26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

MARÍA DEL MAR, DE 38 AÑOS, FUE SORPRENDIDA CON MÁS DE 20.000 EUROS, SEIS MÓVILES ENCRIPTADOS Y 11 KILOS DE DROGA MIENTRAS REALIZABA EL INTERCAMBIO

La 'reina de Ronda', lideresa del narcotráfico: Detenida en Madrid con coca de Colombia

La Reina de Ronda
La Reina de Ronda
La 'reina de Ronda' fue detenida en Madrid el pasado 16 de agosto con once kilos de cocaína y 23.000 euros envueltos en papel film transparente tras seguir la pista de una mula que llegó al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid procedente de Colombia. María del Mar ya había sido detenida en 2012 por narcotráfico y condenada a once años de prisión. La narcotraficante poseía una red de tráfico de cocaína de máxima pureza entre España y República Dominicana.

María del Mar M.B, de 38 años de edad, conocida como “la reina de Ronda”, fue detenida el 16 de agosto con 11 kilos de cocaína que horas antes habían llegado al Aeropuerto de Barajas en un vuelo procedente de Colombia. Introducía la cocaína a través de “mulas” y maletas procedentes de Colombia para su distribución por España y Europa

La investigación de la Operación 'Sac' contó con la colaboración de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia (DIRAN). Los agentes descubrieron que una organización se dedicaba a enviar cocaína a España a través de maletas en vuelos comerciales.

Realizando un estudio completo y elaborando un perfil de los pasajeros, los policías lograron determinar el vuelo en el que la mercancía era transportada. Cuando el vuelo aterrizó en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, los agentes efectuaron el seguimiento de los pasajeros que eran sospechosos de portar la maleta con la droga.

Una de estas pasajeras mostró un carácter nervioso y trató de esquivar los controles policiales, lo que despertó la sospecha de los agentes, que recabaron información de la mujer a través de los canales de cooperación internacional, descubriendo que tenía antecedentes por delito de tráfico de droga en distintos países de Sudamérica.

La mujer acudió en taxi a un albergue en pleno centro de Madrid, donde habló con un varón, quien le facilitó a la mujer la dirección a la que debía acudir. La mujer cogió otro taxi y acudió a una zona de urbanizaciones en la periferia de Madrid, donde la esperaba una mujer reconocida por los agentes como “la reina de Ronda”, y el mismo varón visto horas antes en el albergue del centro de Madrid.

Los tres accedieron a un garaje comunitario y procedieron al intercambio de la maleta. Acto seguido, los agentes interceptaron a los tres implicados y encontraron en la maleta varios paquetes de cocaína.

En el interior del vehículo donde se encontraban los tres detenidos estaba instalada una ‘caleta’ destinada al transporte seguro de material ilegal. En otro compartimento del coche se encontraron 23.000 euros envueltos en papel film transparente destinados a financiar la compraventa de sustancias.

Condenada a once años de prisión por narcotráfico en 2012

En 2012, la reina de Ronda encabezaba una red de narcotráfico que introducía cocaína en España mediante la técnica de mulas. La droga procedía de Punta Cana, República Dominicana, y era María del Mar quien compraba, distribuía y trasladaba la droga en España. Acompañada siempre de un mulero y de su lugarteniente, Juan Antonio Díaz, conocido como “el popi”, que se encargaba de captar a los muleros y de distribuir la cocaína.

"El popi", lugarteniente de María del Mar

María del Mar costeaba el traslado, la estancia y los viajes que realizaba junto a sus acompañantes a República Dominicana. Estos viajes contaban con todo tipo de lujos y solían durar unos siete días. La narcotraficante filmaba gran parte de los momentos del viaje, sintiéndose la protagonista de su propia película.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, la cabecilla de la organización “actuaba como Teresa Mendoza, la protagonista de la novela de Arturo Pérez-Reverte, La Reina del Sur”. María del Mar M. B. invirtió parte de sus beneficios en operaciones de cirugía estética para cambiar de aspecto.

La reina de Ronda era considerada una narco de ‘primera división’, ya que poseía una amplia agenda que le permitía realizar este tipo de operaciones. Sus contactos de República Dominicana proporcionaban a sus correos droga de máxima pureza

Estos contactos además se responsabilizaban de los muleros cuando estos permanecían en Punta Cana, se ocupaban de que se comportasen de manera que no levantaran sospechas ni se pudiesen echar atrás a última hora. El pago a los portadores se realizaba una vez hecho el intercambio de droga; la cantidad solía rondar los 500 euros e incluía la estancia de los muleros en República Dominicana con todo incluido.

La Reina de Ronda vestida de paje en la cabalgata de Cuevas del Becerro de 2012.

La conocida narcotraficante nació en 1984 en Cuevas del Becerro, Málaga, pueblo en el que hacía gala de una actitud benéfica. Para la cabalgata de Reyes de 2012 María del Mar se ofreció a pagar todo el coste de la cabalgata a cambio de organizar el acto. Durante la celebración, la narcotraficante y sus secuaces fueron vestidos de pajes y Reyes Magos y se gastó alrededor de 1.000 euros en juguetes, además de repartir billetes entre los vecinos. Su red traficaba en las serranías de Málaga y Cádiz.

El 24 de enero de 2012, María del Mar regresaba de un viaje a Punta Cana (República Dominicana) acompañada por su lugarteniente y de dos muleros que traían por vía aérea 130 bolas de cocaína. Su arresto culminó la llamada Operación Vuelo, que la Guardia Civil inició a mediados de 2011. La narcotraficante fue condenada a once años y tres meses de cárcel por tráfico de cocaína. 

COMPARTIR: