24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los 63 anexos de prueba documental y las testificales de ex altos cargos presentadas por Alianza Cívica supondrían una gran amenaza para la formación

Crisis en VOX: El Tribunal de Cuentas remite a la Fiscalía la denuncia por la financiación ilegal del partido de Abascal

Exclusiva Santiago Abascal con cara de preocupación
Santiago Abascal con cara de preocupación
El Tribunal de Cuentas ha decidido remitir a la Fiscalía la grave denuncia interpuesta por Alianza Cívica contra el partido político Vox. Según el partido de reciente creación, con estas acciones se reconoce la existencia de indicios suficientes tanto de ilícitos penales como de responsabilidad contable alrededor de las cuentas y la financiación del partido liderado por Santiago Abascal.

La grave denuncia que interpuso el partido de reciente creación Alianza Cívica contra Vox y que fue explicada por Elcierredigital.com parece que avanza en la dirección adecuada. Según ha anunciado el partido liderado por Herennia Trillo, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha notificado por escrito que la denuncia interpuesta por presunta financiación ilegal contra Vox ha sido trasladada a la Fiscalía Provincial de Madrid para que los hechos denunciados sean investigados

Tal y como ha explicado Alianza Cívica, con esta acción, la fiscalía del Tribunal de Cuentas reconoce la existencia de indicios suficientes de ilícitos penales y de responsabilidad contable alrededor de las cuentas y la financiación del partido liderado por Abascal. Además, la información será remitida a la Presidenta del Tribunal de Cuentas, lo que implica que la documentación también sea enviada al Departamento de Partidos Políticos, encargado del control externo de la actividad económica de los partidos para evaluar el cumplimiento de la Ley de Financiación de partidos políticos.

Documento Tribunal de Cuentas. 

Desde Alianza Cívica aseguran que este es solo el primer paso de los muchos que aún deben darse y muestran su alegría por este movimiento que, según ellos, ha reforzado la “firme Convicción” que mantienen para sacar a la luz cualquier hecho que empañe el adecuado funcionamiento de las instituciones públicas y que ponga en tela de juicio una democracia que tanto ha costado conseguir.

Cabe recordar que la denuncia interpuesta contra Vox contaba inicialmente con testificales de ex altos cargos y diecinueve anexos de prueba documental, que, según el partido denunciante, demostraban los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, administración desleal, financiación ilegal y organización criminal.

Unas semanas después de esta denuncia y debido a la gran cantidad de “nuevas pruebas “que llegaron a manos del Alianza Cívica por parte de afiliados y ex altos cargos de Vox, el partido decidió presentar una importante ampliación de la denuncia en el juzgado. Esta ampliación permitió aumentar la prueba documental hasta los 63 anexos y contó con seis nuevas testificales de afiliados y altos cargos del partido liderado por Santiago Abascal.

La ampliación permitió a Alianza Cívica detallar los lugares en los que los presuntos delitos habían tenido lugar, por ejemplo, en relación con el fraccionamiento y ocultación de donaciones sin declarar y con la existencia de una presunta contabilidad B, los territorios que destacan son Castellón, Valencia o Murcia. En cuanto a supuestas irregularidades en los gastos de mercadotecnia, los materiales y las campañas pagadas a coste de terceros vuelven a destacar Valencia y Murcia, territorios a los que se suma Alicante.

Acto de Vox en Alicante.

Pese a que los supuestos delitos tienen un aparente origen regional, desde Alianza Cívica explican que la coordinación, supervisión y planificación de estas actividades “tenía origen en la dirección nacional del partido” que, supuestamente, tenía conocimiento de las graves irregularidades que rodeaban la gestión de las provincias y que incluso tenían responsabilidad activa al explicar a las sedes provinciales cómo tenían que depositar las donaciones para no verse obligadas a declarar los nombres de los donantes o el presunto maquillaje de las contabilidades provinciales al extrapolarlas a las contabilidades nacionales de  la formación.

Pese al gran éxito que ha supuesto esta ampliación de la denuncia, el partido liderado por Herennia Trillo afirma que estas no son las únicas pruebas que han recibido como reacción a la primera denuncia, por lo que no descartan presentar una segunda ampliación si al analizar toda la nueva información que reciben descubren pruebas de delitos lo suficientemente relevantes.

Analizando los procesos legales que ha seguido esta denuncia, todo hace pensar que el partido de Santiago Abascal se enfrentará a uno de los mayores retos de su historia, algo que puede asestar un duro golpe a la credibilidad del Vox y a la confianza de todos sus votantes y afiliados.

COMPARTIR: