16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Guardia Civil registró esta mañana la sede de la Federación Catalana de Fútbol y detuvo también a su ex directivo José Contreras

La trama Villar reaparece: detienen a Andreu Subies, el número dos de Rubiales en la Real Federación Española de Fútbol

Tras la operación que llevo acabo ayer martes la Guardia Civil con el registro de la Federación Catalana de Fútbol y la detención de su presidente, Andreu Subies, vuelve a la atención mediática el ‘caso Villar’, en el que se investiga el saqueo de 45 millones de euros

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personaron en la mañana del martes en la sede de la Federación Catalana de Fútbol para registrar las instalaciones en el marco de una pieza separada del ‘caso Villar’. En la redada detuvieron a dos personas, entre las que se encuentra el vicepresidente de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) y vicepresidente de la Federación Catalana, Andreu Subies.

Subies habría desviado dinero siendo presidente de la federación catalana para realizar obras en el restaurante que posee su mujer en el municipio de Cambrils y en un domicilio del que es propietario. Subies, según cuenta El Mundo, contrató a una la empresa Tastavins SL de José Contreras, el otro detenido en la operación llevada a cabo por la Guardia Civil, para realizar una serie de reformas en equipamientos de la Federación. Contreras, a su vez subcontrató para las obras a otra empresa que prestaba sus servicios por un precio bastante inferior. Las obras que el vicepresidente de la federación catalana realizó en el restaurante y la vivienda respondían, según la Guardia Civil, al sobreprecio pagado por la federación, y que Contreras desvió hacia Subies.

rubiales_federacion

Luis Rubiales, presidente de la RFEF. EFE

Villar contaba con José Contreras, que actuaba a menudo como su 'chófer' oficioso en sus viajes a Cataluña, según se detalla en la investigación de la Guardia Civil. En cambio, Andreu Subies fue nombrado número dos de la Federación por el actual presidente, Luis Rubiales, cargo que fue entregado a cambio del pago por las labores realizadas para lograrle la presidencia a Rubiales.

Subies fue presidente de la Federación Catalana de Fútbol entre 2011 y julio de 2018. Desde que comenzara en este cargo y hasta 2017 fue miembro de la junta directiva de la federación. Este año dimitió para ir como vicepresidente de la RFEF.  Tras la victoria de Rubiales, Subies ocupa el cargo de vicepresidente económico, un cargo que se profesionalizó.

La RFEF, por su parte, ha emitido un comunicado en el que "muestra el máximo respeto por las acciones judiciales". "El compromiso con la Justicia de la RFEF es claro, como demuestra que la institución está personada como acusación particular en el caso Soule” y concluye diciendo que “Desde la RFEF en esta nueva etapa existe un compromiso con la transparencia y se seguirá en este camino".

El presunto saqueo de 45 millones

Ángel María Villar habría estado otorgando beneficios económicos a los directivos territoriales de la institución a cambio de que estos le apoyaran en la reelección para continuar en el cargo de máximo responsable de la Federación. El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 1 investiga desde el año 2009, cuando Villar creó presuntamente un entramado que permitió la desviación de fondos, tanto públicos como privados, de la RFEF y de otros organismos vinculados a ellos como MUPRESFE (Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija).

La malversación de estos fondos por parte del expresidente, detenido por la Guardia Civil en julio de 2017, sería de al menos 45 millones de euros. Villar estuvo en prisión provisional, aunque quedó en libertad con cargos diez días después de ingresar en la cárcel tras depositar una fianza de 300.000 euros.

Los informes de la UCO también señalan que Ángel María Villar habría favorecido a las entidades de los directivos o de sus familiares a través de la adjudicación de obras o el ingreso de dinero por servicios. El objetivo de estas adjudicaciones sería pagar el favor de respaldar su candidatura.

COMPARTIR: