18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mayoría de presidentes autonómicos socialistas da la espalda y rechazan acudir este sábado al homenaje preparado en Sevilla por Ferraz

División en el PSOE: Los barones contra Sánchez por el modo de celebrar el 40 aniversario del primer triunfo de Felipe González

El Cierre Digital en Pedro Sánchez, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.
Pedro Sánchez, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. / En un montaje de El Cierre Digital.
Pedro Sánchez está temeroso por el acto que el PSOE celebra mañana en Sevilla para festejar el 40 aniversario del primer triunfo de Felipe González. El presidente del Gobierno ha visto como la mayoría de barones, y parte de la vieja guardia, rechaza acudir mañana a un homenaje al que en un primer momento no estuvo invitado Alfonso Guerra.

España otorgó un inconmensurable apoyo a Felipe González. Corría tal día como hoy hace cuarenta años y el PSOE alcanzaba 202 diputados tras convertirse en 'mal menor' en un país en el que la UCD había implosionado, Alianza Popular tenía un techo de cristal por el pasado de Manuel Fraga, el PCE estaba en descomposición, la extrema derecha había dado un golpe de Estado el año anterior y ETA protagonizaba su época más sangrienta. 

Los socialistas habían abandonado el marxismo, primera de las renuncias de un Felipe González que traicionó "a todo y a todos", según comenta Sergio del Molino, que acaba de lanzar 'Un tal González' poco después de que haya salido a la luz sobre la misma temática 'La foto del Palace', de Fernando Jáuregui

Ambos periodistas revisitan aquel PSOE de 1982 que no quería asustar a las élites. González, entonces, modernizó el país, lo dejó sin industria pesada, fio la cartera de España al liberalismo de Miguel Boyer, auspició la entrada del Estado en la Comunidad Económica Europea y se plegó a los intereses de Estados Unidos vía OTAN. 

En aquellos años España se enamoró de González mientras la corrupción en Ferraz y el crimen de Estado en las cloacas del Gobierno hacía sus estragos. El PSOE, en 1982, volvió a repetir el pragmatismo que exhibieron durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera (con la que colaboraron mientras perseguían a comunistas y anarquistas) o en los tiempos de Franco (cuando el partido 'desapareció')

Exposición, documental... y plantones

Pedro Sánchez y Felipe González compartirán este sábado en Sevilla tribuna para celebrar aquel triunfo apoteósico del PSOE. El actual presidente del Gobierno teme una desbandada de barones, ya que solo la presidenta balear Francina Armengol ha confirmado su presencia. 

Gonzalez2

Felipe González durante el juramento del cargo. 

Entre la vieja guardia del partido también habrá ausencias notables: Alfonso Guerra duda si acudir después de que no hubiese sido invitado en un primer momento. En Ferraz, alarmados por el revuelo montado, cursaron finalmente una invitación para el exvicepresidente

Más actos

Hace unos días el PSOE inauguró en Ferraz la exposición '40 años de democracia, 40 años de progreso. 1982-2022'. Al acto acudieron el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y el exsecretario general del partido, Joaquín Almunia, recorrieron la exposición junto a la vicesecretaria general y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona; y el secretario de Organización, Santos Cerdán.

Los socialistas también han estrenado el documental 'El partido que más se parece a España'. La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, Mª Jesús Montero, aseguró que para entender la historia del partido "es necesario retroceder hasta aquel 2 de mayo de 1879, cuando 25 trabajadores decidieron no resignarse y revelarse contra las injusticias de aquel tiempo y luchar por la igualdad y por la libertad de la sociedad. La historia del socialismo va unida a la historia de la libertad en nuestro país”, en un país donde teníamos todo por construir, y donde la sociedad hoy progresa sin generar desigualdad". 

"Hemos querido reflejar 40 años de España y del PSOE pero, sobre todo, 40 años de hombres y de mujeres socialistas que han hecho y siguen haciendo posible todo esto. Es una ventana a 40 años que cambiaron nuestro país. No es una mirada melancólica hacia el pasado, sino un relato de un camino que seguimos construyendo para seguir sintiéndonos orgullosos de una democracia avanzada", añadió. 

El secretario de Organización Santos Cerdán asegura que el PSOE nació "para transformar y modernizar España, hasta llegar hoy a ser un país abierto, diverso y moderno. Un referente en derechos y libertades y una de las mejores democracias del mundo. Los socialistas hemos sabido para qué y para quiénes gobernamos, antes y ahora. Somos el mejor ejemplo del poder de la política para cambiar y mejorar la vida de la gente"

COMPARTIR: