27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La líder del partido que no se ha presentado a las elecciones del 23-J se divorcia tras siete años de relación siguiendo los pasos de Malú y Albert

'Ciudadanos' se rompe política y personalmente: Primero fue Rivera, ahora Arrimadas y Cima

Inés Arrimadas y Xavier Cima
Inés Arrimadas y Xavier Cima
El partido Ciudadanos, que no ha participado en las elecciones generales del 23-J, se sigue rompiendo tanto política como personalmente. Tras conocerse hace unos meses la ruptura sentimental de Albert Rivera, uno de los fundadores de Cs, con la cantante Malú, ahora sale a la luz el divorcio de la líder de la formación, Inés Arrimadas, con el que fue su pareja durante siete años, Xavier Cima, exdiputado del Parlamento de Cataluña.

El partido naranja, es decir, Ciudadanos, no se presentó a las elecciones generales del pasado 23-J con el fin de evitar un nuevo varapalo electoral tras los malos resultados y la preocupante pérdida de apoyos y votantes de los últimos tiempos. Sin embargo, las polémicas en torno al antiguo partido de Inés Arrimadas no han llegado solo desde el terreno profesional y político, sino también desde el personal. Según las últimas informaciones, Arrimadas y su marido, Xavier Cima, han decidido separarse.

Cima y Arrimadas se suman así a Albert Rivera y Malú (María Lucía Sánchez), que decidieron separarse en marzo de este año. En los pasillos del Congreso ya está llegando la noticia, que tiene a los diputados interesados por el tema mientras se encuentran a la espera por saber quién será investido presidente del Gobierno. 

ines-arrimadas-y-su-ya-esposo-xavier-cima-julieta-y-romeos-de-estos-tiempos-ella-antinacionalista-el-independentista-hasta-hace-poco-instagram

Inés Arrimadas y Xavier Cima en su boda.

La noticia ha sido una sorpresa, pues nada hacía presagiar que la relación entre Arrimadas y Cima estuviera cercana a su fin. Según diversos medios de comunicación, la pareja se habría empezado a distanciar cuando ella decidió dejar Catalunya para volver a Andalucía. Fuentes cercanas a la pareja han expresado que "él sigue su vida en la capital de España, mientras que la política andaluza que ganó las elecciones en Cataluña en 2017 ha regresado a su tierra natal junto a su familia".

Arrimadas y Cima han sido siempre discretos con su relación, y solo han publicado de vez en cuando algunas fotos de sus dos hijos, Álex y Marc. Ahora, sin embargo, parece que la familia que formaron la exlíder de Ciudadanos y el exdiputado de Convergència i Unió, después de haberse conocido en el Parlament de Catalunya, se rompe.

La trayectoria de Arrimadas

Arrimadas llegó a Ciudadanos en 2011, año en el que fue elegida secretaria de Juventud del partido en su III Asamblea General. Un año después, tras acogerse a una excedencia de su trabajo,​ pasó a formar parte de la lista por Barcelona de la formación como número cuatro, siendo elegida diputada autonómica del Parlamento de Cataluña en su X legislatura.

Primero fue portavoz adjunta y portavoz de su grupo parlamentario en las Comisiones Parlamentarias de Empresa y Empleo; Políticas de Lucha contra el Desempleo; Igualdad; Juventud y Reforma horaria; Consejo Asesor del Parlamento sobre Ciencia y Tecnología (CAPCIT), y Comisión de Investigación sobre la quiebra de Spanair.

reunion-de-la-diputacion-permanente-del-congreso-4.r_d.1603-484-6318

Inés Arrimadas

También participó como tertuliana en medios de comunicación, tanto de ámbito local como autonómico y nacional, en diversos programas de actualidad política. De hecho, recibió el galardón de subcampeona en la categoría “Joven Europeo del año 2014” de los premios LeaDeR (Liberal Democrat Local and Regional Politicians Awards), concedidos por la Alianza de los Demócratas y Liberales en el Comité de las Regiones de la Unión Europea.

En junio del año 2015 fue designada portavoz del grupo parlamentario, además de candidata a la Presidencia de la Generalidad para las elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre de 2015. Tras estos comicios, se convirtió en líder de la oposición después de que su partido obtuviera 25 diputados.

El 21 de diciembre de 2017 se presentó como candidata a la Presidencia de la Generalidad de Cataluña por Ciudadanos para las elecciones al Parlamento de Cataluña, siendo el partido más votado obteniendo 36 escaños, pero la coalición de partidos independentistas obtuvo la mayoría absoluta. Consolidaba así su liderazgo de la oposición. Más tarde, ese año, a partir de la IV Asamblea General del partido, abandonó su cargo al frente de las juventudes y asumió los de portavoz del Comité Ejecutivo y secretaria de Formación.

El 23 de febrero de 2019 anunció su salto a la política nacional en un acto en la madrileña Plaza de la Villa. Fue elegida diputada nacional por Barcelona en las elecciones generales celebradas en abril de aquel año, siendo nombrada a su vez portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados. Revalidó el escaño en las elecciones de noviembre y tras la marcha de Albert Rivera de la presidencia del partido ocupó el cargo de presidenta del Grupo Parlamentario en el Congreso, además del de portavoz.

De cara a la sucesión del liderazgo de Cs, Arrimadas se presentó a las primarias para presidir el partido en su V Asamblea General. Su candidatura, con el lema "Unidos y adelante", se enfrentó principalmente a la de Francisco Igea, con la consigna "Ciudadanos eres tú", entre numerosas polémicas. 

El 8 de marzo de 2020 fue proclamada presidenta de Ciudadanos tras las primarias de Ciudadanos, con más del 76 por ciento de los votos. En 2021 afrontó sucesivas crisis en su formación a raíz, en un primer lugar, del fracaso electoral de Cs en las elecciones catalanas y, más tarde, de la fallida moción de censura en Murcia. En respuesta a dicha situación, amplió el Comité Permanente del partido para dar cabida a miembros críticos con su liderazgo. Este 2023 acababa su periodo como presidenta de Ciudadanos.

El perfil de Xavier Cima

El catalán Xavier Cima ha trabajado durante once años como consultor. Entre 2011 y 2016 fue presidente del Consejo de Administración de la compañía SOMASRSA. El 29 de noviembre de 2016 creó la consultora Observatori 2050, en colaboración con Roger Montañola, que opera bajo la marca comercial Diplolicy, en la que estuvo hasta finales de 2018 cuando pasó a ser el director de Políticas Digitales de Kreab.

Cima ostentó también el cargo de concejal del Ayuntamiento de Ripoll desde el año 2007. Posteriormente, en las elecciones municipales de 2011, fue elegido teniente de alcalde y jefe del área de Servicios del Territorio y Sostenibilidad; también fue vicepresidente de Hacienda de la comarca del Ripollés y tesorero del Consorci Ripollès Desenvolupament, en representación de la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Ripoll (AIJER).

f.elconfidencial.com_original_94b_0d6_a71_94b0d6a71be25e87f9f773bf323a0db1

Inés Arrimadas junto a Xavier Cima

En marzo de 2013, Cima se incorporó como diputado en el Parlamento de Cataluña por el grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU) en sustitución de Montserrat Roura.​ Ha sido vicepresidente de la Comisión de Interior y de la Comisión de Empresa y Ocupación, así como secretario de la Comisión de Enseñanza y Universidades.

En las elecciones municipales de 2015 resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Ripoll por CiU, y jefe de área de Territorio, Sostenibilidad y Empresa, cargo que ejerció hasta junio de 2016, cuando decidió abandonar la actividad política para centrarse únicamente en la actividad empresarial.

El caso de Rivera y Malú

La separación de Albert Rivera y Malú colmó las portadas de los medios de comunicación el pasado mes de marzo, cuando empezaron a circular las primeras hipótesis y rumores. Posteriormente, el pasado mes de junio se confirmó la ruptura entre el abogado y exlíder de Ciudadanos y la cantante.

16460470033185

Albert Rivera y Malú con su hija.

Tras cuatro años de relación y una hija en común, Rivera y Malú acaban de tomar distintos caminos. Sin embargo, no se habían desvelado todavía los motivos que habrían precipitado la ruptura de la mediática pareja. Según las informaciones publicadas por diversos medios de comunicación, el expolítico ya había abandonado el domicilio familiar. A pesar de la ruptura, ambos mantienen una buena relación y, de hecho, se les ha podido ver cenando juntos.

COMPARTIR: