18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El pasado 10 de diciembre la progenitora de "El Sol de México" hubiera cumplido 74 años, su rastro desapareció en un chalé de Madrid en agosto de 1986

Las investigaciones indican que Marcela Basteri, la madre desaparecida de Luis Miguel, no salió nunca de España

Luis Miguel y su madre, Marcela Basteri.
Luis Miguel y su madre, Marcela Basteri.
Este pasado 10 de diciembre Marcela Basteri, madre del cantante Luis Miguel, hubiera cumplido 74 años. Muchas son hoy todavía las hipótesis que existen 34 años después sobre lo que ocurrió con la modelo italo-argentina, tras coger un vuelo desde la ciudad italiana de Pisa con rumbo a la capital española en agosto de 1986. Las investigaciones de elcierredigital.com señalan que Marcela ya no volvió más a salir de España. Los registros de pasaportes que entonces se hacían no señalan movimientos.

El pasado 10 de diciembre Marcela Basteri, madre del cantante Luis Miguel, y de sus dos hermanos Alejandro y Sergio Gallego Basteri, fruto los tres de su matrimonio con el cantante gaditano Luis Gallego Sánchez, conocido artísticamente como Luisito Rey, hubiera cumplido 74 años. Su rastro se perdió en el mes de agosto de 1986 en un chalé de la localidad de Las Matas, a las afueras de Madrid, donde había acudido a encontrase con su marido que residía por entonces allí.

Muchas son las hipótesis que todavía existen 34 años después de lo que ocurrió con la modelo italo-argentina tras coger un vuelo desde la ciudad italiana de Pisa con rumbo a la capital española en agosto de 1986. 

Las investigaciones de elcierredigital.com señalan que Marcela Basteri ya no volvió a salir de España. "Los registros de pasaportes que entonces, en 1986, se hacían en todas las fronteras, tanto terrestres, como aéreas y marítimas, señalan que no hubo movimientos. Luis Miguel ha hecho investigaciones privadas y muy bien pagadas con ex miembros de El Mossad y lo sabe", explican a nuestro periódico fuentes de la investigación.

Pero hay que remontarse a marzo de 1985, para atestiguar la última vez que la madre de "El Sol de México" fue vista en público en un concierto de su hijo Luis Miguel. Fue en un concierto del astro de la canción romántica en el Luna Park, de Buenos Aires, donde se le fotografió abrazada al cantante. Desde entonces, ya no se la vio más en un evento público. ¿Pero qué pasó con Marcela Basteri? Muy poco se sabe oicialmente de la desaparición silenciada de la modelo y actriz italo-argentina. Quizá porque nunca se interpuso una denuncia de su desaparición en España. 

El cantante Luis Miguel con su familia al completo

Sí se sabe, en cambio, que Marcela Basteri vivió en Italia, en el municipio de Carrara en la región de la Toscana, siete meses antes de viajar a España. Allí residía parte de su familia y marchó desde México a su reencuentro, junto a su hijo pequeño Sergio, por entonces con dos años. En España estaba Luisito Rey, su marido, que vivía con su familia en un chalé a las afueras de la capital.

Desde el inicio como cantante de Luis Miguel, su padre se había convertido en el eje central de control de su vida. Siempre acompañaba a su hijo en todas sus giras. Era, dicen quienes lo conocieron, "un padre obsesivo y muy exigente". Muchas son las hipótesis sobre qué hizo marchar a Marcela a España desde Italia, pero una de ellas es que quería poner sobre la mesa el futuro de su hijo Luis Miguel y sustituir a su padre como control absoluto del astro méxicano, nacido en Puerto Rico.

Según relató su tía Adua, "ella tenía miedo de hacer ese viaje por lo que pudiera esperarle con el padre de sus hijos". El 18 de agosto de 1986, Marcela fue acompañada por su familia al aeropuerto de Pisa y se subió a un avión con rumbo a Madrid. Esa fue la última vez que se la vio y la única certeza que tienen sus familiares es que Marcela aterrizó en España.

Las acusaciones del actor Andrés García

El actor Andrés García hizo unas polémicas declaraciones en el programa mexicano “Ventaneando”, que conduce la conocida periodista de espectáculos Paty Chapoy, en las que se refirió a la misteriosa desaparición de la madre del cantante, la italoargentina Marcela Basteri. Andrés dio a entender que detrás de la desaparición de Marcela Basteri se esconde la mano negra de Luisito Rey, y aseguró que el difunto padre del ídolo le pidió ayuda en más de una ocasión para “hacer desaparecer a Marcela”.

El periodista albaceteño Javier León Herrera, autor de “Luis Miguel, La Historia” y de “Luis Mi Rey”, libro que sirvió de base a la exitosa serie televisiva sobre El Sol difundida por la cadena Telemundo y la plataforma Netflix, afirma a elcierredigital.com,  que “lo que dice el actor Andrés García es completamente cierto, punto por punto, y así lo reflejamos además en las páginas del libro, la tragedia sucedió en Madrid. Él es una voz autorizada y creíble para hablar sobre la vida de Luis Miguel y más todavía de la de Luisito Rey, eran amigos íntimos, no había secretos entre ambos, y probablemente Andrés nunca diga públicamente todo lo que sabe, que es mucho", afirma.

Andres García y Javier León Herrera

"Luisito le debía muchísimo, si bien su decadencia, que le alejó de su hijo y de todo el mundo, le distanció también del célebre actor y amigo, quien por cierto es de origen español, hijo de un aviador republicano exiliado tras la guerra. Andrés le ayudó en momentos clave de su estancia en México en dos épocas diferentes, cuando Luis Miguel era un bebé y el padre salió huyendo de la Justicia y de los acreedores -uno de ellos lo buscaba para matarlo- y cuando fracasó nuevamente en su regreso a México en 1980, ya con un Luis Miguel de 10 años, a punto de comenzar su carrera", señala el autor de “Luis Mi Rey”.

"Luis Miguel le debe todo también. De hecho, tanto él como Alex -el segundo hijo del matrimonio- siempre le han llamado “tío” e incluso Micky -como se conoce a Luis Miguel-  le dice “papá”, pues sin su ayuda, probablemente El Sol de México no hubiera llegado a ser ni una diminuta estrella en España, país al que iban a regresar desahuciados cuando Andrés hizo una de sus definitivas intervenciones que fueron determinantes en su biografía”, afirma el periodista albaceteño. 

El "tenebroso" chalé de Las Matas 

En el citado programa mexicano "Ventanenado", Andrés García confirmó que estaba “casi seguro de saber dónde mataron a la madre de Luis Miguel”, señalando al lujoso chalé que la familia tenía en Las Matas, en Madrid.

Para Javier León Herrera, esto no es nuevo: “lo que ha dicho Andrés coincide bastante con nuestra investigación. De hecho, en el libro recogemos el desasosiego que tenía Luisito en ese chalé, que además no tardó en vender, así como la mala energía que se desprendía en ese lugar que yo personalmente he contrastado con otras fuentes. No dejamos lugar a ninguna duda afirmando de manera rotunda y textual algo que concuerda completamente con lo que dice Andrés García: Marcela Basteri murió en Madrid en 1986 y de causas no naturales. La pista que da Andrés sobre Las Matas no va desencaminada”.

Las investigaciones de elcierredigital.com, señalan que el conocido compositor Juan Carlos Calderón acabó comprando la casa de Luisito Rey en la localidad madrileña de Las Matas que luego acabó vendiendo también meses después, lo que acrentó la leyenda tenebrosa de este chalé.

En 1984 Luisito Rey, padre de Luis Miguel, llamó a Calderón para que se convirtiese en su compositor de cabecera, para dar una imagen más romántica del que hasta entonces era un ídolo infantil.  Empezaron con la canción Me gustas tal como eres que hizo que ‘el sol de México’ ganara su primer Grammy. 

El cantante mexicano, todavía muy pequeño, junto a su madre, Marcela Basteri

El actor Andrés García también señaló que Luisito Rey y su hermano Vicente Gallego Sánchez, al que conocían también como Mario o “Tito”, “se ponían nerviosos en la piscina del chalé, miraban mucho, y me dijeron que nos fuéramos. ¿A qué venía esa actitud? Actuaron como si hubiera  un tesoro o algo muy tenebroso”, dijo García.

Javier León Herrera corrobora esta afirmación: “las cosas que me manifestó Mario Gallego con algunas copas de más encima son irreproducibles, pero desde luego apuntan en esa línea tenebrosa a la que se refiere Andrés cuando dice que en aquel lugar habría pasado algo muy feo".

Se da la circunstancia de que Javier León Herrera conoce tanto la vida de Luis Miguel como la del propio Andrés García, ya que es también autor  de “El Consentido de Dios”, la biografía autorizada de Andrés García, que narra la vida repleta de aventuras de este genuino latin lover e ídolo de las pantallas de toda América Latina y de la comunidad hispana de Estados Unidos.

"Lo que sucedió con Marcela Basteri es algo muy siniestro cuyos detalles siempre nos hemos ahorrado por sensibilidad con los hijos, siempre he tenido mucho cuidado, y lo sigo teniendo, en los términos que usamos al hablar de este delicado asunto", señala el autor de “Luis Mi Rey”.

COMPARTIR: