24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según fuentes parlamentarias de Venezuela a elcierredigital.com: "Zapatero estaría vinculado a las minas de oro Ikaburú y Alex Saab a las del Callao"

Zapatero y Alex Saab: Así se conectan el expresidente de España y el hombre duro del chavismo detenido en Cabo Verde

Exclusiva Este año, Piedad Córdoba reveló que Zapatero
Este año, Piedad Córdoba reveló que Zapatero "explotaba una mina de oro"
Hace dos semanas fue detenido en Cabo Verde, Alex Saab, uno de los testaferros de Nicolás Maduro. Desde su captura por la INTERPOL, el régimen chavista ha hecho lo imposible por su liberación, mientras siguen saliendo datos nuevos sobre sus operaciones. Entre ellos la relación entre Alex Saab y las minas de oro que tiene el expresidente español Zapatero en Venezuela, según la colombiana Piedad Córdoba.

Venezuela no solo vive una de las crisis económicas, sociales, políticas y humanitarias más graves del mundo; también es víctima de un saqueo incalculable según varias fuentes periodísticas, sociales y políticas. Quizás una de las peores es el ARCO Minero del Orinoco, una explotación minera del tamaño de Portugal que Maduro inició hace 3 años y en los que conviven empresas internacionales, mafias ilegales y miembros del régimen. Entre los tres se reparten los jugosos beneficios del comercio legal e ilegal de minerales como el coltán, oro, diamantes y bauxita.

“Estar en una mina es sumergirse en la película de Diamantes de Sangre, la ley la hace el más fuerte, hay orden porque hay un mando armado. Aunque algunas son abiertas para que trabaje quien quiera, debes pagar una comisión de lo que consigas para poder operar”, explica a elcierredigital.com un periodista especializado en la situación minera que ha pedido no revelar su identidad por motivos de seguridad y trabajo.

La explotación se realiza sin ningún control sanitario, medioambiental, ni humano. Hombres, ancianos, mujeres y niños trabajan desde las 4:00 a.m. hasta que cae el Sol buscando minerales. Los ambientalistas advierten que la cantidad de desechos y materiales de explotación como el Mercurio podrían dejar infértil un terreno único en el mundo.

El desarrollo que tiene 111.843 kilómetros, oficialmente, terminó siendo un proyecto mixto entre mafias y empresas ligadas o con trato con el régimen chavista. Poco importan los casi 55.000 indígenas que viven en la zona y que son usados para extraer los minerales para revender en una operación que la dictadura venezolana utiliza para financiarse junto a la venta ilegal del oro de las reservas del Banco Central de Venezuela.

Aunque en principio se trata de operaciones mafiosas e ilegales, en marzo de este año, la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, conocida por ser defensora del régimen desde la época de Chávezaseguró en una entrevista al portal digital colombiano Las 2 orillas, que Zapatero había sido beneficiado con una mina de extracción de oro en Venezuela.

En palabras de la política su conversación con Zapatero fue: "Pero ustedes cómo están haciendo, yo no lo logro entender. Se lo dije a Rodríguez Zapatero, yo no entiendo esto.  Me dijo: Nosotros nos dieron una mina de oro. Nosotros explotamos y lo que no nos llega por nuestro lado, nos llega por acá".

Alex Saab es la ficha clave sobre decenas de casos de corrupción

Además, agregó "todo el mundo quiere el oro de aquí". Como contó ya elcierredigital.com, el régimen chavista ha estado sustrayendo las reservas de oro del Banco Central y de explotaciones ilegales en zonas protegidas para venderlo a través del mercado negro a diversos países y particulares, especialmente Turquía.

Esta accidental afirmación de Córdoba, de ser cierta, no sería la única operación polémica que salpica al expresidente y su entorno. Pero implicaría un nuevo paso en la investigación sobre cómo se vive al sur de Venezuela. Las mismas fuentes periodísticas consultas explican a elcierredigital.com que “no está claro quién dirige algunas minas, en algunos casos los trabajadores van trabajan, pagan y salen”. Sobre el propietario o la empresa explotadora “a veces ni se sabe quién es”.

El diputado Américo de Grazia, de la región minera de Venezuela asegura que Córdoba dice la verdad sobre Zapatero, pero no sobre ella. El antichavista revela a elcierredigital.com que: "Zapatero opera las minas de Oro y Diamantes de Ikabarú. Piedad Córdoba con Alex Saab en El Callao". 

También explica que no se sabe con exactitud quiénes son los beneficiarios de todas las operaciones, pero se conoce que son todos relacionados al régimen chavista.

Por otro lado, fuentes relacionadas al Arco Minero del Orinoco aseguran a elcierredigital.com que no existe "evidencia sólida" de la participación de Zapatero, aunque este si tiene relaciones con el régimen. Según explica la fuente, "todo se trataría de una mala interpretación de las declaraciones de Córdoba".

Alex Saab “El líder de la operación militar”

Hace unos días publicábamos quién era Alex Saab el inversor colombiano que desfalcó millones dólares en operaciones de corrupción con el chavismo. Fue detenido en Cabo Verde por la Interpol, tras una alerta internacional de búsqueda y captura lanzada por los Estados Unidos. El inversionista, nacido en la localidad colombiana de Barranquilla, de padres libaneses, resultó ser uno de los principales testaferros del hoy presidente bolivariano Nicolás Maduro.

Una reunión de Zapatero y Maduro en Caracas.

Aunque pueda parecer una nueva maniobra para ahorcar al régimen chavista, lo cierto es que Saab, de 48 años, está actualmente acusado por delitos de conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve países distintos. No obstante, es casi seguro afirmar que el detenido terminará siendo extraditado a Estados Unidos, donde acumula el mayor número de cargos.

El Cierre Digital ha podido hablar con el diputado venezolano Américo de Grazia, uno de los políticos que más ha investigado las explotaciones del sur del Venezuela. Según explica De Grazia, todo el escándalo de la presunta mina de oro de Zapatero esta relacionada con la participación de Alex Saab.

“Recordemos que fue Piedad Córdoba, quien presentó a Saab a Hugo Chávez como su contador personal”, explica el diputado, que asegura que: “Este personaje (Alex Saab) estuvo envuelto en varios casos, la introducción al mundo del narcotráfico de los sobrinos de Venezuela, la explotación de hierro, la creación de Madeturven una empresa registrada en Turquía y que explota la madera del país”.

Según informó Américo De Grazia: “Turquía se ha vuelto un cascarón de negocios ilícitos para Venezuela”. Además, informó que según Estados Unidos Saab tendría unos 15.000 millones de dólares en propiedades y cuentas, es decir, “tres veces más que todas las reservas que tiene el Banco Central de Venezuela.

Aunque según la exsenadora colombiana, José Luis Rodríguez Zapatero sería el beneficiario de la extracción de oro del sur de Venezuela, Américo de Grazia considera que la red de Alex Saab va mucho más allá del oro. “Todas las contrataciones están siendo repartidas como una torta, que administra Alex Saab, por eso es tan importante para Maduro”, explica el diputado.

COMPARTIR: