24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las tramas Gürtel, Lezo o las causas de Villarejo y el Pequeño Nicolás,entre otras, amenazan con paralizar lo ya saturados tribunales españoles

El colapso judicial de 2020 retrasará las vistas de los casos en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo

Expedientes acumulados en los juzgados.
Expedientes acumulados en los juzgados.
La Justicia no tiene aspecto de ir más rápida este 2020 que el pasado. Es más, la celebración de varios juicios pendientes a primeros de año en la Audiencia Nacional amenazan con colapsar a finales de año el Tribunal Supremo, donde sin duda llegarán antes o después los recursos que planteen las partes tras las sentencias que se vayan dictando.

Los numerosos asuntos judiciales pendientes  cuyas instrucciones han terminado en 2019 amenazan con colapsar a juicios tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo, que tendrá que atender los numerosos recursos que sin duda se van a presentar en su sede tras las sentencias que se dicten a primeros de año.

El año 2020 vendrá muy cargado para las crónicas de Tribunales. Este curso asistiremos a grandes juicios por corrupción, como los casos Lezo, Púnica, Gúrtel y Villarejo, que van a colapsar la Audiencia Nacional y cuyos recursos podrán "escalar" hasta el Tribunal Supremo.

El exmayor de los Mossos, Trapero.

También será  importantes los juicios de causas dimanadas del Process, como el de José Luis Trapero y otros cargos de la Generalitat que comenzará en la Audiencia Nacional el día 20 de enero por los famosos incidentes del 1 de octubre de 2017.

Delito de rebelión

El fiscal pide para él 11 años de prisión por un presunto delito de rebelión que, con seguridad, deberá ser rebajado una vez que la Sala Penal descartó ese cargo y calificó los hechos ocurridos en Cataluña en el otoño de 2017 como sedición. Junto a Trapero serán juzgados el ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig, el exdirector de los Mossos Pere Soler y la intendente Teresa Laplana, que afronta cuatro años de cárcel por sedición.

Este juicio, por cierto, se solapará con el de Ausbanc que tiene previsto comenzar el 27 de enero el juicio contra el presidente de Ausbanc Luis Pineda, el secretario general de Manos Limpias Miguel Bernard, la abogada Virginia López Negrete y otras ocho personas acusadas de crear una organización criminal para extorsionar a empresas y bancos.

Entre esos bancos se encuentra el BBVA, que también es investigado en otra causa, una de las piezas del caso Tándem, cuyo epicentro es José Manuel Villarejo. Una Audiencia que sufre riesgo de colapso por la cantidad de piezas separadas y de trabajo que acumula en los últimos años. Como ejemplo, el caso Púnica comenzó a instruirse en junio de 2014 y este año debe ser cerrada esa instrucción. Otro ejemplo, el caso principal de SGAE se remitió por el Juzgado Central de Instrucción número 5 a la Sala en mayo de 2017 y se acaba de señalar juicio oral para septiembre de 2020.

El excomisario Villarejo.

El excomisario José Manuel Villarejo es uno de los acusados que más salas pisará este 2020, ya que comenzará su periplo judicial por los banquillos el 23 de marzo, cuando está señalado su primer juicio. En este caso es el exdiector general del CNI, el general Félix Sanz Roldán quien le acusa de denuncia falsa y calumnias por haber afirmado que amenazó de muerte a Corinna Larsen, antigua amiga del rey Juan Carlos. Además, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional pretende llevar a juicio varias piezas separadas del caso Tándem, que actualmente se cifran en una veintena.

Más trabajo para la Audiencia Nacional, ya que en estos primeros meses del año tendrá que determinar si imputa y lleva a juicio a las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, investigadas en el caso Púnica, cuya instrucción deberá acabar en junio. El mismo órgano también tendrá que decidir si sienta en el banquillo a otro expresidente madrileño, Ignacio González, tras el auto de imputación dictado por el juez Manuel García Castellón en la pieza del caso Lezo relativa a la compra de la sociedad Emissao por parte del Canal de Isabel II.

El pequeño Nicolás

Francisco Nicolás Gómez,  más conocido como "el pequeño Nicolás" tendrá que sentarse también en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid durante la primavera de 2020, ya que tiene varias vistas señaladas en las que será juzgado por falsedad documental, estafa, usurpación de funciones públicas, revelación de secretos e integración en grupo criminal. En total, se enfrenta a una petición fiscal de 27 años de cárcel.

A finales de enero de este año arrancará otro juicio menos mediático pero igualmente espectacular por los trágicos hechos que se juzgan, el del accidente del metro de Valencia ocurrido en julio de 2006, en el que hubo 43 fallecidos y 46 heridos de diversa consideración. Es previsible que el juicio se alargue hasta finales de julio, justo catorce años después del trágico accidente.

Accidente del metro de Valencia.

Los procesados en esta causa son la exgerente Marisa Gracia, el director de Operaciones, Manuel Sansano; el responsable de Auditoría para la Seguridad y Circulación, Juan José Gimeno; el jefe de Talleres de València Sud, Luis Miguel Domingo Alepuz; el jefe de la Línea 1, Sebastián Argente; el director adjunto de Explotación, Vicente Contreras; el director técnico, Francisco García, y el responsable de estudios y proyectos, Francisco Orts.

Otro juicio importante que afecta a la comunidad valenciana se celebrará a partir del 9 de marzo en la Audiencia Nacional. En este caso será el de la pieza del caso Gürtel sobre la visita del Papa a Valencia. El tribunal ha fijado 44 sesiones de juicio a esta pieza sobre la contratación de pantallas y megafonía a empresas de la red para los actos de la visita de Benedicto XVI a la ciudad valenciana. Los acusados que se sentarán en el banquillo son el expresidente de Les Corts Juan Cotino, para quien el fiscal pide 11 años de cárcel, y una veintena de personas más, entre ellas  Pedro García Gimeno, exdirector de la Radio Televisión Pública Valenciana sobre quien recae la mayor petición de pena, 40 años.

El 17 de febrero de 2020 comenzará en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid el juicio del caso Volkswagen, a partir de una demanda colectiva presentada por la organización de consumidores OCU y otras asociaciones, denunciando el software instalado en modelos diésel de Volkswagen que modificaba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). La demanda fue firmada por unos 7.500 consumidores y el problema afecta a unos 680.000 vehículos de la marca vendidos en toda España.

El Supremo tampoco se librará de trabajo este año, ya que tendrá que revisar la condena por el fraude de los ERE en Andalucía, contra los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, además de ver los recursos que amenazan con llegar en cascada a partir de mediados de año.

 

COMPARTIR: