25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El senador de Compromís Carlos Mulet ha enviado este asunto a la Cámara Alta, mientras el PP de Albacete exige respuestas al presidente García-Page

Llevan a las Cortes una pregunta sobre la realidad de las cifras de fallecidos por coronavirus en España

La cifra de muertos por coronavirus en España se ha puesto en entredicho por los análisis de los datos
La cifra de muertos por coronavirus en España se ha puesto en entredicho por los análisis de los datos
Cada comunidad autónoma tiene un sistema diferente a la hora de realizar la estadística que establece el número de fallecidos por el COVID-19. El senador en las Cortes por Compromís, Carles Mulet, ha sido uno de los que ha alzado la voz cuestionando este asunto, ya que ha registrado una pregunta al Gobierno de la nación por la gestión de los datos de fallecidos que lleva a cabo el sistema INFORED.

Desde hace unos días, España está situada en la segunda posición por detrás de Estados Unidos en contagios por coronavirus COVID-19 con más de 150.000 casos. Además, a estas alturas se ha superado la cifra de 15.000 muertos, un número que durante esta semana se ha puesto en entredicho debido a la gestión de datos.

Entre la población española han comenzado a surgir dudas en referencia al conteo de los fallecidos, ya que las diversas comunidades llevan a cabo su propio sistema para realizar las estadísticas de muertos por COVID-19. De momento, Sanidad ha ordenado un protocolo en el que pide contar casos confirmados y no sospechosos.

Uno de los primeros en poner en debate la cifra de los fallecidos fue el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que denunció esta situación a la par que advertía de que el número de muertos por coronavirus era casi el triple sobre las cifras oficiales que ofrece el Gobierno.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la rueda de prensa del martes, en referencia a la denuncia del TSJ de Castilla-La Mancha, señaló que la diferencia se debía al sistema informático, y aseguró que “pulirán” las mecánicas de conteo y al final se ajustarán las cifras estatales con las regionales.

Mientras tanto, hay políticos que están pidiendo soluciones cuanto antes. Uno de ellos ha sido ya el senador de designación territorial por las Cortes Valencianas, del Grupo Confederal Parlamentario Izquierda Confederal (GPIC), Carles Mulet García, el cual ha registrado una pregunta al Gobierno de la nación al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del reglamento de la Cámara Alta.

El senador valenciano de Compromís ha presentado la siguiente pregunta: “La asociación Apedanica ya ha denunciado a la administración ante la Comisión Europea por los errores, disfunciones, diferencias de criterio y ocultación de fallecidos por coronavirus, Covid-19, como puede verse en el documento PDF http://www.cita.es/denuncia-infored.pdf ¿Cuáles son los datos erróneos y corregidos antes y después de que el ministro reconociera inconsistencias en el sistema INFORED y cómo se pueden comparar con los de otros países europeos?”

Pregunta de Carles Mulet

Precisamente, el ministro Campo añadió durante sus declaraciones que, respecto a los datos estatales se debe a las "limitaciones" del sistema de base único Infored de los registros civiles.

El PP de Albacete pide datos verdaderos

El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Albacete presentó el miércoles un escrito a través de la administración electrónica para solicitar que el Consistorio se dirija a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para exigirle que ofrezca los datos de contagiados y fallecidos por coronavirus desagregados por municipios y en concreto los de la ciudad de Albacete.

Juan_Carlos_Campo_coronavirus

Juan Carlos Campo durante la rueda de prensa del lunes

“Según todos los expertos se trata de datos de vital importancia para conocer la evaluación de la pandemia en Albacete y consecuentemente poder tomar las decisiones correctas para tratar de combatirla”, ha señalado el portavoz popular municipal, Manuel Serrano que ha recordado que “la información es esencial para poder actuar, así como para poder evaluar la oportunidad de las medidas que se puedan proponer”.

Igualmente, y por este motivo, Serrano ha explicado que el Grupo Popular en el consitorio de Albacete ha solicitado los datos de los registros del propio Ayuntamiento en cuanto a enterramientos en el Cementerio Municipal correspondientes a los meses de marzo de 2020 y de marzo de 2019, “con el objetivo de arrojar algo de luz sobre los datos reales que nos está dejando esta terrible pandemia en Albacete”.

Serrano ha admitido que existe una “gran confusión” en torno a que los datos que se ofrecen diariamente se ajusten a la realidad de lo que está ocurriendo, no sólo en nuestra ciudad sino en toda Castilla-La Mancha y en otras partes de España". De hecho, tal y como ha recordado el portavoz municipal del PP, "hasta el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha lanzado la voz de alerta sobre que el dato de fallecimientos en el mes de marzo en nuestra Región es de casi el triple con respecto a las cifras oficiales del coronavirus", y muchos de ellos, "tendrán como causa el virus sin que se haya contabilizado por falta de pruebas”.

Manuel_Serrano_PP

Manuel Serrano del PP de Albacete solicita que los datos sean verdaderos

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Albacete ha destacado que el coronavirus está teniendo una especial incidencia en España que a día de hoy es el segundo país del mundo que registra un mayor número de contagiados, 146.690 y también de fallecidos, que según las cifras oficiales son más de 14.555, en datos reflejados el 8 de abril, "siendo Castilla-La Mancha la tercera comunidad española que arroja peores cifras, con 11.788 casos positivos de coronavirus y 1.255 fallecimientos, mientras que en Albacete son 3.087 los contagiados y 263 los fallecidos2.

“España no conoce en su historia reciente un hecho luctuoso de igual calado que esté causando tanto dolor, sufrimiento y muerte y ni siquiera conocemos las dimensiones reales de esta tragedia puesto que la información que se facilita es ambigua, difusa y en algunos casos incluso contradictoria”, manifestó Manuel Serrano, que ha recordado que en Castilla-La Mancha "ni siquiera se facilitan los datos por municipios,  como así recomienda el Ministerio de Sanidad, ni se ofrece el perfil de los fallecimientos, como sí ocurre en otras comunidades autónomas".

COMPARTIR: