29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Pascual del Cioppo, actual representante en España del Gobierno de Guillermo Lasso, afirma que Lenín Moreno ayudó a la formación de Pablo Iglesias

El embajador de Ecuador denuncia que con su antecesor Cristóbal Roldán se dio dinero a empresas vinculadas a Podemos

Cristóbal Roldán
Cristóbal Roldán
El nuevo embajador de Ecuador en España, Pascual del Cioppo, ha protagonizado unas escandalosas declaraciones en la prensa de su país. Según el diplomático, su predecesor en el cargo, Cristóbal Roldán, habría realizado pagos autorizados por el Gobierno de Lenín Moreno a empresas cercanas a nombres fuertes de Unidas Podemos como Pablo Iglesias, Irene Montero o Rafael Mayoral. Según él, desde 2015 se vendrían produciendo estos pagos que ascenderían a 1,2 millones de euros al año. 

El político conservador Pascual del Cioppo se ha convertido en el nuevo embajador de Ecuador en España en representación del Gobierno de Guillermo Lasso. El diplomático ha hecho unas graves declaraciones en diario de Guayaquil con respecto al partido español Unidas Podemos y al anterior mandatario de su país, Lenín Moreno. 

Pascual del Cioppo es conocido por sus posturas muy conservadoras. Ha sido diputado varios años por el Partido Social Cristiano, además de ser su presidente nacional entre 1999 y 2021. Abandonó recientemente este puesto para ejercer como diplomático en España. Del Cioppo es hombre cercano al Opus Dei y siempre ha defendido los postulados ultraconservadores de este grupo desde la política.

Según Del Cioppo el anterior representante de su país, Cristóbal Roldán, habría permitido pagos a empresas afines a líderes de Unidas Podemos como Rafael Mayoral, Pablo Iglesias o Irene Montero

“El Presidente ordenó, de inmediato, que se suspenda la vigencia de esos contratos, que se pare y no se siga pagando las cuotas del mes de junio incluso, ni del mes de julio”, aseguraba Del Cioppo en su entrevista. Según él, desde 2015 se vendrían produciendo estos pagos que ascenderían a 1,2 millones de euros al año. 

Pascual del Cioppo.

“Pero ahí no viene el tema, el tema es algo peor, es que era para asesorar a ecuatorianos, para que no exista el desahucio por falta de pago de hipoteca… Es que la Ley española, precisamente hace un tiempo atrás cuando hubo la crisisimpidió ya que exista el desahucio, entonces no sé qué defendían”, añade Del Cioppo en su entrevista. 

Un embajador polémico

Este escándalo no sería el primero que afecta al anterior representante diplomático de Ecuador en España, Cristóbal Roldan. Tal y como publicó Elcierredigital.comel 31 de mayo de este año, Martha Sandoval, la que fuera cónsul de Ecuador en Málaga, escribió una carta de dos páginas dirigida a Verónica Peña, encargada de negocios de la Embajada Ecuatoriana en España. Según publica Infobae, en la misiva, además de presentar el informe de fin de su gestión, también relataba por primera vez el presunto acoso sexual y el hostigamiento laboral del que había sido víctima. En la carta, la mujer acusaba a Cristóbal Roldán de haber llevado a cabo estos abusos durante su período como embajador de Ecuador en nuestro país.

Sandoval, en el escrito, afirmaba que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana no era una institución libre de violencia de género y explicaba que el exembajador ecuatoriano había abusado de su poder para acosarla sexualmente en el ambiente de trabajo. Según la excónsul, Roldán perpetraba diariamente abusos de poder.

Asimismo, Martha Sandoval criticaba que la embajada ecuatoriana en España no cuenta con funcionarios específicos encargados de corregir abusos de este tipo. Más bien explicaba que sucede lo contrario, "nadie inspira la suficiente confianza como para hacer una denuncia de este calibre contra un personaje tan importante en el país". 

Embajada de la República del Ecuador en Madrid

El Protocolo contra el Acoso Sexual y el Hostigamiento Laboral detalla dos modelos para denunciar un caso de estas características. La primera es la intervención temprana o voluntaria. La segunda es la intervención formal. Ambas situaciones requieren de una denuncia formal. Sandoval, según recoge Infobae, ha asegurado que no ha presentado aún una denuncia formal por miedo a quedarse sin empleo, ingresos y estabilidad familiar. Según ella, en la mayoría de los casos las circunstancias suelen ser propicias para el perpetrador.

Por otra parte, Sandoval, que dirigía su carta a Verónica Peña, recordaba a la encargada de negocios de la Embajada Ecuatoriana que ella también ha sido víctima y testigo de las humillaciones, ofensas y abusos de Cristóbal Roldán. En el escrito también agradeció el apoyo moral recibido por algunos funcionarios, lo que la ayudó a mantener su cargo a pesar de la situación que vivía.

El exembajador ecuatoriano en España, tal y como recoge el citado medio, se mostró completamente sorprendido por estas acusaciones. Alegó que no hay acoso si hay correspondencia. Roldán ha defendido no poder detallar más por respeto a sus hijas y a la familia de su mujer.

La Cancillería de Ecuador ha contestado a la carta de Sandoval. En un comunicado, han aclarado que los hechos habrían sucedido durante la administración anterior y han indicado, además, que las investigaciones han esclarecido que no hay denuncia formal, recordando a la supuesta víctima el derecho a emprender acciones legales, ya que esta será la única forma de conocer los hechos y poder determinar responsabilidades.

COMPARTIR: