adquirió cinco coches de lujo consistentes en dos modelos Lamborghini Urus por 140.000 euros cada uno, un Lamborghini  Aventadort por 280.000 euros, un coche Bentley Bentayga por 102.000 euros y un automóvil Mercedes Benz AMG Roadster con un valor de 80.000 euros, un total de 742.000 euros de inversión".

Yimbo 7 inversiones SL cuyo administrador único es Rayco Rubén González, compró coches alta gama.

Estas mismas fuentes también apuntan que "Yimbo 7 Inversiones SL compró estos cinco vehículos a la entidad 1 Milione CAR SRL mediante transferencias bancarias, con la particularidad de que estos precios de venta están muy por debajo de los precios de mercado, rondando como un cuádruple inferior a su precio real, por lo que, al parecer, existen ciertas sospechas en cuanto al origen de estas tasaciones y precios finales de estos modelos del motor de alta gama adquiridos por la mercantil canaria", señalan.

Yimbo 7 Inversiones SL constituida en la pandemia

Fuentes cercanas a la investigación, indican que se está analizando si la mercantil dedicada a la automoción Yimbo 7 Inversiones SL, que fue constituida ‘ad hoc’ poco después de que RR7 UNITED SL, también ubicada dentro del sector automovilístico, obtuviera la adjudicación del contrato público para adquirir el millón de mascarillas 3M durante la pandemia para el citado departamneto del Gobierno de Canarias, que lidera Ángel Víctor Torres.

Según el Registro Mercantil consultado por elcierredigital.com, Yimbo 7 Inversiones SL fue dada de alta el 1 octubre de 2020 con 3.000 euros, bajo la administración única de Rayco Rubén González, pero, posteriormente, obtuvo una ampliación de capital social de 173.174 euros, por lo que pasó a tener una liquidez de a 176.174 euros el 4 de abril de 2022.

La empresa RR7 UNITED SL que consiguió la licitación de 4 millones de euros para las mascarillas 3M cuyo administrador único es Rayco Rubén González.

Según el Registro Mercantil, Yimbo 7 Inversiones SL ha ido alternando la administración entre Rayco Rubén González y Kevin Sánchez hasta el 25 de mayo de 2021, cuando González asumió la responsabilidad de esta entidad.

Por otra parte, la venta de estos coches de alta gama se han publicitado en las redes sociales de la mercantil Yimbo 7 Inversiones SL, tal y como ha podido verificar nuestro medio, a través de los perfiles públicos de Facebook e Instagram. 

La, página de Instagram de Yimbo 7 inversiones SL donde anuncia los coches de alta gama para la venta.

En la actualidad, la adjudicación millonaria concedida a RR7 UNITED SL por parte del Gobierno de Canarias para la compra de mascarillas 3M está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción, la UDEF, el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía Europea a raíz de la denuncia del empresario grancanario Juan Manuel Pérez contra el ejecutivo regional, por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos.

Todo respecto de algunas licitaciones concedidas a empresas ajenas al sector sanatario durante la pandemia, tal como destapó elcierredigital.com

Denuncias de las empresas

Por su parte, tanto Yimbo 7 Inversiones SL como RR7 UNITED SL han interpuesto a su vez denuncias ante la Policía Nacional en Gran Canaria. La primera denuncia fue tramitada por Yimbo 7 Inversiones SL, en marzo de 2021, donde se hace constar la incautación policial de los coches de alta gama referidos.

La segunda personación se produjo ante instancias policiales en mayo de 2022 por parte de RR7 UNITED SL, para alegar "la falsedad de las mascarillas 3M licitadas" a pesar de haber defendido su origen legal ante la Agencia Tributaria, tal como avanzó nuestro diario. Esta segunda denuncia se produjo a raíz de las publicaciones de El Cierre Digital sobre el ya denominado Caso ‘PCR Canarias’, tras las denuncias interpuestas por Juan Manuel Pérez contra el Gobierno de Canarias de Ángel Víctor Torres.

COMPARTIR: