19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Audiencia de Sevilla ha desestimado la solicitud de la familia de la víctima de investigar los teléfonos del resto de implicados en el caso

Investigan la posición del móvil de Miguel Carcaño y Marta del Castillo: "Sería como una huella dactilar, una prueba sólida"

El Cierre Digital en Antonio del Castillo, padre de Marta, desaparecida el 24 de enero de 2009.
Antonio del Castillo, padre de Marta, desaparecida el 24 de enero de 2009.
El Juzgado de Instrucción nº 4 de Sevilla recibirá un informe con las posiciones del móvil de Miguel Carcaño la noche en la que tuvo lugar la desaparición de Marta del Castillo. EL informe, de Lazarus Technology, aportará “datos que podrían ser de gran utilidad. Sin embargo, la familia de Marta ha recibido un varapalo de la Audiencia de Sevilla al desestimar la posibilidad de investigar los teléfonos móviles de los demás implicados al haber sido ya juzgados, lo que infringiría la ley.

Tras el informe realizado por la empresa Lazarus Technology sobre las posiciones de Miguel Carcaño la noche del 24 al 25 de enero, en la que tuvo lugar la desaparición de Marta del Castillo, la Audiencia de Sevilla ha vuelto a rechazar que se analicen los móviles del resto de implicados en el caso. Esta negativa se aplica tanto para los implicados que resultaron absueltos: Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, María García, novia de Javier Delgado y Samuel Benítez, como a Francisco Javier García conocido como el ‘Cuco’, que fue condenado por encubrimiento por un juzgado de Menores. 

Con esta resolución la Audiencia ha denegado la ampliación de la investigación de los móviles, algo que podría arrojar nuevas pistas sobre el paradero de Marta del Castillo. Según el auto no existen causas para investigar el móvil de los ya juzgados y tampoco existe un permiso. El auto del Juzgado de Instrucción nº4 de Sevilla tan solo investigará los datos telefónicos crudos de los móviles del autor del crimen y de la víctima. Cabe destacar que esta solicitud ya fue denegada, pero la familia presentó la nulidad al considerar que aportaría información clave. 

Audiencia provincial de Sevilla

Audiencia de Sevilla

La desestimación por parte de la Sección Tercera del incidente de nulidad presentado por la familia de Marta del Castillo se debe a que no cabe "una ampliación de dicha diligencia a los teléfonos móviles de terceras personas ya juzgadas, por que sería nula por infringir lo dispuesto en el artículo 588 tercero b y c". La Audiencia ha indicado que esta ampliación afectaría a los derechos fundamentales de los individuos que, a día de hoy, carecen de la calidad de investigados, ya que el proceso penal está concluido.

Según la Audiencia la exclusión de la pericial del resto de terminales telefónicos pertenecientes al resto de implicados se debe al intento de inclusión en el análisis de los terminales a personas para las que no existe una causa que justifique dicho estudio. Pese a las actuales investigaciones no cabe posibilidad de “alcanzar una revisión de lo ya enjuiciado, ni de ampliar la instrucción, ya que excedería del marco del procedimiento de la búsqueda del cuerpo”.

“La normativa establece que cuando alguien ya ha sido juzgado no se le puede volver a juzgar otra vez por el mismo delito pese a que se pueda aportar información crucial para el caso”, explica el criminólogo Eduardo Navasquillo.

La posición del móvil de Miguel Carcaño


Hace dos años, el 25 de marzo de 2021, el juez encargado de investigar el paradero del cuerpo de Marta del Castillo, Álvaro Martín, preguntó a la Policía sobre las posibilidades de clonar el teléfono de Miguel Carcaño, el autor confeso de la muerte de la joven sevillana desaparecida en 2009. La intención del juez era conocer la localización de Carcaño la noche de la desaparición. Ahora, dos años después, llegará al Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla un informe realizado por la empresa Lazarus Technology con “jugosa información” sobre dónde estuvo Miguel Carcaño la noche del 24 al 25 de enero de 2009.

El criminólogo Eduardo Navasquillo indica a Elcierredigital.com que “estos datos tienen gran importancia si realmente arrojan la localización de Miguel Carcaño el día en que desapareció Marta del Castillo, ya que sería una evidencia científica con importancia capital. Sería como una especie de huella dactilar que indicaría la ubicación de un individuo de forma fehaciente, por lo que sería una prueba bastante sólida cuya relevancia podría ser fundamental”. 

Miguel Carcaño.

Miguel Carcaño

Manuel Huertas —director ejecutivo de la empresa y encargado de realizar el informe— confirmó al programa En boca de todos, del canal de televisión Cuatro, que ya se han extraído todos los datos y que “falta presentarlo en el juzgado”. Huertas desveló, además, que “aunque ha costado mucho esfuerzo, se ha conseguido sacar información”, información que ellos quieren “pensar que es útil”. Según añadía, esta utilidad viene dada porque “hay datos que antes no estaban” y que “no figuran en ningún sitio”.

Entre estos datos se encuentran las “posiciones” de Miguel Carcaño aquella noche. “No es un recorrido, son posiciones. De hecho, todo el trabajo se ha basado en obtener las posiciones de Miguel Carcaño. La máxima precisión de estos movimientos es de entre ocho y doce metros”, explicó Huertas.

Marta del Castillo

El informe elaborado por Lazarus Technology lleva detrás el trabajo de cinco personas a lo largo de dos años, analizando un clon del teléfono de Carcaño, que aportará nueva información a las autoridades para poder esclarecer dónde se encuentra el cuerpo de Marta del Castillo.

COMPARTIR: