19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Instituto Cervantes y la Universidad de Lleida proponen al español como lengua extranjera

El Instituto Cervantes y la Universidad de Lleida han realizado un convenio para colaborar en la formación de profesores que impartan la lengua castellana como lengua extranjera

Juan Manuel Bonet Planes, antiguo director del Instituto Cervantes y Roberto Fernández Díaz, rector de la Universidad de Lleida fueron los que llegaron a este acuerdo para que el español sea enseñado como lengua extranjera.

El nombramiento del poeta granadino Luis García Montero, como director, realizado el día 20 de julio, tras una reunión del Consejo de Ministros, no afectó al acuerdo que tenían el Instituto Cervantes y la Universidad de Lleida. De momento, García Montero no se ha pronunciado sobre este tema, aunque ya dejó claro en un discurso posterior a su nombramiento que lo que quería era máxima trasparencia.

Pero, lo que sí ha quedado claro, es que en el BOE ha quedado registrado como que el Instituto alega que sus objetivos son la promoción universal de la enseñanza, el estudio y el uso del español, mientras que la universidad catalana tiene entre sus fines la preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos cve. Según ellos, las intenciones son de carácter educativa, concurrentes o complementarias con los del Instituto Cervantes.

La Universidad de Lleida se aboga en el artículo 172 del Estatuto de Autonomía, donde señala las competencias que tiene Cataluña en materia de enseñanza universitaria. El centro asegura que tiene competencia para organizar todo tipo de actividades de formación que puedan contribuir al desarrollo profesional de los profesores. Por lo tanto, la Universidad y el Instituto tienen que cooperar para que haya una organización conjunta de actividades, y así conseguir una formación de profesores en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera.

Este convenio entre ambas partes ya viene de tiempo atrás, pues se firmó en 2001, por lo que se busca una actualización del mismo para que satisfaga tanto a la Universidad de Lleida como al Instituto Cervantes.

En cuanto al tema de las cláusulas hay que destacar que la organización de estos cursos será competencia de la Dirección Académica del Instituto Cervantes, y de la Universidad de Verano y el Departamento de Filología Clásica, Francesa e Hispánica, por parte de la Universidad de Lleida. Estos cursos irán dirigidos hacia futuros profesores de lengua extranjera y aquellos que ahora mismo estén desempeñando ese papel. También, ambas partes podrán promover la participación en esta materia a otras instituciones, siempre y cuando estén interesadas en realizar y ayudar en la contribución de los cursos.

COMPARTIR: