29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su mujer Carolina Perles fue colocada por el hoy ministro de Cultura Rodríguez Uribes como asesora de la Delegación de Gobierno en Madrid

El poder del clan Ábalos: Desde el padre torero ‘Carbonerito’ hasta la supuesta ayuda a políticos venezolanos maduristas

José Luis Ábalos (derecha) junto al presidente Pedro Sánchez
José Luis Ábalos (derecha) junto al presidente Pedro Sánchez
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reconoció haber ayudado a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela y vetada en España y Unión Europea, a coger un vuelo en la terminal T4 de Madrid sólo una semana antes de la manifestación presidida por Juan Guaidó en Madrid. Esta actuación es la última actuación de Ábalos, señalado por colocar a familiares en ciertas empresas.

El sábado por la tarde se celebró en la Puerta del Sol de Madrid una manifestación de apoyo a Juan Guaidó y los opositores de Nicolás Maduro. El llamado “encuentro con Guaidó” llegó después de que se supiera que en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez hubiera supuestas ayudas a personas afines a Maduro, entre la que destaca vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La número dos de Nicolás Maduro llegó en un vuelo a Madrid el domingo 15 de enero a eso de las 23:40 de la noche. Delcy Rodríguez tiene prohibido pisar el suelo de España y de la Unión Europea, por lo que podía ser detenida nada más bajar del avión. Para evitar esta situación, contó con la ayuda en todo momento del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que el viernes afirmó haberse visto con ella.

Sobre las 00:15 llegó el ministro Ábalos que dio instrucciones a los jefes de la policía para que no la detuvieran. Después, sobre las 00:30 caminaron a la zona aire del aeropuerto y se fue al avión para impedir que la detuvieran. Delcy Rodríguez estuvo dentro del avión unos 45 minutos, según comentan las fuentes, y luego le hicieron bajar junto a los cinco restantes del aeroplano para llevarlos a las instalaciones de vuelos privados donde les hicieron pasar a una sala VIP, lugar en el que estuvieron toda la noche.

Delcy_Rodriguez_3

Delcy Rodríguez fue ayudada por José Luis Ábalos

José Luis Ábalos se marchó sobre la 1:45 de la madrugada, mientras Delcy Rodríguez estuvo toda la noche custodiada en la sala VIP por la Policía Nacional para que no entrara nadie. Ya sobre las 7:40 pasaron ella y otra persona con efectivos nacionales a un avión ubicado en la terminal T4 cuyo destino era Dubai aunque según las fuentes, su destino era Turquía.

Esta supuesta ayuda dejó en mal lugar a Ábalos, ya que la vicepresidenta venezolana tiene prohibida la entrada en el espacio de libre circulación Schengen desde junio de 2018, cuando su nombre fue incluido en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea por ser cómplices de la represión en Venezuela.

José Manuel Rodríguez Uribe, hombre de confianza de Ábalos

José Manuel Rodríguez Uribes, casado y padre de un hijo, es licenciado en derecho por la de la Universitat de València y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en esta universidad de Valencia entre el 2001 y el 2004.

Los dos principales cargos públicos que ha ocupado son los de jefe de gabinete (2004-2005) y director general de apoyo a las víctimas del terrorismo (2005-2011), en la época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y bajo las órdenes de Peces-Barba, y delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid (2018-2019).  También ocupó el puesto de portavoz socialista en la Asamblea de Madrid tras las últimas elecciones autonómicas. 

Jose_Manuel_Rodriguez_Uribe

José Manuel Rodríguez Uribe

Carolina Perles, hasta ahora asesora nombrada a dedo del delegado de Gobierno Rodríguez Uribes quizás sea trasladada a Cultura también con el nuevo equipo de asesores del ministro. Perles, de 45 años y esposa de José Luis Ábalos. se formó como agente de Policía Municipal en la Comunidad de Valencia, donde se presentó a las oposiciones en las localidades levantinas de Denia, Xirivella, Manises y Riba-Roja, entre otros municipios, pero finalmente aprobó las oposiciones en Valencia en 2008, mientras el ministro Ábalos era entonces concejal del PSOE en este ayuntamiento. Dos meses después se casaron.

Actualmente, Carolina Perles figura como funcionaria en excedencia del Ayuntamiento de Valencia. Esta excedencia la pidió al ser nombrado su marido ministro de Fomento de Pedro Sánchez y tener que abandonar la ciudad del Turia para desplazarse a la capital de España. En Madrid fue colocada rápidamente por la cúpula socialista en un puesto de libre designación como asesora de la Delegación de Gobierno en la capital de España, a las órdenes de José Manuel Rodríguez Uribes, casualmente otro valenciano miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE e integrante del llamado clan Ábalos, que ahora ocupará la cartera de Cultura y Deportes.

Tanto Carolina, como su hermana Inés Perles, de 42 años, son policías por oposición, siguiendo la tradición familiar de su padre Mario, también policía local que se jubiló cuando cumplió 65 años en agosto de 2018. La hermana pequeña de Carolina, que se llama Inés, como su madre, presta actualmente también servicio en la Delegación de Gobierno, esta vez en Valencia donde también fue situada por el clan Ábalos. 

El denominado “clan Ábalos”

Se da la circunstancia de que el actual delegado del gobierno en esa comunidad es Juan Carlos Fulgencio, otro miembro del clan Ábalos, que fue Intendente de la policía local; mientras que el subdelegado es José Roberto González Cachorro, que fuera jefe de la División Centro de la Policía Local. Y, de nuevo casualmente, ese era el lugar donde la mujer del ministro Ábalos prestaba servicio hasta su traslado a Madrid.

Carolina Perles comparte la vida ahora con José Luis Ábalos, juntos tienen dos hijos, una niña y un niño. Ábalos tiene otros tres hijos de sus dos matrimonios anteriores, el mayor de 39 años, que ya le hizo abuelo. José Luis siempre vivió en la misma casa de la Avenida de la Constitución de Valencia, en un edificio sin ascensor. Hoy, la pareja Ábalos tiene una casa en la urbanización Más Camarena de Bétera, cerca de la costa mediterránea, aunque el piso donde viven en Madrid es más modesto. 

Carolina_Perles

La esposa de Ábalos, Carolina Perles

Tanto Carolina, como su hermana Inés, de 41 años, son policías por oposición, siguiendo la tradición familiar de su padre Mario, también policía local que se jubiló cuando cumplió 65 años en agosto de 2018. Curiosamente, Mario Perles Belenguer, suegro de Ábalos, es también secretario desde el año 2011 de la ya famosa Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso), que fue creada por Abalos en 1992, en plena época felipista y de la que Carolina llegó a ser tesorera. 

La Fundación Fiadelso está regida por un patronato, presidido por Gustavo Casal Ardines, asesor del grupo socialista en la Diputación Provincial de Valencia, además de secretario general de la agrupación socialista de Valencia Norte y candidato del PSOE en varias elecciones municipales. El vicepresidente de Fiadelso es Francisco Barberá, mientras que como secretario figura el suegro de Ábalos, el ya citado Mario Perles Blenguer.  A su lado están los vocales de la Fundación: Julio Cisneros, Abraham Rubio y durante un tiempo también estuvo la propia Carolina Perles Miñana. 

El ministro José Manuel Rodríguez Uribes, también es valenciano, tiene 51 años, está casado y tiene un hijo, está doctorado en Derecho y es profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Carlos III de Madrid. Según su currículum oficial es discípulo del padre de la Constitución Gregorio Peces-Barba. Con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior, fue nombrado en 2006 director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, cargo que ocupó hasta 2011.

Pedro Sánchez le nombró para su comisión ejecutiva federal en 2017, encargándole el área de laicidad, en la que está especializado, como atestigua uno de sus seis libros, Elogio de la laicidad (Tirant Lo Blanch).

Jose_Luis_Abalos_2

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos

En las últimas elecciones autonómicas de mayo de 2019 ocupó el número tres en la lista lo que le llevó luego a ser portavoz adjunto en la Asamblea y a convertirse en un importante apoyo de Ángel Gabilondo, el candidato socialista que a pesar de ganar las elecciones no ha podido formar gobierno por la alianza de PP, Ciudadanos y Vox en la Comunidad de Madrid.

El nuevo ministro de Cultura y Deporte es aficionado al baloncesto y seguidor del Real Madrid y es el segundo político al que Sánchez ficha en la Asamblea de Madrid, tras fichar a Pilar Llop para presidenta del Senado, aunque en este caso el mejor aval del ministro de Cultura ha sido sin duda José Luis Ábalos.

“Carbonerito”, el padre torero de José Luis Ábalos

La mecha la encendió el propio José Luis Ábalos, hoy puesto en entredicho por sus controvertidas actuaciones. Otra más fue la de calificar como “casposa” la visión de una España según la cual todos los españoles tienen que ser «toreros o cazadores». Entre críticas al «españolismo trasnochado y antiguo», el actual ministro de Transportes, mano derecha del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, no recordó que su padre fue torero.

"Eso no me lleva a imponer a nadie su gusto ni su afición", ha llegado a afirmar. Sin embargo, lo correcto sería decir que su progenitor fue más bien un torero frustrado ya que nunca pasó de becerrista.

Heliodoro Ábalos, nació en 1912 en la localidad conquense de Carboneras de Guadazaón. De su pueblo de origen tomó el pseudónimo usado como becerrista: “Carbonerito”. También era conocido como el torero rojo debido a sus ideas políticas de izquierda. De hecho, durante la Guerra Civil organizaba espectáculos taurinos en la zona republicana. Después de la contienda la carrera de Ábalos no volvió a ser lo mismo. De hecho, nunca volvió a poner un pie en los ruedos como profesional.

A pesar de lo publicado por algunos medios nunca llegó a triunfar como torero. En ocasiones se ha dicho que su nombre fue borrado de las enciclopedias taurinas al acabar la Guerra Civil. La verdad es que nunca llegó a aparecer en ellas por lo exiguo de su carrera y no por sus ideas políticas. En la temporada 1934/1935 toreó una veintena de corridas. Según una reseña de la época era “valiente y prometedor”. Durante la contienda cada bando celebraba sus propios eventos taurinos, pero no se puede hablar de temporadas como tal.

Carbonerito_Abalos

"Carbonerito", el padre torero de José Luis Ábalos

Las ideas políticas del becerrista Ábalos hizo que solo torease en la zona republicana. Él mismo organizaba muchas corridas para entretener a los soldados que defendían la República. De hecho, en septiembre de 1936 “Carbonerito” participó en la plaza de toros de Cuenca junto a Pedro Arcos Morales en un festival benéfico en favor de las milicias populares. Un mes después toreó en la vecina localidad de Villagarcía del Llano para recaudar fondos para los llamados “hospitales de sangre”. 

Leo Cortijo en su blog Por el pitón derecho recupera una reseña de 1935 donde habla de “tantos éxitos en varias plazas de la provincia durante la anterior temporada”. “Su gozo debió caer en un pozo, pues al revisar los documentos históricos deforma concienzuda comprobamos que tras la publicación de este artículo se celebraron hasta cinco novilladas en el coso conquense –una en junio, tres en julio y una más durante la feria taurina– y en ninguna de ellas aparece como actuante el padre del nuevo ministro”, concluye Cortijo en su documentado artículo.

Heliodoro Ábalos también llevó fuera de la plaza el mito del torero conquistador. Se casó en dos ocasiones. Con su primera esposa tuvo tres hijas de su primera y con la segunda cinco descendientes, cuatro hijas y al Ministro Ábalos, su único descendiente varón.  

COMPARTIR: