23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Destacan: el Palacio de Linares Madrid, el edificio de la Diputación de Granada y Bélmez de Moraleda en Jaén

Los lugares con fenómenos paranormales que puedes visitar este verano por España

El interior del Palacio de Linares esconde misterios sin explicar.
El interior del Palacio de Linares esconde misterios sin explicar.
El Palacio de Linares, el edificio de la Diputación de Granada y otro en Bélmez de Moraleda tienen algo en común: los tres han sido objeto de investigación paranormal debido a los sucesos que, sin explicación aparente,tienen lugar entre sus paredes. Las psicofonías grabadas en el interior de cada uno de estos edificios han helado la sangre de muchos y despertado el interés de otros. Varios expertos en el caso, como Iker Jiménez, han participado en investigaciones sobre los misterios espectrales.

En ocasiones la realidad supera a la ficción. Los misterios de la vida y la muerte no están al alcance de los mortales y a muchos esto les quita el sueño. Lo cierto es que hay una gran cantidad de escepticismo y a medida que pasan los años este es cada vez mayor. No obstante, hay algunos misterios que aún no gozan de respuesta.

Las psicofonías son uno de los grandes misterios paranormales del mundo. Se trata de sonidos fantasmales captados con aparatos de grabación en los que se pueden distinguir frases coherentes que no tienen explicación alguna.

España tiene muchos lugares donde se han dado psicofonías, tanto domicilios particulares como obras arquitectónicas con gran historia como el Palacio de Linares han sido los escenarios de investigaciones paranormales que buscan encontrar una explicación lógica a los sucesos que ocurren dentro.

El Palacio de Linares

Conocido en sus primeros años como el Palacio de Murga, es el protagonista de muchas leyendas urbanas y misterios paranormales, en su mayor medida, producto de las psicofonías que se escuchan dentro de sus paredes.

Se encuentra en Madrid, entre el paseo de Recoletos y la calle Alcalá con vistas a la Plaza de Cibeles. Con una larga historia a cuestas y varios propietarios no está exenta de leyendas, pero todas estas giran a un hecho central.

José de Murga y Reolid y Raimunda de Osorio y Ortega fueron los primeros marqueses de Linares y algunos piensan que lo siguen siendo y que nunca se fueron. Las habladurías dicen que los fantasmas de estos y de su hija pequeña aun deambulan por las habitaciones de la que en algún momento fue su residencia.

Palacio de Linares.

Al parecer los marqueses eran hermanos por parte de padre y para intentar borrar todo rastro de pecado incestuoso ahogaron y emparedaron a su propia hija dentro de las paredes del Palacio. Es tan solo una leyenda, pero la psicofonía existe y cualquiera puede encontrarla con una búsqueda rápida en internet. La psicofonía causa gran impacto pues acorde a la leyenda el sonido que se puede escuchar en la grabación es claramente una niña gimiendo: “Mamá…¿mamá?. No tengo mamá”.

Caras de Bélmez

Se trata de un domicilio situado en Bélmez de la Moraleda, en Jaén, donde se da un fenómeno paranormal que ha sido bautizado como “caras de Bélmez”. En la casa aparecen rostros de aspecto espectral en las paredes y suelos del inmueble. Lo curioso es que no se trata de un caso muy raro de paredolia, el fenómeno de ver rostros en objetos inanimados, sino que cualquiera que pase por ahí será capaz de ver de manera indiscutible los rostros.

Un aspecto más curioso aun es el hecho de que no importa cuanto intenten borrar las caras, estas vuelven a salir. Por supuesto, como con cualquier otro tipo de evento paranormal, estas gozaron de interés turístico durante mucho tiempo hasta que empezaron a ser desmentidas o catalogadas como fraude.

Una de las famosas caras de Bélmez.

Dada la atención que se le dio al caso, muchos periodistas de lo paranormal e investigadores decidieron adentrarse en el inmueble para intentar desvelar el misterio o arrojar algo más de luz respecto a las famosas caras. Fue entonces cuando grabaron una psicofonía muy nítida, aunque poco coherente: “Matar a él”. Como en el anterior caso del Palacio de Linares la grabación está en internet y e le ha dado mucha importancia en desde su grabación en el mundo de la investigación paranormal.

Fantasmas y psicofonía de la Diputación Provincial de Granada

Cuatro y el programa de Iker Jiménez han hablado mucho sobre lo insólito de este caso. Se trata del edificio de la Diputación Provincial de Granada, que, dicho de una manera directa, parece estar encantado y ha hecho a muchos trabajadores huir despavoridos. En 1986 fue el punto álgido debido a las renuncias de muchos funcionarios que decían que los cajones se abrían y se cerraban sin razón aparente.

Al parecer incluso los investigadores paranormales tienen reticencias al adentrarse al edificio debido a los antecedentes en los años 80 respecto a los experimentos de investigación que se han realizado dentro. Algunos parapsicólogos han descubierto marcas de dientes de niño al despertarse después de haber acampado dentro.

El antiguo edificio de la Diputación de Granada.

Al parecer todas las manifestaciones de eventos paranormales dentro del edificio cuentan con una figura central: el fantasma del Padre Benito; a quien se le atribuye la voz de la psicofonía grabada durante las investigaciones. Gran parte de la grabación simplemente arroja balbuceos incoherentes que han sido interpretados diversas maneras por la comunidad aficionada a lo paranormal. Sin embargo, es este mismo balbuceo el que otorga las características más inquietantes de la grabación puesto que a pesar de ser balbuceos, se nota claramente que se trata de una persona con un defecto en el habla intentando comunicarse. Es entonces cuando llega la frase final que da nombre a la psicofonía y que indiscutiblemente todos los oyentes pueden entender: “os arrepentiréis”.

Esta grabación es sin duda una de las más inquietantes que se han podido obtener en España. A pesar de que gran parte de la psicofonía no es entendible, el hecho de que termine con una amenaza directa otorga nuevas dimensiones al misterio e invita a los investigadores a no volver jamás a intentar desvelar los misterios que ocurren dentro del edificio de la Diputación de Granada.

COMPARTIR: