20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La justicia determina ahora que el hombre tiene el mismo derecho que la mujer a percibir este plus de maternidad

Militares jubilados reclaman un complemento por paternidad: Piden 200 euros más de pensión

Militares españoles.
Militares españoles.
Un grupo de militares jubilados reclaman un complemento por paternidad que supone un incremento en la pensión de entre 200 y 400 euros al mes, dependiendo de la cantidad de hijos. Hay varias sentencias del tribunal que respaldan la petición y es la justicia la que determina que el hombre tiene el mismo derecho que la mujer a recibir dicho complemento siempre y cuando se cumplan los requisitos necesarios.

Un grupo de militares jubilados de Sevilla, Zaragoza, Cádiz, Melilla, Córdoba, Badajoz, A Coruña y Valladolid ha solicitado un complemento de paternidad que les supondrá un aumento en la pensión de entre 200 y 400 euros. El bufete del abogado Fernando Osuna de Sevilla es el representante de los demandantes y afirma que "hay varias sentencias del Tribunal Supremo que respaldan la petición".

En un comunicado del despacho de abogados al que ha accedido elcierredigital.com, explican que la justicia “ha determinado que el varón tiene el mismo derecho que la mujer a recibir el complemento por maternidad”, siempre que se cumplan una serie de requisitos. Es decir, ser padre de dos o más hijos y haber pasado a la situación de jubilado/retirado entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021. Y por lo tanto, no siendo aplicable en los casos de acceso anticipado a la jubilación por voluntad propia ni en la jubilación parcial.

Según informa Fernando Osuna a elcierredigital.com, el tribunal ha determinado en reiteradas sentencias que el hombre tiene el mismo derecho que la mujer ha percibir el complemento de maternidad por aportación demográfica a la Seguridad Social, que inicialmente estaba fijado solo para la esposa. “El complemento consiste en el incremento de la pensión en un 5% si se tienen dos hijos; del 10% en el caso de tres hijos; y del 15% si se tienen cuatro o más hijos. No obstante, el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social vigente en 2016 establece que dichos porcentajes se minorarán en el caso de percibir la pensión máxima", relata Osuna.

Según el comunicado, a pesar de que el Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo celebrado el 18 de mayo de 2022 resolvió que, cuando los hombres tengan derecho a percibir el complemento de maternidad por aportación demográfica a la Seguridad Social, "este producirá efectos desde la fecha del hecho causante de la pensión de jubilación siempre que se cumplan los restantes requisitos legales", se está concediendo "con una retroactividad de tres meses anteriores a la fecha de entrada en este organismo de la solicitud del complemento", lo que está dando lugar a diferentes procesos contenciosos administrativos.

¿Cómo reclamar el complemento?

La forma de proceder para reclamar el complemento es, en primer lugar, presentar vía telemática la reclamación a la Subdirección General de Gestión de Clases Pasivas aportando además fotocopia del DNI, fotocopia del Libro de Familia y Certificado de la Resolución de Clases Pasivas de Hacienda en la que se efectúa el señalamiento de la pensión con su importe. Si no estuviera en posesión del Certificado de la Resolución de Clases Pasivas de Hacienda se puede obtener accediendo a la Carpeta Ciudadana en el apartado de “notificaciones realizadas”.

Tras la presentación de la solicitud, la administración tiene un plazo de cuatro meses para resolver. Si durante este periodo no se notifica la resolución se entenderá como estimada la solicitud por silencio administrativo.

Así mismo, resulta aconsejable acudir a un bufete especializado para este tipo de reclamaciones, que normalmente hacen un descuento si un determinado colectivo se presenta como tal.

COMPARTIR: